Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Juegos del Poder

La señal de Egidio Torre

Por: Maribel Villareal 25/11/2015 | Actualizada a las 21:51h
La Nota se ha leído 1779 Veces

Según estadísticas extraoficiales, en México habrían muerto alrededor de 160 mil personas entre el 2007 y 2014 como resultado de la lucha contra la delincuencia mientras que en las guerras de Irak y Afganistan, en el mismo periodo se acumularon 103 mil víctimas.

El contexto nacional de violencia es cada vez más extremo. La lucha arroja miles de víctimas en un creciente fenómeno que terminó por ceder espacios y alterar la vida cotidiana.

De acuerdo al diccionario "guerra" se define como un conflicto socio político que supone el enfrentamiento organizado de grupos armados que se disputan el control.

Para RIGOBERTA MENCHU México no está en guerra. La premio Nobel de la Paz en 1992 dijo en Matamoros que "tememos que ser más positivos".

En conferencia de prensa aseguró que entre más se alimenta la controversia más se pierde el respeto a la vida y se fomentan las mafias.

Con esta reflexión, la señora Menchu Desestimó lo que ocurre en México en comparación con el conflicto armado en Guatemala, su país.

Puso como ejemplo su caso y es que a 20 años de la firma de los acuerdos de paz reveló que sigue buscando en fosas clandestinas los cadaveres de su madre y sus hermanos, otra coincidencia con el fenómeno que se vive en el México actual que -dijo- no está en guerra.

En temas regionales, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO coincidieron en Reynosa en el primer foro regional organizado por el PRI para establecer lo que será su plataforma electoral.

El diputado federal llegó procedente de Tampico y estuvo muy asediado en la toma de fotografías.

En el puerto inició temprano. Se reunió con directivos de medios de comunicación y sostuvo un encuentro con los ex alcaldes ALVARO GARZA CANTÚ, FERNANDO AZCARRAGA, GUSTAVO GONZÁLEZ Y NICOLAS FERNANDEZ.

Al reunirse con reporteros reiteró los objetivos de su recorrido estatal: "dar a conocer los alcances del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016 y tocar puertas para dar a conocer sus aspiraciones de convertirse en candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas".

BALTAZAR HINOJOSA destacó que en el PEF se concretó un programa de pavimentación para Tampico y se asignaron recursos para continuar con el proyecto de los mercados municipales.

Habló de la asignación de 35 millones de pesos para la primera etapa de lo que será la carretera Tampico-ciudad Valles que permitirá elevar la competitividad del Puerto de Altamira.

Del "piropo" del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ al reconocer en el Quinto Informe de Gobierno su participación en el presupuesto asignado para Tamaulipas, respondió que como lo menciona la prensa le encantaría que fuera una señal hacía la designación del 2016.

Al foro priista de Reynosa se había planteado la posible asistencia de un tercer aspirante pero MARCO ANTONIO BERNAL no llegó.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Trabaja en WRadio y es reportera en el periódico HOYTamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577