Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Tamaulipas comprometida con la Educación

Por: Ana Luisa García 25/11/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1469 Veces

1.- En la nueva historia que empieza a escribirse sobre la educación en México, la parte que corresponde a Tamaulipas, tiene todo el impulso y todo el empeño del gobierno que preside el Ing. Egidio Torre Cantú,y de ello dejó constancia durante su participación a la primera reunión del Grupo de Coordinación Regional de la SEP Noreste celebrada en San Luis Potosí, sesión encabezada por el presidenciable Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública.

Los cinco mandatarios que acudieron al encuentro, entre ellos el famoso Bronco, Jaime Rodríguez Calderón escucharon la reiteración del Secretario Nuño, de que se hará lo necesario para el cumplimiento de la Reforma Educativa, a la cual nada la detendrá y la seguridad de que al final de esta reforma va a haber las mejores condiciones docentes en el aula, además de escuelas dignas, instalaciones con lo necesario para cumplir su función.

Esto implica no sólo infraestructura física y equipo con la tecnología educativa que los actuales tiempos demandan, sino todo lo referente a la profesionalización docente y abatir los rezagos que se tuvieran en diferentes órdenes.

2.- De entrada el líder legislativo, Ramiro Ramos Salinas sacó el acuerdo para la calendarización de las comparecencias de los secretarios de la administración pública estatal dentro de un buen clima que augura un horizonte con un marco similar. Ayer en sesión plenaria se logró acomodar las presentaciones de los funcionarios en sólo dos días el 30 de noviembre y el 1º de diciembre, actos en los que ampliarán y explicarán lo que no hubiera quedado suficientemente expuesto en el 5º Informe de Gobierno de Torre Cantú.

Carlos Ernesto Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural será el primero en hacer acto de presencia en la arena legislativa. El hijo de Amira Gómez Tueme y uno de los aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Reynosa, tendrá oportunidad de recordar viejos tiempos cuando fue diputado local y Presidente de la Junta de Coordinación Política que hoy encabeza Ramos Salinas en el Congreso.

Tres son los Secretarios que probarán el ruedo del pleno, el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios; el Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, Rolando Guevara y el titular de la SEDESOL, Antonio Martínez Torres, este último un hueso duro de roer. Mientras que los dos primero, por la naturaleza de su profesión, la abogacía y con términos que no son muy digeribles para los neófitos no tendrán ningún problema. Los otros secretarios que comparecerán en comisiones serán el de Educación, el de Desarrollo Urbano y Medio ambiente y el ya citado de Desarrollo Rural.

3.- Ayer iniciaron los “Diálogos por el Tamaulipas que queremos” organizados por el PRI en tres ediciones regionales, la primera de ellas fue en Reynosa, hoy le corresponde a Tampico y mañana a Victoria. Y ahí tiene a Usted a varios de los aspirantes a la silla de Torre Cantú empeñados en participar en ese escenario pese a que no les abrirán el micrófono, si bien podrán asistir, presenciar y claro emitir las declaraciones a las que sean convocados por los medios de comunicación.

Los diálogos no son otra cosa que los tradicionales foros ciudadanos en que escuchan las propuestas a cargo de voces autorizadas, conocedoras de los temas planteados en la convocatoria y tradicionalmente eran organizados por la Fundación Colosio, ahora pasaron a manos del ICADEP.

4.- Por cierto pronto habrá nuevo titular de la Fundación Colosio en Tamaulipas, dado que el diputado Eduardo Hernández Chavarría pasó a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional con una vicepresidencia a su cargo, la de Asuntos Económicos. De esta manera Tamaulipas continúa en el plano nacional de este organismo, en virtud de que Adrián Gallardo, dejó la presidencia para sumarse al equipo de asesores de César Camacho Quiroz en la Cámara de Diputados. Por ahora funge como encarga de despacho en la fundación la doctora Luz María de la Mora Sánchez.

Ayer platicamos en el Congreso del Estado platicamos con Hernández Chavarría sobre su nombramiento en la Fundación y nos compartió su satisfacción, que representa un eslabón más en la cadena de encargos partidistas que ha tenido y sobre todo una confirmación a su vigencia como un activo del Tricolor, siempre dispuesto a cumplirle al instituto político.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577