Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Tampico “arropa” a Baltazar

Por: Ángel A. Guerra 25/11/2015 | Actualizada a las 19:15h
La Nota se ha leído 1618 Veces

Arropado por la cálida hospitalidad de líderes políticos y la sociedad civil tampiqueña, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, hizo ayer aquí un recuento de su función como titular de esa responsabilidad legislativa, y habló de sus aspiraciones políticas:

“Tengo muchas ganas de ser gobernador”, confesó en un almuerzo con directivos de medios de comunicación porteños, ante quienes precisó: “Vengo a tocar la puerta para que los tampiqueños volteen a verme”.

Y agregaría:

“Me vengo a sumar, soy otra alternativa”, al referirse al resto de los aspirantes a la candidatura para gobernador en el 2016, a quienes definió como “buenas personas… buenos políticos con trayectoria de servicio”.

Luego, entre bromas, pidió:

“Hagan una evaluación. Escojan al mejor y díganselo a quien más confianza le tengan”.

Y despertó un coro de carcajadas.

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA consideró éste como “el mejor momento para manifestar sus aspiraciones políticas”.

Y puntualizaría:

“Lo que traigo en el morral son 31 años de experiencia en el servicio público: he sido tres veces diputado federal; presidente municipal y he ocupado Secretarías y direcciones nacionales de empresas públicas”.

En ese almuerzo de acercamiento con directivos de medios de comunicación, celebrado en el salón ‘Panuco’ del Posada Motel, del ex alcalde ÁLVARO GARZA CANTÚ, el decano del periodismo VÍCTOR FLORES, de Canal 9 de Televisión y ARTURO SALGUERO, de MVS Noticias, ofrecieron la mano y la hospitalidad de sus empresas para difundir sus proyectos.

Previo al tema político, el también ex alcalde de Matamoros habló de los intensos cabildeos que precedieron a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación -4 billones 763 mil millones de pesos, de los cuales 53 mil millones son para Tamaulipas, 2,500 millones más que en el 2015-, y reconoció la tenacidad del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien mostró una gran persistencia al insistir con proyectos torales para Tamaulipas, como la red de carreteras, obras de infraestructura, los mercados de Tampico y el puerto de Matamoros, entre otros, no obstante que la propuesta inicial enviada a la Cámara contemplaba una reducción de 221 mil millones menos.

Sonriendo, recordó:

“Le comenté al Gobernador EGIDIO TORRE que si Tamaulipas tenía la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ‘en casa del herrero no se comerá con cuchara de palo’”, al referirse a la distribución del presupuesto entre las entidades federativas.

A pregunta expresa, HINOJOSA OCHOA también habló del reconocimiento que le hizo el Ejecutivo estatal desde la tribuna del Quinto Informe de gobierno.

Casi sonrojado, admitió:

“Fue un buen piropo”.

Dijo que con las adecuaciones al Ramo 28, que se refiere a las participaciones federales a los Estados y municipios, “habrá más canicas para Tamaulipas”.

Sin embargo, refirió que llegar a acuerdos con el resto de los Grupos Parlamentarios no fue tarea fácil.

Y volvió a sacar aquí la anécdota de la solución técnica y la milagrosa.

ARROPAN SU PROYECTO

Luego, en comida con el Consejo de Asesores del PRI, que preside el ex alcalde GUSTAVO GOINZÁLEZ GARCÍA y del que forman parte ex alcaldes, ex legisladores, ex dirigentes del Revolucionario Institucional e importantes ‘activos’ del PRI, el 3 veces diputado federal replanteó su proyecto y obtuvo comentarios elogiosos.

Hubo adhesión a su proyecto, aunque por ley, BALTAZAR se abstuvo de formular propuestas de gobierno concretas.

Fue recibido con la calidez y la generosidad típica de los tampiqueños, a tal grado que hasta los meseros que atendieron a los grupos mostraron su convicción de que BALTAZAR sería un excelente gobernador, “porque trae buena vibra”.

Previo a la reunión con el Grupo de Consultores del PRI -una especie de Sanedrín integrado por los más longevos y experimentados militantes-, una Comisión oficial integrada por el presidente del Comité municipal, SERGIO VILLARREAL BRICTSON; la Secretaria general, MÓNICA VILLARREAL ANAYA y el Delegado especial GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, recibieron a BALTAZAR y lo condujeron a la sesión.

Pero ellos se retiraron para seguir la norma.

Adentro, figuraban los ex alcaldes ÁLVARO GARZA CANTÚ, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ y NICANOR FERNÁNDEZ, edntre otros, así como CARLOS GOCHICOA, PEPE ARGÜELLO, ALEJANDRO ACEVEDO DE LA GARZA, LUIS APERTTI, ANA LETY PÉREZ, CARLOS ECHAZARRETA, ANTONIO CASILLAS, OSCAR ROMÁN, BÁRBARA ILLOLDI, entre otros.

Previo, el miércoles 18, BALTAZAR se reunió con empresarios tampiqueños en el restaurante de moda, el Velas 10, con la participación incluso de su propietario, el súper constructor EDUARDO ‘Lalo’ VELA RUIZ, con quienes dialogó respecto al futuro político de corto plazo.

HINOJOSA OCHOA llegó a Tampico por la vía aérea.

Venía de México, y al concluir los encuentros tenía previsto volar a Reynosa para participar en el Primer Foro Diálogos por Tamaulipas, que realiza el Directivo estatal.

Después retornaría a México para participar en la sesión legislativa de hoy jueves.

Retorna mañana.

A Reynosa, para celebrar una jornada similar a la realizada ayer aquí en el Puerto jaibo.

Por cierto, una estancia del controvertido ex alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS será la sede de uno de los encuentros de BALTAZAR con la Clase Política de aquellos lares.

Por allá andarían, por supuesto, los ex alcaldes ¡OSCAR LUEBBERT!, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ y MIGUEL VALDÉS REVILLA, entre otros.

¡CABEZA DE VACA no!, por supuesto.

Él es harina de otro costal.

A propósito de grilla, hoy amanece en Reynosa el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, quien sustentará una conferencia magistral ante un millar de estudiantes del Instituto Tecnológico de aquella frontera, para cerrar el día con un mega fiestononón de miedo que lo organizan sus fans.

A saber, a las cuatro de la tarde, en el Polivalente.

Por allá andaremos.

Lo que nos recuerda que su esposa ALBALÚ TREVIÑO de SOLÍS GÓMEZ y sus hijos EMILIO y ALBALÚ SOLÍS TREVIÑO, fueron los primeros en cantarle ‘Las Mañanitas’ en el seno del hogar, por cuyo motivo ayer miércoles 25 la línea telefónica de SOLÍS GÓMEZ casi se derritió de tantas llamadas.

Una de ellas, de las primeras, fue la de su amigo EGIDIO TORRE.

De allí se sucedieron hasta el infinito.

Hoy, CARLOS recibirá las felicitaciones en vivo y a todo color.

Concatenando temas, CARLOS SOLÍS será el primero en comparecer ante Comisiones como parte de la Glosa del Quinto Informe del Congreso del Estado, seguido de ROLANDO GUEVARA GONZÁLEZ, HUMBERTO RENÉ SALINAS TREVIÑO, HERMINIO GARZA PALACIOS, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ y JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, informó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que el Secretario de Desarrollo Rural, SOLÍS GÓMEZ, comparecerá el 30 de Noviembre, a las 11:00 horas, ante la Comisión de Desarrollo Rural; el Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, GUEVARA GONZÁLEZ, el 30 de este mes, a las 15:00 horas, ante el Pleno Legislativo.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, SALINAS TREVIÑO, el 30 de Noviembre a las 18:00 horas, ante las Comisiones de Desarrollo Sustentable y de Desarrollo Urbano y Puertos; el Secretario General de Gobierno, GARZA PALACIOS, el primero de Diciembre, a las 10:00 horas, ante el Pleno Legislativo.

GUERRA RODRÍGUEZ, el primero de Diciembre, a las 13:30 horas, ante la Comisión de Educación y Martínez Torres, el primero de Diciembre, a las 17:30 Horas, en el Pleno Legislativo, agregó.

De otro lado, deje decirle que el Ayuntamiento de Reynosa promueve el deporte y uno de los más completos es el que cuenta el gimnasio de alto rendimiento con la alberca olímpica municipal, que en sus medidas oficiales recibe a un promedio de 600 personas por semana. Allí se imparten clases para niños a partir de los 5 años de edad, en adelante en horarios de las 6:00 de la mañana a 12:00 del día y de las 14:00 a las 21:00 horas. Las inscripciones, en horarios de oficina, de lunes a viernes, son de 300 pesos de inscripción, 300 pesos mensuales por tres días semanales y de 500 pesos mensuales por cinco días a la semana. Los requisitos son: 2 fotos tamaño infantil (para elaboración de credencial), gorro, gogles y sandalias, traje de baño entero (mujeres) y short de licra (hombres).

En Tampico, por cierto, dentro de las acciones realizadas para conmemorar el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", el Sistema DIF organizó la conferencia “Y tú dime ¿Cuáles son tus súper poderes?, dirigida a jóvenes estudiantes, con el objetivo de impulsarlos a ser capaces de lograr grandes cosas en sus proyectos personales de vida, mediante el conocimiento de sus fortalezas y capacidades.

Esta conferencia fue impartida por la coach ALEJANDRA SANDOVAL CRESPO, quien a través de su experiencia personal provee con este ejercicio herramientas a los jóvenes, para que escriban historias exitosas basadas en la reflexión, la felicidad y los valores.

La presidenta del Sistema DIF Tampico, SILVIA ALCARAZ de TORRES al dar la bienvenida los  asistentes destacó el derecho natural de las libertades en los seres humanos, libertad de pensamiento, de decisión y de acción. Priorizando que este fundamento legal y moral marca el esfuerzo permanente que el Sistema DIF municipal y otras  instituciones realizan para eliminar la violencia en todas sus modalidades hacia cualquier persona, niños, niñas y mujeres, entre ellas.

ALCARAZ de TORRES refrendó la labor realizada por el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE,  para dar  continuidad al trabajo fuerte y entusiasta que se realiza  a través de diversos programas  para que las mujeres, niños, jóvenes y adultos reciban el trato digno, justo, respetuoso y cariñoso que todos se merecen.  

Mientras que en San Fernando, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el Ayuntamiento, la Jurisdicción Sanitaria VII, grupo de ciclistas de San Fernando y sociedad en general, se sumaron al ser partícipes de acciones encaminadas para fomentar el poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

La primera autoridad en San Fernando, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, junto con integrantes del Cabildo fueron partícipes de las acciones programadas el pasado martes por la tarde, al realizar un paseo ciclista y una charla en cuanto al tema concentrándose decenas de personas que se sumaron a estos trabajos.

Fue en el parque municipal donde se reunieron la sociedad y autoridades del municipio y rubro de salud, donde la Dra. LETICIA CASTILLO, coordinadora del programa de la mujer, quien dio a conocer de la importancia que representa la lucha contra la violencia de las mujeres y las niñas.

A propósito, para evitar discriminaciones dentro de los programas gubernamentales que se  implementen en materia de cultura física y deporte, la Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma al artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte en su fracción XI.

La Diputada del PRI por Tamaulipas, MONTSERRAT ALICIA ARCOS VELÁZQUEZ, como secretaria de la Comisión de Deporte exhortó al pleno a votar en favor de la reforma legal, misma que resulta de suma importancia pues garantiza la igualdad de oportunidades a esos grupos de personas, toda vez que en la actualidad se presumía un criterio excluyente en la labor institucional para quienes son considerados los más discriminados en nuestro país.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, reconocido como el político referente en materia de energía en Tamaulipas, será recibido por más de 500 alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, quienes a invitación expresa de la carrera de Gestión Empresarial, le invitaron para explicar a detalle, el funcionamiento de la Reforma Energética, y el impacto positivo que habrá de tener para Tamaulipas a corto, mediano, y largo plazo.

Será al filo de las 9:30 horas cuando el ex presidente de la Comisión de Energía, Marco Bernal, tenga su participación magistral en el foro denominado “Gestión Empresarial dentro de las empresas del Sector Energético”, que tendrá como recinto el Teatro T2 del mencionado instituto, y que ha generado gran expectación debido a la vasta experiencia de Bernal en la materia, que lo hace ser considerando el principal conocedor de la más importante de las Reformas Estructurales en los últimos tiempos.

Por añadidura, el Diputado Federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS acompañó al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en la ceremonia de conmemoración del aniversario del día de la Armada de México.

El evento se desarrolló en el puerto de Veracruz, en donde también estuvieron presentes el Secretario de Marina, Almirante VIDAL SOBERÓN SÁENZ y el Secretario de la Defensa Nacional, General SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA y demás integrantes del gabinete de seguridad.

Durante el recorrido, el legislador federal sostuvo diálogos con cada uno de ellos, a quienes agradeció el apoyo y los avances realizados en materia de seguridad pública para la entidad, reiterando el compromiso de trabajar por más seguridad para la prosperidad de Tamaulipas.

Vuelvo con los diputados para comentarle que el Congreso del Estado, declaró este miércoles el “23 de febrero, Día del Rotarismo en Tamaulipas” y develó una placa conmemorativa alusiva a la declaratoria de esta fecha, para reconocer la labor loable de los rotarios de Tamaulipas y la solidaridad y ayuda que otorga esta organización social a las causas más nobles.

Los Diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, aprobaron el Dictamen mediante el cual se reconoce la loable labor que esta institución desarrolla, el prestigio que la distingue por su promoción del servicio a la comunidad y sus elevadas normas éticas.

El Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, reconoció el trabajo de cada organización de rotarios, al promover y proveer el servicio y el bienestar de cada comunidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577