Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Matamoros

Dicta conferencia Rigoberta Menchú ante estudiantes de la UTM

Sobre los "Derechos y oportunidades para los estudios universitarios en el siglo XXI" a invitación expresa del rector de la Universidad Tecnológica de Matamoros, José Antonio Tovar Lara

Por: Isabel Rendón/Matamoros 25/11/2015 | Actualizada a las 15:26h
La Nota se ha leído 1451 Veces

Matamoros, Tamaulipas.- Mientras más se criminaliza el problema de la migración, más se desata, manifestó hoy la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, durante una conferencia que disertó ante estudiantes de la Universidad Tecnológica de Matamoros.

Expresó que los factores más recurrentes para que el fenómeno de la migración se siga presentando, es por cuestiones económicas, la falta de oportunidades en la educación y otra de las causas es que ya teniendo un título no se tiene donde ejercer la profesión.

Señaló que por este motivo es tan importante afianzar los mecanismos que permitan estar aquí, debido a que "la migración es también un derecho", acotó durante su discurso ante los medios de comunicación sobre diversos temas.

A pregunta expresa sobre la "guerra" que se libra en el país, Rigoberta Menchu consideró que no se puede tomar de esta manera, sino más bien ser más positivos, "nosotros en Guatemala sí hemos estado en guerra y sabemos lo que eso significa".

Al hablar sobre la política mexicana, dijo trabajar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde da una cátedra y es investigadora, pero en los ángulos en donde ella contribuye es un poco ver los escenarios sociales que muchas veces están fuera de la academia.

Señaló que es muy importante que la gente tenga una verdadera conciencia de sus autoridades, por lo que exhortó a los mexicanos que a la hora de votar lo hagan de manera consciente, para que después no venga el arrepentimiento, pensando en que se cometió un error.

Indicó que a medida de que la gente asuma lo anterior, tiene más conciencia, por lo que convocó a la ciudadanía a nunca dejar de votar, pero con un sufragio consiente, “porque nadie va a cambiar nuestra realidad sino lo asumimos nosotros mismos”.

Menchú Tum ofreció a los jóvenes de la UTM la conferencia "Derechos y oportunidades para los estudios universitarios en el siglo XXI", a invitación expresa del rector de la institución, José Antonio Tovar Lara.

Cabe mencionar que en la conferencia estuvo presente el subsecretario de educación media superior y superior del Gobierno del Estado, Julio Martínez Gómez.

Mientras más se criminaliza el problema de la migración, más se desata, manifestó hoy la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú
Fotografía Isabel Rendón
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577