Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Los padrinos

Por: Juan Sánchez 25/11/2015 | Actualizada a las 11:20h
La Nota se ha leído 1490 Veces

Si de padrinos políticos se tratare para resolver la candidatura priista a la gubernatura de Tamaulipas, Enrique Cárdenas del Avellano sería el favorecido.

Lo deduzco por la fotografía que circula profusamente en internet, donde el tamaulipeco aparece tomado de un brazo por el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Y es que nadie (en su sano juicio) podría negar que el neoleonés, retirado del ejercicio público en 1994, mantenga su actividad política; y hasta eso, fuerte, por ser él quien realmente mueve los hilos del poder en México (otra vez desde el 2012).

Tan lo sabe la clase política priista, que a tras mano ha soltado en las redes sociales cualquier cantidad de comentarios adversos, pese a ignorar qué trataron Salinas y Cárdenas en su reunión privada, puesto que suponen que uno de los temas fue la sucesión estatal.

De cualquier forma los más aviesos fustigan el encuentro hasta el grado de advertir que Cárdenas recibió el beso del diablo (Carlos), por lo que prácticamente estaría eliminado del hándicap interpartidista.

No obstante, los simpatizantes de Enrique insisten en que éste de ningún modo violentó las reglas no escritas del tricolor, pues buscar el padrinazgo político de quienes mandan en el país, hoy es una práctica en la carrera por la candidatura.

Y como ejemplo citan a Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Baltazar Hinojosa Ochoa y Alejandro Etienne Llano, que son ‘apadrinados’ por Manlio Fabio Beltrones Rivera y Eugenio Javier Hernández Flores (el primero); Luis Videgaray Caso y César Camacho Quiroz (el segundo) y, el tercero, por el mismo Eugenio y el mandatario estatal, según los trascendidos.

Lo cierto es que la fotografía ha reposicionado a Enrique para mal o para bien, en las redes sociales y todos los medios de comunicación masiva.

Elección de Estado

Un comentario harto reproducido en las trece contiendas que se desarrollan en igual número de entidades, advierte que podría darse una elección de Estado.

Pero más que eso, lo que se quiere denunciar es una serie de problemas que impiden a las instituciones electorales cumplir a cabalidad su encomienda.

Leamos algunos motivos que alientan la hipótesis:

1) Existe la presunción de que los organismos electorales no actúan de manera imparcial y que inclinan su preferencia hacia un segmento de los contendientes, generalmente hacia el membrete tricolor;

2) Subyace la idea de que los órganos electorales que se dicen imparciales son una prolongación del gobierno, y que por lo tanto defienden a ultranza los intereses que representan; y

3) Se presume que la nueva ley y las modificaciones que se llevan a cabo en materia electoral, tienen por finalidad mejorar y transparentar los procesos electorales, pero los opositores al régimen cuestionan en forma permanente esta circunstancia, ya que afirman que ello se realiza en aras de favorecer al partido que detenta el poder.

Lo señalado es parte de los que algunos políticos manejan como una elección de Estado, misma que aparte de lo anterior consiste en utilizar la fuerza del Gobierno Federal y sus recursos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con respecto a Tamaulipas, todas las corrientes antagónicas al tricolor elevan su voz con el propósito de ser escuchadas en sus demandas de imparcialidad electoral; piden que el Gobierno Federal no incida en la contienda actual, a través de sus delegados; y que las visitas que los colaboradores del señor de Los Pinos hagan a esta entidad no estén orientadas a la manipulación ciudadana.

Actividades

Baltazar Hinojosa Ochoa estuvo en Matamoros, dejando un grato sabor de boca entre la estructura tricolor, que, sin disimulo, externó su apoyo al diputado federal en su búsqueda de la candidatura priista al Gobierno de Tamaulipas.

Marco Antonio Bernal Gutiérrez es otro de los aspirantes priistas que en estos días habrá de intensificar su actividad, recorriendo los 43 municipios, pero ya de manera más abierta, según informan algunos de sus amigos más cercanos.

Enrique Cárdenas del Avellano igual ha multiplicado su actividad, dejándose ver en Nuevo Laredo y Tampico; esta semana retornará al puerto jaibo y el viernes y sábado próximos tendrá agenda en Ciudad Victoria para encontrarse con distintos sectores de la sociedad civil y cuadros partidistas.

Ellos tres son quienes mejor posicionados aparecen en encuestas elaboradas ex profeso.

Unas contratadas por el CEN del PRI y otras por la Secretaría de Gobernación.

De ahí que desde ahora empiece el descarte.

¿Quién será el primero de los otros siete aspirantes que decline a favor de cualquiera de estos tres?

Destape en Victoria

No creo que Humberto Filizola Haces haya en serio considerado la posibilidad de que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) lo registre como candidato gubernamental independiente, pero ya cumplió el objetivo primario de su aventura: reconocer públicamente que el PRI no lo ha tomado en cuenta, ahondando así las fracturas hacia el interior del membrete tricolor, ya que un nutrido sector de éste lo secunda en su idea, al menos en Ciudad Victoria.

Darle menos importancia de la que merece, sería irresponsable, tanto como minimizar la tempestad que ha desatado en el Comité Directivo Estatal (CDE) priista.

Sucesión adelantada

No perdamos de vista que, de los resultados electorales que tendrán lugar en junio del 2016 en doce entidades federativas (donde se elegirá gobernador), mucho dependería la definición de candidatos presidenciales a jugarse en el 2018.

Hasta el momento suman más de media docena quienes ya han manifestado, abiertamente, su pretensión:

1) Andrés Manuel López Obrador, el propietario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

2) Jaime Rodríguez Calderón alias ‘El Bronco’, gobernador de Nuevo León.

3) Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, la esposa de Felipe Calderón Hinojosa.

4) Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla.

5) Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

6) Marcelo Luis Ebrard Casaubón, ex regente de la Ciudad de México.

7) Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas; y

8) Rodolfo Neri Vela, el astronauta.

De ellos, el mentado ‘Peje’ buscaría también el cobijo del PRD y PT, disputándole la nominación de esos partidos a Mancera y Ebrard; Margarita y Moreno irían por Acción Nacional; el marido de Anahí por anticipado reclama la nominación priista; y ‘El Bronco’ y Neri harían valer su derecho ciudadano, de ser candidatos independientes.

¡Vaya, acelerados!

Emprendedores

Para fomentar la cultura empresarial, el gobierno municipal que encabeza Alejandro Etienne Llano realizó el Premio ‘Emprendiendo una Victoria’.

Participaron estudiantes victorenses de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad La Salle, Instituto Tecnológico de Victoria, Universidad Politécnica de Victoria y por primera vez la Universidad Vizcaya de las Américas.

Las categorías premiadas fueron:

Primer lugar: ‘Emprendiendo una Victoria’, con 25 mil pesos para Susana Clementina Rivera Salazar;

Segundo lugar: ‘Idea innovadora’ con 10 mil pesos, para InstaVic, recibiendo el premio sus representantes José Juan Chacón Rodríguez y Elsy Regina Balboa Tinajero.

Tercer lugar: ‘Mujer emprendedora’ con 5 mil pesos para Cirqueros.

Cuarto lugar: ‘Emprendedor verde’, con 5 mil pesos para Desarrollos Alternativos.

Quinto lugar: ‘Emprendedor social’, con 5 mil pesos para Mezcales Victoria.

Por la mañana, Alejandro Etienne encabezó la sesión de Cabildo en la que se aprobó por unanimidad el rediseño del Fraccionamiento ‘Todos por Tamaulipas’; así como el presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2016, que en total suma 814 millones de pesos.

Reglamento

A fin de consolidar la transformación del gobierno de Matamoros, que preside la alcaldesa Lety Salazar, y para continuar con la creación de los lineamientos reguladores que evalúen y validen el buen ejercicio de la función pública, ayer, en el Centro de Convenciones ‘Mundo Nuevo’, se efectuó la Consulta de reglamento de los consejos de colaboración vecinal, en la que participaron en ocho mesas de trabajo los integrantes de los consejos, síndicos y regidores y funcionarios municipales.

“Es tiempo de cambios, pero estos deben de estar planteados en conjunto siempre con la sociedad, para que las normativas existentes tengan las vías correctas para su ejecución; las colonias de nuestro municipio tendrán con este ejercicio la capacidad de salvaguardar los derechos que la sociedad tiene.

“De esta forma, tendrán la capacidad de conocer los lineamientos y dar seguimiento a las gestiones para mejores en cada una de sus comunidades”, dijo la alcaldesa Lety Salazar.

Y recalcó a los consejeros de colonia, que esta reglamentación será el argumento más seguro que tendrá el Municipio para el cuidado de nuestra comunidad.

 

Corredor cultural

Buen ambiente se vivió en el Corredor cultural con el que en Reynosa concluyeron  las fiestas alusivas a la celebración del 105 aniversario de la Revolución Mexicana.

El evento que fue organizado por el Ayuntamiento, que preside Pepe Elías Leal, participando grupos musicales y corales del Instituto Reynosense de la Cultura y las Artes (IRCA), así como de la Casa de la Cultura, universidades, Conalep, entre otras instituciones, que con su entusiasmo dieron animación y colorido a la festividad que fomentó la armonía ciudadana y la identidad nacional.

Para el desarrollo y organización de este evento fue fundamental la participación del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior y Media Superior, que coordinados con el IRCA hicieron de esta festividad un generador de concordia entre la multitud de reynosenses que apreciaron obras musicales y de teatro en la plaza Hidalgo, así como  en las estaciones culturales que se asentaron a lo largo de la calle Zaragoza.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577