Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Vicente Quirarte promueve su novela “La isla tiene forma de ballena”

En las aventuras y los enigmas del texto, en el que se entrevén la sombra de Edgar Allan Poe y el tránsito fugaz de Herman Melville, se ajusta la erudición y exquisita calidad literaria que confirma a Quirarte como un autor de referencia

Por: Agencia de Notimex 25/11/2015 | Actualizada a las 10:13h
La Nota se ha leído 1682 Veces

México, (Notimex).- El narrador, ensayista, poeta, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954), promueve su más reciente libro de narrativa literaria, “La isla tiene forma de ballena”.

El intelectual relata uno de los episodios más emocionantes e inspiradores de la historia de México. En las aventuras y los enigmas del texto, en el que se entrevén la sombra de Edgar Allan Poe y el tránsito fugaz de Herman Melville, se ajusta la erudición y exquisita calidad literaria que confirma a Quirarte como un autor de referencia.

Mientras en territorio mexicano Benito Juárez lucha por mantener a flote toda la legitimidad de su gobierno a bordo de su carruaje habilitado como palacio presidencial ambulante, se establece en Nueva York el Club Liberal Mexicano para poder unir fuerzas contra el imperio de Maximiliano y la inevitable intervención francesa desde el exilio.

La más ilustre de los expatriados se llama Margarita Maza, esposa del “Benemérito de las Américas”. Desde el país vecino, los liberales son protagonistas indiscutibles de cambios decisivos para el futuro de México, dice el Doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la trama, el capitán don Arístides Bringas y su asistente Sebastián Casanueva llegan a Nueva York para unirse a ese club y asumir una misión crucial: Conseguir armamento y frenar la resistencia secreta conservadora. Pero son perseguidos y amenazados, y con ello padecen las inclemencias del clima y serán testigos privilegiados de la historia mexicana.

Pero, sobre todo, escribe Quirarte, autor de obras dedicadas a la historia cultural del siglo XIX mexicano como lo demuestran sus antologías de autores de esa centuria, y sus libros “Elogio de la calle” y “Republicanos en otro imperio. Viajeros mexicanos a Nueva York”, “sentirán en propia piel la vida palpitante de esta ciudad cosmopolita y generosa”.

¿Por qué leer este libro? Porque Vicente Quirarte es uno de los más reconocidos autores mexicanos en la actualidad y porque en su novela narra con detalle la historia de algunos de los expatriados mexicanos y su lucha secreta para recuperar la soberanía nacional, con su experiencia de investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (UNAM).

Vicente Quirarte es autor de varios poemarios, de la colección de cuentos “Morir todos los días” (2011) y del ensayo autobiográfico “La invencible”. Ganó los premios “Xavier Villaurrutia”, el del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, y el Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”, así como el Universidad Nacional.

El narrador, ensayista, poeta, miembro del SNI y de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954), promueve su más reciente libro de narrativa literaria
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577