Hoy es Martes 23 de Abril del 2024



Sección: Especiales / Espectáculos

"No todo es vigilia" tiene buena acogida en la Cineteca Nacional

Su director, Hermes Paralluelo, retrata la entrañable historia de vida de sus abuelos, Felisa Lou y Antonio Paralluelo

Por: Agencia de Notimex 25/11/2015 | Actualizada a las 09:57h
La Nota se ha leído 1125 Veces

México, (Notimex).- Con una sala abarrotada, anoche se llevó a cabo la proyección de la cinta “No todo es vigilia” en la Cineteca Nacional, donde a su conclusión su director, Hermes Paralluelo, compartió parte del proceso de filmación de la historia de vida de sus abuelos, Felisa Lou y Antonio Paralluelo.

En la sesión, Hermes Paralluelo explicó que el pretexto para realizar esta cinta fue el verlos caminando juntos y un retrato de ambos que era el misterio que quería indagar, imágenes que aparecen casi al final de la cinta. “Tenía una necesidad y el deseo de ficcionario lo que les va sucediendo”, anotó.

La coproducción entre España y Colombia da cuenta de cómo Felisa y Antonio, quienes llevan más de 60 años juntos, comienzan a tener impedimentos para cuidarse el uno al otro debido a su frágil estado de salud.

Tras las ovación del público, Paralluelo comentó que el título de la cinta tiene su origen en el libro “No todo es vigilia la de los ojos abiertos”, del escritor argentino Macedonio Fernández, y de un poema sobre los distintos estados perceptivos en los que el ser humano puede entender la realidad.

Puntualizó que el sentido va en que vigilia puede significar ensueño o estar despierto, de ahí que tome el concepto para relatar vivencia que se puede experimentar en varios estados perceptivos.

Sobre la producción de la película, que se presentó en el Festival de Cine de San Sebastian con gran acogida, el director comentó que su rodaje fue de año y medio, y que no tuvo más complicación con los protagonistas, toda vez que pese a no ser actores profesionales, sólo tuvo que encontrar el modo adecuado para comunicarse.

“Tuvimos ocho meses de ensayos en secuencias y lo que más nos interesaba era que las imágenes que no sólo se vieran sino se sintiera también (…) la manera en la que trabajo es de repetición, de ahí que realizamos varias, hasta que quedara la mejor”, compartió.

Entre anécdotas, evocaciones y maneras de apreciar el futuro de la relación de pareja, el público felicitó al joven cineasta por la sensibilidad para mostrar esta historia tan familiar.

Además de “No todo es vigilia”, que llega a cartelera de la Cineteca Nacional a partir del viernes y hasta enero próximo, Hermes Paralluelo también es director del largometraje "Yatasto", premiado en Málaga, FICUNAM, FID Marseille, BAFICI y Viennale.

Con una sala abarrotada, anoche se llevó a cabo la proyección de la cinta “No todo es vigilia” en la Cineteca Nacional
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577