Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

Director tailandés considera al cine como “la libertad”

Weerasethakul, en cuya más reciente película “Cemetery of Splendour” contó con el mexicano Diego García para la fotografía, está en Gijón, norte de España, donde el certamen cinematográfico hace la primera retrospectiva en España a toda su obra

Por: Agencia de Notimex 25/11/2015 | Actualizada a las 09:35h
La Nota se ha leído 1149 Veces

Gijón, (Notimex).- El tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien prepara un nuevo proyecto cinematográfico en español y es invitado de honor de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, afirmó hoy aquí que “el cine es libertad”.

Weerasethakul, en cuya más reciente película “Cemetery of Splendour” contó con el mexicano Diego García para la fotografía, está en Gijón, norte de España, donde el certamen cinematográfico hace la primera retrospectiva en España a toda su obra.

En el Antiguo Instituto, el director del festival, Nacho Carballo, presentó el libro “Deconstruyendo a Apichatpong Weerasethakul”, con investigación de Gloria Fernández y con prólogo del cineasta y productor catalán Luis Miñarro.

“Tengo 47 años pero me considero aún muy joven, sigo siendo el crío que creció en un pueblucho de Tailandia y que creaba sombras con una linterna, por eso me siento muy gratificado por este libro”, indicó el tailandés.

Aseguró que para él, Gijón es un puerto, un punto muy brillante en su crecimiento cinematográfico.

Lamentó la situación política de su país y la censura, y autocensura para el mundo intelectual y creativo, pero “Gijón me representa un alivio, me supone poder, en estos días, recuperar la riqueza de la libertad”.

Para el cineasta, nombre clave del pujante cine asiático y reconocido además como una de las voces más originales del panorama audiovisual contemporáneo, el cine no tiene patria y las películas son del mundo entero. “El cine para mí es libertad”, resaltó.

Confesó ser tímido e introspectivo. “A veces me cuesta expresarme, a veces no sé cómo hacerlo, pero el cine me ofrece la posibilidad de encontrar un lugar en el mundo”.

Apuntó que para él, hacer cine no es contar una historia, no es ir de un punto A a un punto B, sino “tener una colección de instantes y experiencias, es un viaje”.

Sin dar más detalles, adelantó que su próximo proyecto cinematográfico será en español, y por lo tanto está intentando aprender el idioma.

Gloria Fernández, investigadora del libro “Deconstruyendo a Apichatpong Weerasethakul, señaló que para ella, el proyecto fue el reto más grande con el que se ha encontrado, pues la obra del cineasta es muy orgánica, “se mueve a través del cine, pero se mueve a través del arte”.

“Apichatpong asegura que sus películas son un viaje en el que hay que dejarse llevar y ya está, pero en realidad son multicapas”, abundó.

Explicó que en sus filmes, el tailandés habla sobre los recuerdos de su vida, de la cultura de Tailandia y de la historia política del país, por lo que para entenderlo hay que saber un poco de cada una de esas partes”.

El tailandés Apichatpong Weerasethakul, afirmó hoy aquí que “el cine es libertad”
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577