Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Guerrilla colombiana acepta propuesta para acelerar acuerdo de paz

El jefe máximo de las FARC, Timochenko, aceptó la propuesta del presidente Juan Manuel Santos para que los negociadores de ambas partes en La Habana entren en “cónclave” para acelerar los acuerdos de paz

Por: Agencia de Notimex 25/11/2015 | Actualizada a las 09:14h
La Nota se ha leído 1155 Veces

Bogotá, (Notimex).- El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), aceptó la propuesta del presidente Juan Manuel Santos para que los negociadores de ambas partes en La Habana entren en “cónclave” para acelerar los acuerdos de paz.

"Hay una propuesta que es muy interesante, habían dicho que un cónclave, esa es la figura para mostrar y decir que queremos un escenario donde haya resultados", dijo el jefe insurgente en una entrevista difundida por las redes sociales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos propuso el pasado 20 de noviembre a las guerrillas de las FARC que las negociaciones de paz entren en “conclave” hasta que los negociadores logren el acuerdo general que ponga fin a 50 años de conflicto interno.

“Todo esto es para acelerar el proceso. Es más, en el día de hoy está en La Habana reunido mi hermano Enrique –lo envié como mi mensajero personal– con Timochenko”, sostuvo el mandatario, quien ha reiterado que el Acuerdo General de Paz, se firme a más tardar el 23 de marzo.

"En una carta personal que le mandé al presidente hace como dos años, yo le decía que me parecía que ese método de los ciclos no era el mejor, que por qué no revisábamos eso y ahí seguimos en la dinámica y la práctica nos está demostrando que este método no es el mejor", afirmó el jefe insurgente.

Propuso rediseñar la metodología y nombrar “una especie de dirección ejecutiva integrada por los dos jefes de las delegaciones, que junto con los jefes de las subcomisiones hagan el plan, hagan un cronograma, y esa dirección ejecutiva esté permanentemente balanceando y desentrabando lo que se dé (...), creo que eso nos va a servir".

Para el grupo guerrillero es importante crear una "vocería común" del proceso. "Es algo que hemos venido planteando hace mucho rato, pero no ha sido posible implementarla. Si logramos eso yo creo que vamos a avanzar bastante".

El comandante Máximo de las FARC, subrayó que las negociaciones en La Habana, "estamos en un punto donde prácticamente es irreversible el proceso, pero si se sigue manteniendo esa voluntad de ambas partes".

El tema en la agenda de cese al fuego bilateral y definitivo, está a “punto de implementarse, pero esas cositas que faltan tienen que definirse con mucho cuidado para que de pronto no vayamos a dejar el acuerdo -de entrada- minado y se nos va a reventar".

El gobierno de Santos y las FARC, negocian desde noviembre del 2012, en Cuba, un acuerdo político que ponga fin a la confrontación armada que ha dejado millones de víctimas en este país suramericano.

El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), aceptó propuesta para acelerar acuerdo de paz
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577