Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Rola, pendones e indulto

Por: Ana Luisa García 24/11/2015 | Actualizada a las 22:14h
La Nota se ha leído 1520 Veces

1.- Una semana intensa en actividad política, en ese marco ayer cobró intensidad el rumor de que el alcalde victorense, Alejandro Etienne Llano pediría licencia, lo cual el mismo desmintió. Por la tarde la dirigente juvenil del PRI, Mayra Benavides recibió en el aeropuerto a su líder nacional Cristopher James; también por esas mismas horas Marco Antonio Bernal tendría un acto fuerte de la asociación “Somos Tamaulipas en Acción” y en Reynosa Paloma Guillén anunció su propuesta de indulto para mujeres primo-delincuentes.

Hay más en torno a los eventos citados, pero antes le comento que el gobernador Egidio Torre Cantú participó en la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, celebrada en Tempoal, Veracruz, la cual de no haber cambios de última hora, estaría presidida por el Secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong.

Estamos hablando de un ejercicio de coordinación muy importante entre los estados vecinos que concurren en una región de intensa interactividad como son el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. También participaría el gobernador del estado de Hidalgo.

El tema de seguridad continua en la agenda de prioridades de Torre Cantú, quien antes de partir al vecino estado, presidió en Madero la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, efectuada en las instalaciones del Sector Naval en ese municipio, con la participación de los mandos navales, militares, federales y estatales, que en forma conjunta analizaron y evaluaron los avances de la estrategia de seguridad.

2.- En Reynosa luego de su participación en las mesas de diálogo convocadas por el PRI, Paloma Guillén se dijo convencida de lograr tocar las fibras del corazón del Presidente Peña Nieto, para que éste dicte el indulto que excarcele a mujeres cuya conducta antisocial fue cometida sin violencia y que por primera ocasión están en un penal. En ese caso se encuentra el 98 % de las internas que llenan los reclusorios, muchas de ellas han llegado con sus hijos en brazos, niños que por su edad crecen en las celdas.

Paloma participó convocada por su compañera de Cámara, la diputada María Esther Camargo de Luebbert, desde luego la tampiqueña fue centro de pregunta en torno a sus aspiraciones políticas, ratificó “no quiero ser alcaldesa, quiero ser gobernadora, voy de mérito en mérito y tengo una carrera sin ningún señalamiento”.

En cuanto a su relación con el exgobernador Yarrington, señaló: “He trabajado con diferentes gobernadores desde el régimen de Emilio Martínez Manautou, vengo de ganar una elección con todas esas preguntas en la mente de los demás y nadie me hizo un solo señalamiento, mi expediente está limpio”.

La diputada tampiqueña tiene razón, no hay ninguna mancha en su expediente, búsquenle por donde le busquen. Por algo Peña Nieto la integró en su equipo de transición y antes como subcoordinadora de su campaña político electoral en una de las 5 circunscripciones del país. 

3.- En cuanto a Etienne Llano ayer fue cuestionado por la prensa con dos preguntas precisas ¿Es Usted el candidato del Gobernador?, ¿No se siente obligado a destaparse? Todo esto en medio de los insistentes rumores de que pedirá licencia al Cabildo muy probablemente cercano al 4 de diciembre en vísperas de su cumpleaños, aderezado además de una canción subliminal <Tamaulipas lo tiene> que circula por las vías tecnológicas de moda. Es un martilleo de la palabra <tiene>, pieza clave en la anterior campaña del actual Jefe Edilicio.

En cuanto a las pregunta formuladas líneas arriba, Etienne dijo que no es el candidato del gobernador porque el mandatario no tiene candidatos, “creo que está atento (ETC) al proceso que se realiza en Tamaulipas y en el momento en que el partido determine quién será el abanderado, todos estaremos unidos en torno de quien resulte seleccionado”.

También dijo no sentirse obligado a destaparse, rechazó sus pretensiones como aspirante, aunque dijo sentirse honrado por ser considerado. Sin embargo en círculos políticos se comenta como factible que su cumpleaños se celebre en forma pública, igual que hace tres años y que muy probablemente su licencia se realice el 4 de diciembre, sin embargo la próxima junta de Cabildo es el próximo día 1º.

Por lo pronto ayer en sesión de Cabildo se confirmó un ejercicio de 814 MDO para el 2016, de los cuales poco más del 50 % (433 millones 430 mil pesos) serán canalizados a Obras y Servicios Públicos, suma que representa 20 MDP más que en 2015.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577