Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

El gobierno no puede; invocan a Dios

Por: Alberto Guerra 24/11/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1745 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Las casualidades no existen en la política. Llegó de visita a Tamaulipas un emisario del CEN del PAN dizque para apoyar y coordinar los esfuerzos dentro del proceso interno (¿de auscultación?) que redundará en la postulación de candidato a Gobernador.

Pero se trata del representante del PAN ante el INE y no del secretario de elecciones o del secretario de organización, como podría esperarse, por ser funcionarios partidistas con experiencia en esos temas.

Pero además, se trata de un abogado, ex diputado federal, de nombre Francisco Gárate Chapa.

Existe en Reynosa un veterano panista, Arnoldo Gárate Chapa, también ex diputado federal.

Arnoldo es ferviente seguidor de Francisco García Cabeza de Vaca y de su proyecto de convertirse en candidato del PAN a Gobernador, como lo demuestra su participación en eventos de proselitismo del senador de Reynosa, especialmente su fiesta de cumpleaños que se convirtió en mítin.

Francisco Gárate Chapa fue presentado ante la prensa el lunes por el presidente estatal del PAN, César Verástegui Ostos, también incondicional de Cabeza de Vaca, luego de que el emisario de Ricardo Anaya, presidente nacional de ese partido, hizo visitas de cortesía a funcionarios electorales de Tamaulipas.

¿Son parientes don Francisco y Arnoldo Gárate Chapa?, no lo pudimos establecer; el primero tiene 57 años de edad y el segundo, 80, pero no son padre e hijo ni hermanos. Uno nació en el Distrito Federal, el otro, en San Fernando.

En todo caso, serían tío y sobrino, pues don Francisco es hijo de madre soltera y lleva sus dos apellidos, Gárate Chapa. Podría tratarse de una hermana de Arnoldo.

(Por cierto, Francisco Gárate Chapa ha sido tres veces dirigente estatal del PAN en el Estado de México, diputado local y coordinador de su bancada. Su ex esposa lo demandó por incumplimiento de pensión alimenticia en el año 2000 y mostró a la prensa de la época el rostro maltratado, dijo ella, por golpes asestado por el político).

La visita del emisario del CEN del PAN se hizo en lo oscurito, como la sesión del consejo político estatal donde "se aprobó" proponer el método de designación directa del candidato a Gobernador.

En Nuevo Laredo y el grupo de asesores de Carlos Cantúrosas fue una sorpresa esta conferencia de prensa de El Truco, como lo fue en su tiempo el anuncio de que "los panistas de Tamaulipas quieren designación directa".

Otra mala noticia para el grupo de Canturosas Villarreal es que su ex suegro Horacio Garza Garza está considerando seriamente aceptar la invitación de que se postule por una tercera ocasión como candidato a presidente municipal.

Mala noticias, porque Horacio está en la plenitud de su carrera política, sin cansancio a sus 74 años de edad, y con una estructura fiel que lo ha hecho ganar copiosamente en el pasado.

El "dedazo" parece estar decidido a favor de Horacio y ello explicaría el repentino y espectacular viraje del proselitismo de Ramiro Ramos Salinas, quien de la noche a la mañana anunció que quiere ser candidato a Gobernador.

A Gobernador, no a presidente municipal de Nuevo Laredo como todo el mundo lo sabía, tal vez porque ya le avisaron que la nominación está reservada para Garza Garza.

En Nuevo Laredo, el alcalde Cantúrosas Villarreal entregó un paquete de 12,131 becas  que benefician a estudiantes de primaria hasta universidad y posgrado, por un monto de 53 millones de pesos, que serán prorrateados durante los meses de septiembre 2015 a junio de 2016.

La ceremonia ocurrió en el Polyforum Nuevo Laredo con la participación del coordinador regional de Desarrollo Educativo, representante del doctor Diódoro Guerra Rodríguez, profesor Aurelio Uvalle Gallardo; el titular de Desarrollo Humano y Social del Ayuntamiento, Ernesto Ferrara Theriot, síndicos, regidores e invitados.

Alumnos de nuevo ingreso al programa de becas (seis mil) y los de renovación (5,657) hablaron en el evento para agradecer este apoyo del gobierno municipal, que les significa a sus padres un enorme alivio en materia económica.

Cantúrosas Villarreal se declaró complacido de este esfuerzo cumplido del Ayuntamiento y del compromiso que adquieren los muchachos, de corresponder con buenas calificaciones y comportamiento ejemplar.

Agregó el jefe de la comuna, que Nuevo Laredo seguirá creciendo en infraestructura educativa, pues construirán una segunda escuela preparatoria municipal en 2016. De hecho, el desembolso anual en este rubro es por 600 millones de pesos, pues también se entregan uniformes, útiles escolares, tabletas electrónicas y la construcción de la secundaria en el fraccionamiento San Andrés.

En temas políticos, este día visitará Tampico el diputado federal Baltazar Hinojosa Ocho, para ventilar ante la prensa y luego con representantes de la sociedad porteña, los beneficios que traerá el paquete económico aprobado por el Congreso de la Unión.

Por supuesto, también hablará de su proyecto de buscar la candidatura del PRI a Gobernador de Tamaulipas.

El presidente de la comisión legislativa de presupuesto y cuenta pública  almorzará hoy con periodistas, en el restaurante del hotel Posada, de don Alvaro Garza Cantú. Luego visitará medios de comunicación y al filo del mediodía participará en una comida privada.

En tanto que en Reynosa, hoy se hará el primer foro de consulta ciudadana convocado por la Fundación Colosio, para recoger opiniones que se incorporarán a la plataforma electoral de los candidatos del PRI.

Por el rumbo de San Fernando, el alcalde Mario de la Garza Garza se puso al frente de un grupo de campesinos y ciudadanos del casco urbano, para desbaratar un retén de agentes del Instituto Nacional de Migración, que se dedicaban a extorsionar especialmente a paisanos.

Se trata de un cáncer de corrupción que no pudo extirpar la ahora diputada federal Paloma Guillén Vicente, pese al cúmulo de pruebas que le llovían de todo el país. Ella fue titular de la dependencia en la Secretaría de Gobernación.

El alcalde de San Fernando se hizo eco de las protestas de los ciudadanos y acudió al retén instado en la "Y", (bifurcación de la carretera de Ciudad Victoria rumbo a Matamoros y a Reynosa), para exigir a los responsables dejar de pedir dinero con cualquier pretexto.

Los malos servidores públicos no pudieron esgrimir ninguna defensa, pues algunos de los afectados llevaron sus denuncias ante el Ministerio Público y se han abierto averiguaciones penales en su contra.

En Tampico un sacerdote católico fue asaltado en su propio templo, golpeado y despojado de pertenencias.

En fecha reciente, otro representante de la iglesia fue asaltado a la altura del parque industrial de Reynosa cuando regresaba a Matamoros luego de participar en una consagración presidida por el obispo de la diócesis.

Los sacerdotes están rezando cada día con más fervor, pues están convencidos de que el gobierno no puede hacer más para garantizar la seguridad de los mexicanos, y mejor se ponen en las manos de Dios.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577