Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Comparecencias, sin ‘manoseo’ político

Por: Ángel A. Guerra 24/11/2015 | Actualizada a las 16:19h
La Nota se ha leído 1376 Veces

La comparecencia de los Secretarios del gabinete egidista ante el Congreso local, no será un escaparate para proyectar aspirantes rumbo al 2016, pues el único ‘prospecto’ del PRI que potencialmente pudiera ser postulado a la presidencia municipal de Reynosa, el Secretario de Desarrollo Rural CARLOS SOLÍS GÓMEZ, expondrá su tema, sí, pero en Comisiones, no ante el Pleno.

Así, para desahogar la glosa del Quinto Informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Congreso del Estado, citará a comparecer ante el Pleno al Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS; de Desarrollo Social, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES y de Trabajo y Asuntos Jurídicos, ROLANDO MARTÍN GUEVARA GONZÁLEZ.

Es decir, ‘cuadros’ del PRI que por lo pronto no son visualizados por su partido para algún cargo de elección popular, rumbo al 2016.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró que se prevé que comparezcan ante Comisiones el Secretario de Educación, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ; Desarrollo Rural, CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, HUMBERTO RENÉ SALINAS TREVIÑO.

Dijo que los trabajos correspondientes se realizarán entre lunes y martes de la próxima semana y resaltó que el miércoles, por la atención y tiempo que amerita para conocer lo correspondiente a esta materia, los legisladores se reunirán con el Secretario de Seguridad Pública, JESÚS MARTÍNEZ y MARTÍNEZ.

RAMOS SALINAS, agregó que este martes la Junta de Coordinación Política, integrada por JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, IRMA LETICIA TORRES SILVA, PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ y ARCENIO ORTEGA LOZANO, sostendrá una reunión, donde determinarán los ajustes  y consideraciones sobre  los tiempos y orden de las comparecencias.

(-Entreparéntesis: Reynosa festejará hoy al Secretario de Desarrollo Rural CARLOS SOLÍS GÓMEZ, por su cumple. Happy birthday!-).

A propósito de comparecencias, el todavía presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja del Congreso de la Unión, diputado BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, sostendrá hoy encuentros con el pujante sector empresarial y la densa Clase Política del Puerto de Tampico, con cuyos líderes se reunirá desde muy temprano.

Así, Tampico se convertirá hoy en su primer sitio de encuentro con la Clase Política tamaulipeca, después de su arranque triunfal el sábado en su natal Matamoros, donde unas 1,500 mujeres lo vitorearon y se sumaron apasionadamente a su proyecto de convertirse en el próximo candidato del PRI a la Gubernatura.

BALTAZAR trae en su agenda un encuentro con medios y trabajadores de la información; una comida privada y eventuales encuentros con la Clase Política porteña, uno de cuyos más connotados miembros, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, es uno de los más estrechos, antiguos y queridos amigos del aspirante a Gobernador.

Es obvio que el primer encuentro de BALTAZAR al pisar tierra jaiba será con el Jefe Político del municipio, GUSTAVO TORRES SALINAS, a quien expondrá sus respetos y le notificará de su trabajo de proselitismo.

¡Ah!, MUNDO LOZANDO RENDÓN, uno de los más experimentados y queridos publirrelacionistas de la entidad, ya trabaja en la convocatoria a medios, que compartirán almuerzo con BALTAZAR.

A propósito de Tampico, esta mañana el muy posicionado Gerente general de COMAPA, FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS, Coordinador de los funcionarios del Gobierno del Estado en Tampico y Madero, almorzará con el muy extendido Club Rotario del Puerto, ante cuyos miembros expondrá la operatividad de la planta potabilizadora que provee agua para todos los usos a la población tampiqueña.

BOLADO LAURENTS, ampliamente estimado en los círculos que mueven la economía de la zona conurbada y dentro de la Clase Política priista, realiza un intenso trabajo de concientización en las colonias populares con respecto al funcionamiento de COMAPA.

Por cierto: aquella comida privada que sostuvo el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en Tampico después de su Quinto Informe, en el Velas 10, del que le informé oportunamente, fue organizada precisamente por el Gerente general de COMAPA, en el que fueron convocados los ex compañeros de generación de Preparatoria del Ejecutivo estatal, entre quienes figuran, por supuesto, el propio FRANCISCO BOLADO LAURENTS y su hermano CARLOS, actual Subsecretario de Obras Públicas del gobierno estatal.

Cierro el capítulo tampiqueño sumándonos a las felicitaciones de la Delegado de SEDESOL, GINA BARRIOS, a quien ayer le cantaron ‘Las Mañanitas’ en la jornada comunitaria ‘Martes Contigo, por un mejor Tampico’, que encabezó el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS en la muy populosa colonia México.

Lo que nos recuerda que las “encuestas” levantadas en la zona conurbada parecen más falsas que un billete de 2 pesos, pues en Madero, para citar el caso más a la mano, se da por hecho que el aspirante mejor posicionado rumbo a la Sucesión municipal, es el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, seguido por el ex alcalde GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN y en tercer lugar la diputada federal MONSERRATR ARCOS.

¿Y los candidatos petroleros?

Es decir, nos parece una falta de respeto político que esas encuestas se hayan elaborado como “a la carta”, pues son muy subrayadas las exclusiones y las preferencias hacia determinados aspirantes.

Como ocurrió en Tampico, Mante, González y Aldama.

Pero mañana le proporciono más datos.

Antes de que se me pase, deje confirmarle que según la convocatoria expedida por la dirigencia estatal del PRI, los Diálogos por Tamaulipas arrancan hoy a las 16:00 horas, en el salón Maxims, de Reynosa, como sede del sector centro.

En el sur, con sede en Tampico, serán mañana 26, en el Hotel Posada, mientras que en el sector centro, con sede en ciudad Victoria, serán el 27, a las 16:00 horas igualmente, en el Polyforum.

En Reynosa, mientras tanto, emotivo y armónico fue el ambiente en el Corredor Cultural con el que concluyeron las fiestas alusivas a la celebración del 105 aniversario de la Revolución Mexicana, evento que fue organizado por el Ayuntamiento, que preside PEPE ELÍAS LEAL.

En el mismo participaron grupos musicales y corales del Instituto Reynosense de la Cultura y las Artes (IRCA), así como de la Casa de la Cultura, universidades, CONALEP, entre otras instituciones, los que con su entusiasmo le dieron animación y colorido a esta festividad que fomentó la armonía ciudadana y la identidad nacional a lo largo de este corredor, el cual  inició en  la plaza de la República y prosiguió por la calle Zaragoza hasta la plaza Hidalgo.

Para el desarrollo y organización de este evento fue fundamental la participación del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior y Media Superior, representado por ROSA ISSEL ACOSTA y GERARDO MORÍN TERÁN, respectivamente, los que coordinados con el IRCA hicieron de esta festividad un generador de concordia entre la multitud de reynosenses que apreciaron obras musicales y de teatroen la plaza Hidalgo, así como  en las estaciones culturales que se asentaron a lo largo de la calle Zaragoza.

Vuelvo a Tampico para compartirle que, siguiendo la misión de la presente administración municipal 2013-2016, de mantener un administración  de puertas  abiertas,  donde la población  tenga apertura a la información y a propuesta del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, el cabildo porteño aprobó por unanimidad el Reglamento Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tampico, durante la sesión ordinaria de cabildo número 78.

El jefe edilicio aseveró que la transparencia ha sido para esta administración municipal un rubro fundamental, tomando en cuenta que la obligación del gobernante de informar está íntimamente relacionada con el derecho de las personas a ser informados.

“Publicamos en la página oficial de internet del gobierno de Tampico los rubros que la ley nos exige, y agregamos también la información que le sirve a la ciudadanía para observarnos y evaluar de cerca los actos de gobierno. Como recordarán, en la sesión ordinaria 34, contenida en el acta 36 celebrada el 02 de septiembre de 2014, se les entregó a cada uno de los ediles, el anteproyecto del Reglamento Municipal de Transparencia y se publicaron también en la página oficial’’, mencionó.

Señaló que después de haberse realizado la consulta pública y haber puesto los aspectos a disposición de la ciudadanía, se presentó en esta sesión el proyecto definitivo para que si así se considera, sea aprobado y comience a tener vigencia y obligatoriedad.

En Nuevo Laredo, un total de 12 mil 131 becas municipales fueron entregadas a alumnos de nivel primaria, secundaria, preparatoria, universidad y posgrado por parte del gobierno municipal con una inversión de 53 millones 636 mil pesos.

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, hizo entrega de las tarjetas bancarias a los alumnos de nuevo ingreso al programa que consolida el apoyo que la ciudad del cambio ha brindado a la educación.

"Por segundo año consecutivo este gobierno municipal está entregando becas, en el primer año fueron 48 millones de pesos, este año fueron más de 53 millones de pesos, aumentamos casi el 10 por ciento en cuanto al número de becas y en inversión de apoyo al monto. Quiero decirles que para el próximo año hemos conseguido más apoyos para la educación", señaló el alcalde.

Por su parte, GLORIA MELISSA CAMPOS GONZÁLEZ, alumna de la Preparatoria Municipal "José Vasconcelos" y beneficiada con una beca agradeció al presidente municipal por el apoyo entregado a los miles de estudiantes.

Vuelvo a Tampico para compartirle que, apelando a la solidaridad entre mujeres, la diputada federal por el distrito 8, PALOMA GUILLÉN, refrendó su propuesta de aplicar el indulto a mujeres primo-delincuentes ante el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en busca del beneficio de la libertad para aquellas féminas que cumplan con la regla de no violencia.

Al participar en el diálogo “Mujeres en reclusión y su impacto social”, en Reynosa, la presidenta de la Comisión de Gobernación en la LXIII Legislatura, dijo que se trata de brindar un beneficio a aquellas mujeres que han cometido algún tipo de delito en el que no se utilizó la violencia, y que representa al 98 por ciento de las internas, porque muchas de ellas cumplen su condena acompañadas de sus hijos al interior del reclusorio.

PALOMA GUILLÉN apeló a la solidaridad que debe darse entre mujeres, propuesta que dijo, será presentada ante el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, porque constitucionalmente la figura del indulto es competencia del Ejecutivo Federal, confiando en que este beneficio de libertad sea concedido.

De otro lado, deje decirle que en la búsqueda de escuchar la mayor cantidad de voces de tamaulipecos, para así encontrar soluciones a las necesidades del estado, y conformar proyectos que aprovechen al máximo las áreas de oportunidad de cada región, el Secretario Adjunto a la Presidencia del CEN del PRI, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, aseguró que recorriendo Tamaulipas durante esta semana, reuniéndose con diversos grupos sociales en Tampico, Madero, y Victoria.

“En mis recorridos he escuchado de viva voz el sentir del tamaulipeco, no confían en los políticos, pero yo sí confío en la gente. Tengo una trayectoria limpia, y puedo mirarles a los ojos para que juntos, busquemos las soluciones,” enfatizó MARCO BERNAL durante una entrevista.

“Soy un convencido de que escuchando a la sociedad, podemos construir juntos el Tamaulipas que todos anhelamos,” agregó BERNAL.

Mañana jueves lo recibirá la zona Sur del Estado, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cd. Madero, para presentar una conferencia acerca de los beneficios y oportunidades de la Reforma Energética.

De Río Bravo reportan que como parte de las actividades llevadas a cabo para hacer valer el respeto de las personas con capacidades diferentes y fomentar la cultura de la discapacidad, el Sistema DIF que encabeza la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR a través del programa Integra, y la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), sigue con la cruzada “Yo respeto tus espacios”, la cual es una campaña permanente que busca que la población haga conciencia sobre no ocupar los espacios exclusivo para las personas con discapacidad.

El Señor TOMÁS HERNÁNDEZ, paciente del área de Rehabilitación Integra, quien padece de amputación de su pierna derecha expresó: “Gracia a la Sra. ZULEMA por implementar estas campañas, para que la gente haga conciencia y respete nuestros espacios, a mucha gente se le olvida que esos lugares son exclusivos para nosotros, o se les hace fácil usar estos espacios, que porque no se van a tardar, o infinidad de escusas, con esto les estamos diciendo que se pongan en nuestros zapatos, no en nuestro lugar”.

Mientras que en San Fernando, derivado de las gestiones de la primera autoridad, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA para fomentar el empleo temporal, se lograron apoyos de este programa en beneficio de 498 familias que sufrieron desastres dentro de sus viviendas por las contingencias del mes pasado por inundaciones.

En trabajos con la coordinadora municipal de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y enlace de SEDESOL federal, Lic. JULIANA GARZA RINCONES, se dieron las gestiones ante la delegación federal que dirige la Lic. LOURDES FLORES MONTEMAYOR, dando respuesta con el programa de empleo temporal inmediato (PET).

Se dio a conocer que este programa es un empleo de 10 días destinando estos apoyos para 498 ciudadanos beneficiando a las colonias Benito Juárez, Américo Villarreal, Caminera, Rivereña, Villa del Mar; y del área rural: González Villarreal, Francisco Villa, San German, Alfredo V. Bonfil, Plan del Alazán, San Lorenzo, Palos Blancos, el Norteño, La Loma, ampliación La Loma, División del Norte, entre otros.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO presidió la entrega de diplomas a los niños de la Escuela Primaria Juan B. Tijerina (turno matutino) por su participación en los programas de divulgación que organiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y por su talento al desarrollar proyectos en los que se inician en la ciencia y la investigación.

Invitado por las autoridades, alumnos y padres de familia del plantel educativo, el Rector presidió también el cierre del proyecto: “Nuestra Tierra, la Deforestación; Forraje Verde de Hidroponia”; el inicio del Taller de Hortalizas Hidropónicas; y puso en marcha una campaña de reforestación en esta institución ubicada entre las calles del 3 y 4 Morelos de la zona centro de Ciudad Victoria.

Ante la comunidad educativa, el Rector ETIENNE PÉREZ DEL RÍO entregó diplomas a los alumnos que participaron en el Día del Investigador realizado por la UAT, siendo el único plantel de educación primaria que tomó parte en esta actividad y que les permitió dar a conocer sus proyectos a la sociedad, en los que se han vinculado con escuelas de Chiapas y Sinaloa, así como de la República de Costa Rica, a través de videoconferencias apoyados por la Secretaría de Educación Pública.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577