Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Exponen documentos históricos de Francisco Madero en Ciudad Victoria

La exposición estará abierta hasta el mes de febrero consta de más de 150 documentos, entre fotografías, cartas, expedientes y periódicos que muestra el sentir de la época revolucionaria

Por: Antonio Fraustro/Ciudad Victoria 24/11/2015 | Actualizada a las 15:28h
La Nota se ha leído 1796 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Dentro del marco del aniversario de la Revolución Mexicana el Archivo General e Histórico del Estado de Tamaulipas presenta la exposición “Un Siglo sin Madero”, mismo que se exhibe en sus instalaciones.


La exposición que estará abierta hasta el mes de febrero consta de más de 150 documentos, entre fotografías, cartas, expedientes y periódicos que muestra el sentir de la época revolucionaria y en especial la vida de este héroe nacional.

El jefe del Archivo General e Histórico del Estado (AGHET), Carlos Rugerio Cázares, destacó que es la primera vez que se realiza una muestra de este nivel y es gracias al apoyo que recibieron del Archivo General de la Nación que prestó los documentos al archivo estatal, además del apoyo de la asociación Amigos del Archivo.

Explicó que “Un siglo sin Madero” se divide en varias etapas, la primera de ellas la familia Madero, así como El Porfiriato, La decena trágica y la culminación de la constitución de 1917. 

Además expresó que el AGHET complementó la exposición con material de ese momento histórico. 

“Por parte del Archivo agregamos periódicos originales de la época, de 1909 previó a la Revolución. Estos periódicos son El Hijo del Ahuizote, es realmente una delicia porque son grabados originales”, precisó.

La muestra histórica también contiene libros, periódicos y periódicos oficiales previo a la Revolución Mexicana y durante su desarrollo, donde se muestra el pulso social de los mexicanos de esa época.

Dijo que una parte de la exposición es de un archivo fotográfico de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, que para documentar los daños causados por la decena trágica fotografiaron el centro de la Ciudad de México, archivo que años después donaron al Archivo General de la Nación.

Destacó que la Revolución Mexicana fue un movimiento político, social y económico que transformó la vida del país, una guerra que constó más de un millón de vidas, para que hoy en día los mexicanos gocen de una serie de derechos que les permiten tener un mejor nivel de vida que hace más de un siglo.

Rugeiro Cazares indicó que forma parte del Consejo Nacional de Archivos, que está integrado por 13 personas, los cuales se reúnen periódicamente, lo que le permite gestionar actividades de beneficio para Tamaulipas, como traer esta exposición.

Invitó a la comunidad para que asista a presenciar “Un Siglo sin Madero”, que estará hasta finales de febrero con un horario de 8:00 a 8:00 de la noche.


vmp

El Archivo General e Histórico del Estado de Tamaulipas presenta la exposición “Un Siglo sin Madero”
Fotografía Antonio Fraustro
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577