Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Disminuyen 30 por ciento incendios forestales en México

El número de incendios forestales en México disminuyó 30 por ciento respecto a 2014 y hasta 70 por ciento en relación a 2013 gracias al Programa Nacional de Prevención de este tipo de siniestros, destacó la Comisión Nacional Forestal (Conafor)

24/11/2015 | Actualizada a las 14:35h
La Nota se ha leído 1064 Veces

México,(Notimex).- El número de incendios forestales en México disminuyó 30 por ciento respecto a 2014 y hasta 70 por ciento en relación a 2013 gracias al Programa Nacional de Prevención de este tipo de siniestros, destacó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el marco de la Segunda Reunión del Grupo Intersecretarial para el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2015, el titular de Conafor, Jorge Rescala Pérez, destacó los avances de este plan.

Dijo que los logros alcanzados se deben a una serie de factores, entre ellos la suma de esfuerzos coordinados entre el gobierno, las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) además de la misma sociedad que vive en las zonas forestales.

Además, abundó, están las condiciones climatológicas que se tradujeron en un mayor número de lluvias que han favorecido al control de incendios forestales.

A grandes rasgos, reveló que debido a ello la superficie afectada por incendios se redujo en 43 por ciento respecto a 2014 y hasta 78 por ciento respecto a 2013, que fue el último año crítico que se ha tenido.

Expuso que las condiciones generadas por el fenómeno "El Niño" hacen prever que a partir de abril del próximo año comience a presentarse un periodo importante de sequía que se traducirá en un momento clave para hacer frente a los incendios forestales.

Ello se debe a que debido a la cantidad de lluvias registradas en los últimos dos años, existen las condiciones ideales para que se generen incendios importantes, ya que al secarse toda la hierba crecida por la lluvia existe una gran cantidad de material combustible.

En entrevista al término del encuentro, Rescala Pérez expuso que por ello la unión lograda a través de este Grupo Intersecretarial será clave para hacer frente a esta situación, y "estamos preparados para lo que pudiera presentarse".

Por su parte, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, reconoció la labor realizada por las dependencias que conforman este Grupo Intersecretarial, al señalar que esto demuestra que "vamos por buen camino" y nos alienta a continuar trabajando como ahora.

Ante el pronóstico de que el próximo año será más retador, dadas las condiciones de sequía que se pronostican, aseguró que "estamos bien preparados".

Invitó a que la labor para el siguiente año sea más fuerte y entregada para que, "a pesar de que el clima no nos favorezca, podamos estar en una posición de asegurar que sí cumplimos".

 

El número de incendios forestales en México disminuyó 30 por ciento respecto a 2014 y hasta 70 por ciento en relación a 2013 gracias al Programa Nacional de Prevención de este tipo de siniestros
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577