Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Definición embrollada

Por: Juan Sánchez 24/11/2015 | Actualizada a las 12:58h
La Nota se ha leído 1586 Veces

Definir su candidatura gubernamental en Tamaulipas, al tricolor podría complicársele, ya que en el hándicap interpartidista participan corceles plenamente identificados con cuadras antagónicas, aunque en común tienen ser encabezadas por políticos cercanos al señor de Los Pinos.

De ahí que el alto mando priista obligado esté a reconsiderar con quiénes debe negociar el tan esperado destape oficial, a fin de iniciar el descarte paulatino de los diez aspirantes (aún con vida) que son:

1) Alejandro Etienne Llano (alcalde de Victoria), cuya pertenencia de grupo está ligada al gobernador Egidio Torre Cantú;

2) Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (diputado federal), con innegables relaciones en la Ciudad de México --léanse Enrique Peña Nieto, Enrique Martínez y Martínez, Luis Videgaray Caso y César Octavio Camacho Quiroz--, quien aparece en las encuestas como uno de los favoritos;

3) Edgardo Melhem Salinas (diputado federal y coordinador de la fracción parlamentaria tamaulipeca), quien goza de la estima de Rosario Robles Berlanga (la secretaria federal de Desarrollo Social) y logró una de las cinco victorias más contundentes en el país, en el proceso comicial que nos antecede;

4) Enrique Cárdenas del Avellano, quien fue de los primeros en haberse quitado la capucha, en su calidad de heredero del grupo que a través de una asociación civil le sigue guardando consideración a su padre;

5) José Elías Leal (presidente municipal de Reynosa), también surge como aliado del mandatario estatal. Ha hecho un buen papel en el ayuntamiento y tiene experiencia en las lides electorales, así como en la batalla contra falsos mesías como el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca;

6) Luis Alejandro Guevara Cobos (diputado federal), mantiene su cercanía con el jefe del Ejecutivo federal --fue su jefe de giras--, y es bien visto por el Ejército, lo que me lleva a suponer que tiene experiencia, o al menos asesoría privilegiada, para combatir uno de los cánceres que más dañan a la sociedad: la inseguridad pública;

7) Marco Antonio Bernal Gutiérrez, al que mucho anima el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera --el pastor tricolor--, ahora se mueve con más libertad y le sigue los pasos de cerca a Baltazar Hinojosa Ochoa;

8) Mercedes del Carmen Guillén Vicente (diputada federal), acata la línea del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, siendo ahí, precisamente, donde finca su proyecto de ser gobernadora; además es la única mujer que pelearía el derecho;

9) Miguel Ángel González Salum --diputado federal por segunda ocasión--, está ligado estrechamente con el ex gobernador Eugenio Hernández Flores; y

10) Ramiro Ramos Salinas –diputado local (y a la vez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal)--, quien a la vista sólo obedece a un patrón, al que debe lealtad, su posición y promoción política inmediata, que es el Gobernador.

Factores de decisión

A diferencia de otros procesos selectivos en esta ocasión el candidato tricolor surgiría de un proceso atípico, aun cuando los aspirantes reclamaren derechos amparados en su trayectoria política.

Esto mismo me lleva suponer que los factores de decisión serían:

a) El voto del señor de Los Pinos;

b) El voto y el veto del Gobernador;

c) Los resultados que arrojen las encuestas levantadas ex profeso;

d) El comportamiento de los aspirantes durante su carrera político-partidista;

e) Una investigación para determinar si mantienen o no vínculos con grupos delincuenciales; y

f) El resultado de una compulsa para acreditar el origen de su dinero y/o patrimonio.

Proselitismo sin control

Pretender (a estas alturas) detener el rejuego interpartidista de la sucesión, es harto difícil. Sobre todo porque hay actores involucrados que no están dispuestos a acatar las directrices de su dirigencia –entiéndase, la línea marcada--, en virtud de que saben que la decisión no les favorecería.

Y bajo esa tesitura, precisamente, de la calentura se ha pasado a una actitud febril.

Así que, ¡cuidado con el desbordamiento de pasiones!

Aspirantes obtusos

La retahíla de nombres que hacia el interior y fuera del PRI se maneja para de ahí seleccionar candidatos a los 43 ayuntamientos y diputados, con relación al proceso estatal, evidencia la amenaza de un sainete interpartidista de pronóstico reservado, como ya lo he advertido en otras colaboraciones.

Sin embargo, quienes aspiran ser considerados los prospectos más viables para la nominación obligados están (por convicción propia o falsa disciplina) a bailar al son que les toque su líder político.

Es decir, el Gobernador.

De otra forma tendrían que buscar alternativas fuera de la entidad –si acaso lograran comprobar su residencia y ser aceptados por quienes los considerarían extraterrestres--; y, en lo que toca a los más rebeldes e indisciplinados, en membretes opositores al Revolucionario Institucional, pues sólo en mentes obtusas cabe la presunción de que con, sin y a pesar del mandatario estatal podrían acceder a las posiciones en disputa.

No obstante hay priistas domésticos que insisten en moverse allá en la Ciudad de México buscando la tutela de Manlio Fabio Beltrones Rivera, al creer que éste por el simple hecho de presidir el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, es quien determinaría las candidaturas, pues su insensibilidad no les permite entender que lo que el sonorense requiere, hoy por hoy, es la coincidencia con el jefe político tamaulipeco, ya que él no está en condiciones de imponer ni exigir nada.

Las desavenencias

Sobre el mismo tema, es evidente que la situación se ha tornado más ríspida conforme transcurren los días, merced al nivel que (ya) alcanzan las desavenencias entre los aspirantes que se mueven en la geografía tamaulipeca.

Rafael González Benavides mantiene su postura de no adelantar vísperas y esperar los tiempos para entrar de lleno al tema.

Pero mientras en el alto mando tricolor busca meter orden en este hándicap, los aspirantes se conducen como mejor les viene en gana y nada parece importunar sus ansias de hacer proselitismo.

Menos sus dichos y actuares.

No obstante que habitualmente lo declarado y sus desplantes causen malestar entre ellos mismos, hasta el grado de que muchos de los oportunistas que los acompañan en su aventura alienten el encono, le apuesten a un ‘choque de trenes’ y magnifiquen la disputa.

Infraestructura

Con la convicción de que a través de la inversión a la educación y el fortalecimiento de la infraestructura educativa se erige una ciudad más competitiva --con niños y estudiantes que perpetuaran la transformación de Matamoros--, en el gobierno de la alcaldesa Lety Salazar se tiene siempre como prioridad el desarrollo de obras en las instituciones educativas con las que se mejore el entorno escolar y social para la formación de mejores alumnos.

Un ejemplo de esto es la techumbre que ahora disfrutan los niños de la primaria ‘Modelo’, donde ayer autoridades del Ayuntamiento y de Educación presidieron ayer los honores a la bandera, constatándose que con la unión de esfuerzos entre maestros y padres de familias con las autoridades municipales se pueden tener logros trascendentes que perduren por generaciones.

Para el gobierno municipal que preside Lety Salazar, “es esencial estar cada lunes con los niños de Matamoros, porque honrar al lábaro patrio es como los mexicanos pueden afirmar la identidad nacionalista que nos caracteriza”.

Repavimentación

El alcalde Pepe Elías Leal inauguró la obra de pavimentación con concreto del cuerpo sur del boulevard Luis Donaldo Colosio, que beneficiará a exportadores lo mismos que a la ciudadanía de Reynosa pues facilitará el tráfico de mercancías y vehículos ligeros, y, por ende, consolidará al puente internacional Reynosa-Pharr como el segundo en importancia dentro de la República Mexicana en el rubro de comercio exterior, como también representa un beneficio para las colonias aledañas a este cruce sobre el Río Bravo.

La inversión alcanzó los 27 millones de pesos, con recursos del Fondo de Contingencias Económicas 2014, de Capufe y municipales; y se rehabilitaron 25 mil 740 metros cuadrados a base de concreto hidráulico, mejorando la seguridad vial, la fluidez y el ordenamiento urbano.

Al respecto, el presidente municipal manifestó que esta obra de pavimentación es de importancia no solamente para los exportadores, sino también para los habitantes de las colonias adyacentes, quienes hoy tienen en el cuerpo sur del libramiento Colosio un acceso pavimentado con concreto que garantía la durabilidad de la obra y más seguridad a los usuarios.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577