Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Cautiva Philip Glass con sus “Obras para piano” en el Museo de Antropología

Con un repertorio que incluyó algunas de sus más importantes obras, el destacado compositor y músico estadounidense Philip Glass encantó anoche al público del Museo Nacional de Antropología, donde ofreció un recital a beneficio del recinto

Por: Agencia de Notimex 24/11/2015 | Actualizada a las 09:52h
La Nota se ha leído 1706 Veces

México, (Notimex).- Con un repertorio que incluyó algunas de sus más importantes obras, el destacado compositor y músico estadounidense Philip Glass encantó anoche al público del Museo Nacional de Antropología (MNA), donde ofreció un recital a beneficio del recinto.

En el patio de ese espacio museístico, conocido como “Paraguas”, Glass, uno de los más grandes exponentes de la música minimalista, dio una pequeña probadita de su destreza al piano, mediante una serie de pasajes auditivos.

En esta ocasión, al prodigioso músico estuvo acompañado por los pianistas Aaron Diehl, Timo Andres, Maki Namekawa y Jenny Linn, quienes al igual que Glass sedujeron a un público que los reconoció con prolongada ovación.

Nominado en tres ocasiones a los premios Óscar por su aportación musical en los filmes “Escándalo”, “Kundun” y “Las horas”, el creador regresó a México por tercera ocasión, para deleitar con un concierto en el que conjugó su música con la arquitectura de este espacio situado entre los mejores museos del mundo.

En el patio central del museo, el cual se transformó en una especie de pequeña “arena”, con un gran círculo al centro donde reposaba el único instrumento y protagonista de la noche: un piano, por el cual desfilaron los cinco pianistas.

Arrancó el recital “Obras para piano” el propio Glass, quien ha compuesto las óperas “The voyage”, sobre Cristóbal Colón; y “White Rave”, sobre Vasco da Gama; con la pieza “Metamorphosis #2”, una pieza suave, rítmica y sonoridades altas y bajas con las que sedujo s los presentes.

Enseguida, tocó turno a Aaron Dihel, quien hizo lo propio con la obra “Etude #3”, “Etude#4” y “Etude#14”; del mismo modo le siguió el pianista Maki Namekawa con “Etude#11”, “Etude#12” y “Etude#13”, y más tarde Jenny Lin, siguiendo el mismo tema en versiones 7, 8 y 15, al igual que Tomo Andres con 19 y 20.

Luego de cerca de 50 minutos del virtuoso talento y gran técnica musical por parte de los pianistas, apareció de nuevo Glass para concluir el concierto con “Mad Rush”, llevándose al final el reconocimiento de seguidores y admiradores mexicanos.

Glass tiene un vínculo con la cultura mexicana, por ejemplo, su Séptima Sinfonía, Toltec, inspirada en la cultura precolombina que habitó la meseta central de México.

Las últimas presentaciones que ofreció Glass fue en el 2010 cuando tocó en la explanada del Palacio de Bellas Artes y en el 2012 cuando se estrenó su obra “Einstein on the Beach”.

Al concierto asistieron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Patronato del Museo Nacional de Antropología, el secretario de Turismo Enrique de la Madrid; Graco Ramírez, gobernador del Estado de Morelos, y el chelista Carlos Prieto, entre otros invitados especiales.

El destacado compositor y músico estadounidense Philip Glass encantó anoche al público del Museo Nacional de Antropología (MNA)
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577