Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Trabajar la candidatura

Por: Melitón Guevara 24/11/2015 | Actualizada a las 08:41h
La Nota se ha leído 1338 Veces

Dicen mas sabe el diablo por viejo que por diablo. Y ayer, ahí en el Marruco, me tope a un paisano padillense: Arsenio Rodríguez Castillo, dos veces alcalde y no fue por tercera ocasión por algo muy simple: le jugaron la contra, unos que se decían sus amigos.

La conversación tuvo que aterrizar en las aspiraciones de unos y de unas a una alcaldía. Y es que, ahí en Padilla, en ocasiones, se han anotado hasta 14 precandidatos… a unos, la verdad, solo los votaron en sus ejidos. Ese fue el motivo, o el pretexto, para la expresión de Arsenio: Trabajar la candidatura.

Me lo explico muy fácil: hay quienes, cada 3 años, se anotan para como precandidatos. Hacen su luchita, invierten, se juntan con los amigos. Y luego, al perder la interna, se olvidan de que ambicionan la alcaldía… No la trabajan y con todo y eso se vuelven a registrar como precandidatos.

La experiencia de Arsenio lo dice todo: hace poco un amigo reportero hizo un reportaje de como a lo largo y lo ancho de la entidad, los alcaldes están haciendo lo posible por heredar el cargo a sus cónyuges o a algún familiar: la verdad, como titulares del DIF, las esposas de los alcaldes trabajan la candidatura, se hacen de una imagen.

Trabajar la candidatura es la clave. Y más en estos tiempos, sobre todo en el PRI. Y la verdad es que los hechos confirman como más de un político está trabajando su candidatura. Recordemos el caso de Vicente Fox: desde la gubernatura de Guanajuato dio los pasos y creó las condiciones para ser Presidente de México.

La esposa de Felipe Calderón, también quiere ser Presidenta de México y, desde hace varios meses, fue abierta en sus pretensiones: lo dijo públicamente y ya, se sabe, se están organizando grupos de seguidores en algunos estados, como es el caso de Nuevo León. Otro que está trabajando su candidatura presidencial es, sin la menor duda, Andrés Manuel López Obrador.

Aquí cerca hay evidencias de como se trabaja una candidatura. Heriberto Ruiz Tijerina, fue líder del movimiento territorial, hoy es diputado local y quiere ser alcalde capitalino. De que tiene meritos, los tiene. Y otro que anda por las mismas, quizá no con tantos méritos, es Lalo Gattas: que aprovecha toda coyuntura para estar con la gente, hace bingos, jornadas medico-asistenciales y lo que se ofrezca, para que lo conozcan.

Un caso interesante es el que está sucediendo en Güemes, en la tierra del filósofo. Ahí Héctor Cárdenas le está haciendo su luchita. Y en su muro del Facebook anota: Héctor es el cuate de Güemes, con el lema: Desde abajo, con trabajo. Y es que Héctor ya la busco, no le dieron chance, se disciplino, y no brinco las trancas… va de nuez, y bien lo dice: Desde abajo, con trabajo, es decir, construyendo una candidatura.

Otro caso cercano, del Altiplano Tamaulipeco, es el de Blanca Salazar: maestra de profesión, enamorada de su tierra, ya se lanzo al ruedo; al menos no niega ni oculta, que tiene ganas de gobernar a su pueblo, a Jaumave. Ha construido, a lo largo de los años, una imagen y ha mostrado una vocación de servicio. No es, diría el filósofo, flor de un día.

Ya muchos se mueven… Baltazar lo anuncio por todos los medios, no se diga Marco Antonio Bernal, no se quedan atrás Alejandro Guevara y menos Ramiro Ramos y Alejandro Etienne; estos últimos, en su publicidad en el Facebook, ofrecen trabajar por un mejor Tamaulipas o que tienen un sueño. Bueno, hasta Chacha de Alejandro ya se animo, quiere ser diputada local.

Claro, hay mucho ruido político, por eso ya Rafael González Benavides puntualizo los plazos: en diciembre inicio proceso interno y hasta enero se tendrá al candidato a gobernador, posteriormente las candidaturas de diputados y alcaldes. Como diciendo, aun hay tiempo, no coman ansias.

Contacto:

meligue@prodigy.net.mx

Bloggs: http://meligue.blogspot.mx/

Twtter: @melitonguevara

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577