Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

¿¡Tú también, Paloma!?

Por: Ángel A. Guerra 23/11/2015 | Actualizada a las 19:48h
La Nota se ha leído 1440 Veces

No causó sorpresa.

La diputada MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE, ratificó ayer en Reynosa su -más que deseo- exigencia de ser incluida en la lista del PRI como aspirante a candidata a gobernadora.

“Es un orgullo ser la única mujer en la contienda”, refrendó.

La presencia de PALOMA GUILLÉN en Reynosa, después del pronunciamiento de BALTAZAR HINOJOSA en Matamoros, y la gira de posicionamiento que realiza al mismo tiempo MARCO ANTONIO BERNAL, proyecta la confrontación que se da en los altos niveles de la política nacional de cara a la todavía lejana Sucesión Presidencial 2018.

Sí, porque PALOMA, MARCO ANTONIO y BALTAZAR, representan ‘cuadros’ nacionales del PRI que pudieran convertirse en ‘avanzadas’ de los titulares de esas instituciones, rumbo a la sucesión de PEÑA NIETO.

En el video promocional de BALTAZAR, por ejemplo, ocupó un sitio de privilegio el Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO, mientras que en Tamaulipas para nadie es un secreto que detrás de PALOMA está MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, aunque ella argumente que su amigo no es OSORIO, sino VIDEGARAY.

Y detrás de MARCO ANTONIO, obviamente, está su amigo MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.

Y los tres empujan rumbo al 2018.

¿Y detrás de ALEJANDRO GUEVARA?

… Usted ya sabe.

Quizá el hecho de ser amigo del Presidente PEÑA NIETO, inhiba la posibilidad del mantense, pues hasta ahora los amigos del Ejecutivo federal no han sido postulados.

El caso más paradigmático es el del Estado de México, donde ALFREDO DEL MAZO, más que amigo del Presidente -¡su primo!-, fue desplazado por ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS.

Por eso la aparición de PALOMA en Reynosa refleja dos cosas:

Una- Que todavía no hay nada para nadie y,

Dos- Que arriba los manotazos sobre la mesa no cesan.

Mañana viaja BALTAZAR -video promocional en ristre-, a Tampico, y el miércoles lo esperan en Reynosa.

Por cierto, si ya todo mundo alza la mano para la contienda interna del 2016, ¿por qué no lo hace LUEBBERT en Reynosa, uno de los políticos tamaulipecos más experimentados?

… Es pregunta.

¡Ah!, por cierto, el Secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, ‘robó cámara’ en el video proyectado el sábado por BALTAZAR en el encuentro con 1000 mujeres, pues hay una imagen donde el ex alcalde matamorense aparece con CARLOS cuando fue director nacional de ASERCA.

Pero bueno, PALOMA vino y discurrió sobre el tema de las mujeres migrantes.

De otro lado, le comento que durante su visita a Reynosa, BALTAZAR cumplirá con las reglas elementales de la urbanidad política, al visitar en primer término al alcalde PEPE ELÍAS LEAL en su despacho, a quien expresará sus respetos y notificará sobre su actividad de proselitismo.

PEPE ELÍAS, por cierto, se entrevistará hoy con el bloque de legisladores tamaulipecos en San Lázaro, particularmente con el Coordinador de los diputados, EDGAR MELHEM SALINAS y el presidente de la Comisión de Presupuesto, BALTAZAR HIONOJOSA OCHOA, a efecto de promover la concurrencia de recursos económicos a esta frontera.

Naturalmente que dentro de sus entrevistas, ELÍAS LEAL contempla visitar a la diputada federal reynosense MARÍA ESTHER CAMARGO LUEBBERT.

Lo que nos recuerda que ‘embajadores’ del ex alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, ‘operan’ en las actividades de proselitismo de BALTAZAR y MARCO ANTONIO.

Con este último nos encontramos el sábado en Matamoros a quien fuera Director de Inspección y Vigilancia, EVEN GARZA LONGORIA, un joven valor de la política tamaulipeca a quien también visualizamos haciendo ‘talacha’ ¡en la campaña del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO!

A propósito de Reynosa, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL inauguró la pavimentación con concreto del cuerpo sur del boulevard Luis Donaldo Colosio, obra que beneficiará lo mismo a exportadores que ciudadanía, pues facilitará el tráfico de mercancías y vehículos ligeros, y por ende consolidará al puente internacional Reynosa-Pharr como el segundo en importancia dentro de la república mexicana en el rubro de comercio exterior, como también representa un beneficio para las colonias aledañas a este cruce sobre el Río Bravo.

La inversión de 27 millones de pesos, con recursos del Fondo de Contingencias Económicas 2014, recurso adicional de CAPUFE y Municipales, se pavimentaron (rehabilitación y reconservación) 25,740 metros cuadrados a base de concreto hidráulico, mejorando la seguridad vial, la fluidez y el ordenamiento urbano.

Fue por ello que el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Reynosa, JESÚS BARRERA GONZÁLEZ, agradeció al alcalde este renovado acceso, punto del comercio nacional e internacional, destacando las ventajas que hay para 800 trabajadores y porque: “Somos la segunda exportadora del país, entre la más competitiva”.

Por su parte, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, manifestó que esta obra de pavimentación es de importancia no solamente para los exportadores sino también para los habitantes de las colonias adyacentes.

En Tampico, por cierto, cumpliendo con la palabra empeñada, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, continúa implementando un importante y ambicioso programa de pavimentación de calles, logrando hasta la fecha 77 kilómetros de vialidades, por lo que confía alcanzar y superar la meta de los 100 kilómetros que fijó, el cual es un compromiso que adquirió con la ciudadanía para modernizar la red vial y así hacer de Tampico un mejor lugar para vivir.

El alcalde TORRES SALINAS indicó que  gracias a las gestiones que se han realizado en coordinación con el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, actualmente en proceso de pavimentación se encuentran 30 calles en diferentes sectores de la ciudad.

Adelantó que, aunado a los logros alcanzados por el momento en este rubro, ya fue contratado por parte del Gobierno del Estado, uno de los paquetes de 30 millones de pesos destinados para la misma finalidad y que se está la espera de los recursos del segundo bloque.

“Vamos muy bien en lo referente a la pavimentación de calles; a la fecha traemos 77 kilómetros pavimentados, incluyendo las treinta calles que están ahorita en proceso, beneficiando con ello a miles de familias tampiqueñas que disfrutarán de una movilidad más segura y cómoda, con mayor conectividad vial’’, mencionó GUSTAVO TORRES.

Ya que andamos en el sur, con la representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, participó en la ceremonia conmemorativa del “Día de la Armada de México” que la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Primera Zona Naval, realizó en ciudad Madero para rememorar el 23 de noviembre de 1825, fecha en la que se consolidó la Independencia Nacional.

La ceremonia estuvo presidida por el Vicealmirante RODOLFO CAÑEDO SOLARES, comandante de la Primera Zona Naval; el Secretario HERMINIO GARZA PALACIOS; los presidentes municipales de Madero, Tampico y Altamira, MARIO HUMBERTO NERY CASTILLA, GUSTAVO TORRES SALINAS y ARMANDO LÓPEZ FLORES, respectivamente, así como autoridades militares, navales y civiles.

Durante la ceremonia se entregaron condecoraciones de perseverancia a 220 elementos de las unidades y establecimientos adscritos a la Primera Zona Naval, que cumplieron 30, 25, 20, 15 y 10 años ininterrumpidos en el servicio activo de la Armada de México.

Aquí un paréntesis para mencionar que en Tampico tomó nivel de escándalo la difusión de información falsa sobre presuntas encuestas, pues la orientación sesgada de las “entrevistas” y “consultas” hablan de un manipuleo que confunde y desorienta a la ciudadanía, no a la Clase Política, que tiene perfectamente identificado el origen y el propósito de los enemigos encubiertos del PRI.

Pronto, el propio instituto político hará las aclaraciones pertinentes, pues se trata a todas luces de maniobras oscuras y tendenciosas que pretenden confundir y distorsionar la realidad política del Puerto, totalmente contrario a los líderes priistas y de opinión serios.

Es decir, se trata, desde el punto de vista de referentes serios y prestigiados en el puerto, de maniobras de quienes intentan infantilmente presionar una decisión política municipal que les favorezca.

El tiempo pondrá a cada quien en su lugar.

Mientras que en Matamoros, con la convicción de que a través de la inversión en la educación y el fortalecimiento de la infraestructura educativa, se erige una ciudad más competitiva con niños y estudiantes que perpetuarán la transformación de Matamoros, en el gobierno de la alcaldesa LETY SALAZAR se tiene siempre como prioridad el desarrollo de obras en las instituciones educativas con las que se mejore el entorno escolar y social para la formación de mejores alumnos.

Un ejemplo de esto es la techumbre que ahora disfrutan los niños de la Escuela Primaria “Modelo”, en donde ayer autoridades del Gobierno de Matamoros y de Educación presidieron los honores a la bandera, y en donde se constata que con la unión de esfuerzos entre maestros y padres de familias con las autoridades municipales, se pueden tener logros trascendentes que perduren por generaciones.

En el Gobierno de Matamoros que dirige la alcaldesa LETY SALAZAR, es esencial estar cada lunes con los niños de Matamoros porque al honrar al lábaro patrio es como los mexicanos pueden afirmar la identidad nacionalista que nos caracteriza; por lo que es fundamental que los niños, las nuevas generaciones tengan clara su posición como mexicanos, porque cuando conocemos nuestras raíces profundizamos en nuestros corazones la idea tangible que la libertad y la soberanía.

Cambio de orientación temática para compartirle que por su contribución a la consolidación del Tamaulipas Humano y porque representa la más fiel interpretación de la política de prevención que impulsa el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO premió a los ganadores del segundo concurso de Comités Activos de Salud 2015 “Dr. Rodolfo Torre Cantú, en el que participaron más de 10 mil tamaulipecos, que durante casi un año de trabajo efectuaron acciones para mejorar la salud de la población.

Acompañado por el promotor de la salud y el deporte más reconocido del estado, EGIDIO TORRE LÓPEZ, el funcionario reiteró el compromiso del mandatario estatal al considerarlos, junto con médicos y enfermeras, sus más grandes aliados en la responsabilidad de velar por el bienestar de la sociedad, además de ser la primera línea de defensa y anticipación contra las enfermedades.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO presidió la entrega de Certificados del Programa de Capacitación a Docentes 2015, en el que más de 300 profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvieron su acreditación por parte de organismos externos, para impartir clases en plataformas de educación en línea, así como en modelos educativos basados en competencias.

En el evento realizado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector expresó su reconocimiento a los catedráticos de las facultades y unidades académicas de las diferentes sedes de la UAT por concluir exitosamente su capacitación, aprovechando de manera integral las herramientas tecnológicas y académicas que les proporciona la Universidad para su labor.

“Quiero felicitarlos por este significativo esfuerzo, en el que demuestran su responsabilidad y honestidad por tener herramientas que ayuden al aprendizaje de los alumnos”, dijo el Rector.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577