Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Partidos Políticos

Partidos de Tamaulipas obligados a sustentar impugnaciones

La legislación electoral federal y local, establece los lineamientos para los medios de impugnación que los partidos, candidatos o ciudadanos presenten

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 24/11/2015 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1321 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los partidos políticos que lleven recursos ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), deberán presentar sus quejas bajo un buen sustento, de lo contrario pueden hacerse acreedores a sanciones, dijo la presidenta del órgano jurisdiccional en el Estado, Marcia Laura Garza Robles.


Destacó que la legislación electoral federal y local, establece los lineamientos para los medios de impugnación que los partidos, candidatos o ciudadanos presenten.

Al ser cuestionada sobre la recomendación que hace el Tribunal a los actores políticos, para llevar recursos o impugnaciones fundamentadas, dijo que las leyes electorales son muy claras y habrán de desechar aquellas que no tengan ninguna trascendencia.

“Incluso la Ley prevé algún tipo de amonestación o sanción, para aquellos que ejerciten esta acción jurisdiccional sin bases desde un inicio, actuaremos en consecuencia”, dijo.

Por otra parte, señaló que aún no tienen definido si con la independencia que ahora tienen del Poder Judicial de Tamaulipas, el Tribunal Electoral vaya a ser reubicado, ya que ahora son un órgano autónomo.

En cuanto a los recursos, adelantó que en los primeros días de su gestión habrán de definir lo que proceda, aunque mostró confianza en que seguirán operando en las instalaciones del Poder Judicial, debido a que el año electoral está en curso.

“Estas instalaciones y todo el personal que corresponde al Tribunal Electoral, deberán estar en condiciones óptimas para ofrecer una justicia expedita, resolver lo que se presente en el proceso electoral”.

Sobre el trabajo que se avecina, dijo que esperan un mayor número de casos a atender con la reforma electoral, en todos los tipos de recursos, desde las candidaturas independientes, procedimientos sancionadores especiales, recursos ciudadanos y de los propios partidos.

“En cada proceso electoral, los actores políticos están cada vez más participativos, de que los procesos electorales sean más transparentes y sean legales, por lo tanto a nivel federal vemos un incremento, en su momento tendremos la estadística de Tamaulipas”, finalizó.

scjf


Partidos de Tamaulipas obligados a sustentar impugnaciones, dijo la presidenta del TRIELTAM en el Estado, Marcia Laura Garza Robles
Fotografía Nora Hernández
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577