Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Ramiro Ramos también quiere ser Gobernador

Por: Alberto Guerra 23/11/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2221 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— A través de Facebook, Ramiro Ramos Salinas consiguió sin proponérselo, una mezcla de dos pensadores revolucionarios que terminaron sus vidas trágicamente, en el lanzamiento de su convocatoria a construir Un Gran Tamaulipas.

Los espíritus de Luther King, con "Yo tengo un sueño", y Luis Donaldo Colosio, que veía un México con hambre y sed de justicia, se adivinan, se intuyen, en la proclama escrita en su mural de las redes sociales, donde Ramiro Ramos Salinas llama a los tamaulipecos a sumarse a su proyecto.

Dice textualmente el joven presidente de la junta de coordinación política del Congreso local:

"Hemos sufrido (en Tamaulipas) fuertes atentados en contra de nuestra integridad, rezago social e inclusive (sufrido) decepciones políticas, (pero) sabemos cómo levantarnos y vencer cualquier obstáculo que se nos presente".

¿Y cuál es el proyecto de Ramos Salinas?, él mismo lo dice: "Velar por el bienestar de los tamaulipecos", y hasta parece saber cómo conseguirlo, porque anuncia que quiere un Tamaulipas seguro "y lucharé por él".

Enseguida inserta en su espacio una galería de fotografías familiares, desde que era un recién nacido, hasta la vida actual, cuando es padre de familia, empresario y político.

No lo dice abiertamente en ninguno de sus textos, pero esta "presentación de mi historia" es una tácita declaración de su proyecto de convertirse en candidato del PRI a Gobernador del Estado.

En "Mi Sueño", el político nativo de Nuevo Laredo se permite ejercer una severa crítica en contra del estado de cosas, inusual entre miembros de la familia revolucionaria, porque ese es un ejercicio de descalificación explotado sólo por los militantes de partidos de la oposición, para ganar notoriedad.

El presidente del poder legislativo se adelanta a los que intentarán satanizarlo por poner el dedo en la llaga (inseguridad pública, desempleo, rezago social), con un categórico "no tengo por qué negarlo" y todavía desliza una  expresión que podría sonar a reproche a los que se van:

"Las soluciones empiezan escuchando a la gente".

Ramiro Ramos Salinas nació a la actividad gubernamental en este sexenio, de la mano de Homero de la Garza Tamez, pero en el desempeño de sus funciones se reveló como un extraordinario concertador de oportunidades e hizo sus propias relaciones con figuras de relevancia nacional.

Ahora, Ramiro se codea con personajes de la talla del doctor César Camacho Quiroz y Manlio Fabio Beltrones, siendo que otros tamaulipecos enquistados en el Gabinete ni siquiera alcanzaron a conocer a sus colegas del nivel federal.

Así se las gasta el muchacho, y por eso ahora se cree con posibilidades y estatura para convertirse en el sucesor de Egidio Torre Cantú, con quien por cierto, hoy tiene acuerdo. 

También este día sesionarán comisiones legislativas, para preparar dictámenes que serán sometidas mañana a la votación del pleno de diputados locales.

Las comisiones de finanzas, planeación, presupuesto y deuda pública y la de asuntos municipales, despacharán vía fast track las 43 iniciativas de ley de ingresos de los municipios.

También trabajarán las comisiones de gobernación y la de asuntos legislativos. Los diputados jalarán mañana las orejas al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Martín García Martínez, por no atender las reiteradas invitaciones a reunirse con ellos.

También es inusual que el poder legislativo llame a cuentas, así sea a través de un tibio, intrascendente y tardío punto de acuerdo, a un funcionario gubernamental.

José Martín ha mostrado un absoluto desprecio a los citatorios de la cámara de diputados, donde lo requieren para que informe de sus actividades. El poder ejecutivo estaría obligado a despedirlo, si no fuera porque ese funcionario no incurrió espontáneamente en desacato. No se manda solo. 

Otra noticia desconcertante es que Enrique Cárdenas del Avellano cree que le beneficia a su proyecto de convertirse en candidato del PRI a Gobernador, reunirse con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Enrique distribuyó una fotografía donde aparece con un mimoso villano favorito, en la biblioteca de su casa chilanga; Salinas le dio el beso del diablo, pero a él no parece preocuparle, tal vez creyendo que es el camino correcto para mandar mensajes al huésped de Los Pinos.

En cambio, Baltazar Hinojosa Ochoa desconfía hasta de las encuestas que lo ponen encima de otros aspirantes en materia de popularidad, y se preocupa por mantenerse cercano a las bases para conseguir un posicionamiento que se refleje luego en la auscultación tricolor.

Dijo el sábado Baltazar  en Matamoros, que las encuestas son "fotografías del día", que pierden actualidad en cuestión de horas, es decir, no son de fiar, aunque no dejó de sorprenderse de que aún sin iniciar propiamente el proselitismo, algunas encuestas lo pongan a la cabeza de los pre-candidatos.

A propósito de Matamoros, el flamante delegado Roberto González Barba se ha propuesto recuperar la plaza con la cifra récord de 120 mil votos para el candidato del PRI a presidente municipal, aunque se conformaría con 100 mil.

Dice el veterano operador político jaibo, que las circunstancias son ahora diferentes, favorables al PRI, con condiciones propicias para hacer morder el polvo de la derrota al PAN.

Hace dos años, Roberto también fue delegado en Matamoros, pero nombrado apenas dos semanas antes de las elecciones.

Por cierto, otro destacado político de Tampico, el diputado local Eduardo Hernández Chavarría, es ahora vice-presidente nacional de la Fundación Colosio, pero fue relevado de la dirigencia estatal, donde aparece Horacio Reyna Guerra como secretario general.

La Fundación Colosio auspicia los foros que mañana arrancan en Reynosa, para consultar a los ciudadanos respecto del contenido de la plataforma electoral que será la bandera de los candidatos del PRI en la elección local de 2016.

Un segundo foro se hará el jueves 26 en Tampico (Hotel Posada), y un tercero de conclusiones, el viernes en el Polyforum de Ciudad Victoria.

La mención de Tampico nos hizo recordar que el Ayuntamiento y la asociación civil Mexfam pusieron en marcha la fase II del programa "Abriendo camino en la prevención del delito", en la vertiente de orientar a madres de 13 a 19 años en la recuperación de sus vidas.

A través de talleres, los expertos han atendido a 30 madres adolescentes para conocer de propia voz sus experiencias, circunstancias y decidir la mejor manera de ayudarlas, siendo a través de la reanudación de estudios escolares, inclusive la universidad, o bien, mediante una colocación laboral.

Lo importante es que estas niñas-mujeres que fueron madres a edad temprana, tengan opciones de realización personal en su propio beneficio y de sus hijos. Las sesiones y entrevistas se realizan en salones Tamul, y el programa se ampliará a otras colonias.

El alcalde Gustavo Torres Salinas dispuso todo el apoyo del Ayuntamiento para que el programa abarque al mayor número posible de muchachas, que tuvieron la experiencia materna adelantada.

También en San Fernando se preocupan por socorrer a personas vulnerables, especialmente de la tercera edad, pues el DIF de la doctora Cecilia Alanís de De la Garza, atiende a 700 de ellos repartidos en 11 clubes del adulto mayor.

Los abuelitos se someten periódicamente a cortes de pelo y brigadas de salud vigilan que se mantengan sanos, inclusive con asistencia médica a domicilio, además de que se resuelven sus necesidades de aparatos ortopédicos.

El alcalde Mario de la Garza Garza, y la señora María del Pilar González de Torre, presidenta estatal del DIF, contribuyen a que los adultos mayores de San Fernando tengan atenciones especiales y permanentes.

Hoy cumplen años los periodistas Aracely Solano y en Reynosa, Erasmo Salinas Pérez, nuestro compañero de inicio en el oficio periodístico, hace 46 años. Flaco, un abrazo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577