Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Presupuesto 2016 para municipios

Por: Primitivo López 23/11/2015 | Actualizada a las 15:33h
La Nota se ha leído 1240 Veces

* Gira de Daniel Peña

 

A partir de este martes, 24 de noviembre, el Congreso del estado de Tamaulipas inicia la revisión y aprobación definitiva de las leyes de Ingresos de los 43 Municipios, lo que significa que contarán con el recurso económico para los servicios y obra pública en 2016.

Esto loa confirma el pastor camaral Ramiro Ramos Salinas.

Un dato interesante es que los presupuestos presentados tienen en común que no incrementaron las tarifas en servicios básicos, lo que significa que es un beneficio directo a los cumplidos ciudadanos que pagan puntualmente sus contribuciones.

El dictamen correrá a cargo de las Comisiones de Finanzas y Asuntos Municipales, con el fin de que puedan ser resueltas en definitiva por el Pleno Legislativo.

De allí que los 43 alcaldes tamaulipecos “hagan changuitos” para que su presupuesto sea aprobado tal cual y no tengan que hacer ajustes de última hora.

Lo cierto es que todos, absolutamente todos los municipios registrarán un incremento, lo que les dará tranquilidad para transitar por el último tramo del llamado”trienio mocho”, es decir, acabará en septiembre de 2016.

Los Municipios de la frontera norte además gozarán de una derrama del famoso Fondo Fronterizo para compensar, cuando menos en algo, el impacto negativo del famosos IVA del 16 por ciento.

Eso está ya escrito en el PEF de 2016 en el que contribuyeron directamente la bancada de diputados federales tamaulipecos en el edifico de San Lázaro.

Claro que el diputado federal tamaulipeco Baltazar Hinojosa Ochoa tuvo mucho que ver en esta histórica decisión.

Lo que, dicen, le valdrá ocupar la silla que deje vacía el ingeniero Egidio Torre Cantú en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria.

Por lo pronto, recordamos que el Presupuesto de Nuevo Laredo para 2016 es de nada más y nada menos que de 2 mil 645 millones 827 mil 540 pesos con 36 centavos.

Debe recordarse que en 2008 el presupuesto que manejó Ramón Garza Barrios fue de apenas 1 mil 384 millones 925 mil pesos.

El de Tampico será, en 2016, de 1 mil 191 millones 966 mil pesos.

Ahora a esperar el dictamen definitivo.

GIRA DE DPT.-  Ahora resulta que el “amado líder” de los electricistas, el neolaredense Daniel Peña Treviño, quien ostenta el cargo de Secretario de Acción Política del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), anuncia una gira de trabajo por 13 estados del país para, dicen, concientizar a los trabajadores a ejercer su derecho ciudadano, de ser escuchados y recibir respuesta de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular.

Y es que precisamente en esos 13 estados de la República mexicana habrá elección para Gobernador, a los alcaldes y diputados locales.

Según Peña Treviño se trata de cambiar los esquemas de hacer política, “los derechos y obligaciones del ciudadanos, del que quiere ser a cualquier tipo de puesto popular como gobernador, presidente municipal o diputado, que se comprometa con la ciudadanía.

 Y dio algo muy cierto y acertado, el llamado voto corporativo, conocido en el PRI como el voto duro, ya no funciona.

Y precisa: “actualmente la democracia y la transformación política han dado una vuelta, “ahorita no te gana una elección alguien que no tenga credibilidad; que partido tiene credibilidad, el asunto es que candidato los promueve y le crea la gente”.

Por cierto que se vio, en Tampico, durante el Quinto Informe del ingeniero Egidio Torre Cantú, muy “manitos” a los ex alcaldes Daniel Peña Treviño, Ramón Garza Barrios y José Manuel Suárez López.

Esa “camaradería quedó plasmada en una foto que se tomaron.

Para que no quede duda.

Y Punto…

primitivo@primitivolopez.com

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577