Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Se vale soñar: pastorela tamaulipeca…

Por: Lorena Illoldi 23/11/2015 | Actualizada a las 15:01h
La Nota se ha leído 2137 Veces

Dicen que no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague... y una vez cumplidos los protocolos, apenas se llegó al informe de gobierno del Ing. Torre Cantú, que se acaban de soltar los diablos y la pastorela política transexenal dio la tercera llamada…

Fieles a la tradición, los pastores vagan extraviados durante su búsqueda, mientras poco a poco van sucumbiendo a las tentaciones y tomando partido por algún astuto satanás que les ofrece el oro y el moro, por tal de que le acompañen en su lucha por alcanzar el poder.

Y así, en esta propuesta situada más bien en la modernidad del post drama, vemos como los diablos se multiplican y los arcángeles de igual modo, y en el camino por llegar al match final, han comenzado ya cada quien a jalar agua para su molino, tratando de convencer a los pastores de que cada uno de ellos es el mero bueno, el que será el escogido para representar al revolucionario institucional en la carrera por la gubernatura de la entidad.

¿Quiénes son diablos y quiénes arcángeles en esta pastorela…? Mientras unos tienen cara de castos ángeles, otros tienen coqueta pinta de pingo, y alguno otro nomás no retrata bien… Ahora, ¿cuál de ellos es el que va a triunfar en nombre del bien… o del mal?

Pues esa sí se las voy a dejar pendiente, porque el programa de mano no trae el nombre del dramaturgo de esta pastorela, y cuentan que es una historia escrita en colaboración, a más de cuatro manos, pues parecen ser varias los autores intelectuales de esta representación…

Sin embargo, apreciable lector, solo hay que saber cultivar la virtud de la paciencia, y muchos otros, la de la esperanza, durante la breve espera para que los reflectores alumbren a quien habrá de erigirse vencedor de esta gesta por encabezar los destinos de Tamaulipas y sus habitantes…

Pero ya sabe: eso digo yo….

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “No te empeñes en ser conocido, sino en ser alguien que valga la pena conocer”. Patch Adams.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “El diablo y yo nos entendemos/ como dos viejos amigos./ A veces se hace mi sombra,/ va a todas partes conmigo./ Se me trepa a la nariz/ y me la muerde/ y la quiebra con sus dientes finos./ Cuando estoy en la ventana/ me dice ¡brinca!/ detrás del oído./ {…} / ”. Jaime Sabines.

3.- MISCELÁNEOS: DE CHILE- Saludito a todos los músicos que este 22 de noviembre conmemoraron su día, en recuerdo de que el Papa Gregorio XIII en el año 1594 nombrara a Santa Cecilia patrona de la música… DE DULCE- ¡En viernes de quincena, esta es tu cartelera! Este viernes 27 de noviembre lo esperamos en la esquina del 7 Aldama, en las instalaciones del Foro la Columna, para que disfrute de la divertida comedia “Cómo ser una dama exitosa”, de Armando Mancilla. Lo invitamos a disfrutar del monólogo a cargo de Fabiola Escobedo, que nos representa las vicisitudes de ser mujer moderna sin desfallecer en el intento. Boletos, $60.00, en taquilla el día del evento al 834.12.60.547…

DE MANTECA- Adiós a un grande: Germán Robles, estupendo actor de radio cine y televisión, abandonó esta dimensión, dejando tras de sí la imborrable huella de su talento y la memoria de su espectacular voz, que dieron vida a incontables personajes. Descanse en paz el mejor vampiro del cine mexicano.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577