Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

¿Más popular, buena onda, sensible o compresivo que uno del PRI?

Por: Jorge Hiram Hdz 23/11/2015 | Actualizada a las 08:18h
La Nota se ha leído 1376 Veces

¿MÁS POPULAR QUE UNO DEL PRI EN TAMAULIPAS?

Que el consejo político nacional se definió por dar candidaturas a gobernador del PRI a simpatizantes que sean más populares que los aspirantes y precandidatos del PRI y que estos deben de hacerse el antidoping, no tener nexos criminales, ni broncas penales o administrativas.

En Tamaulipas no hay ni un solo ciudadano que sea más popular, buena onda, sensible o comprensivo que un aspirante del PRI a la gubernatura. Tan no lo hay, que ningún ciudadano suena en Tamaulipas que sea más popular que cualquiera de los que se nombra.

Y los que suenan por la gubernatura ya están en otros partidos, así que ni en broma simpatizarían con el PRI si salen derrotados en sus internas.

Lo raro es como se ve en Tamaulipas el tricolor anda sobrado de cuadros partidistas para esa postulación, y ahora salgan con que un simpatizante ciudadano los puede rebasar a todos los que llevan varios sexenios queriendo ser el candidato a gobernador.

¿Ejemplos? El neosalinista Enrique Cárdenas del Avellano, el dúo fronterizo con Marco Antonio Bernal Gutiérrez y sus pláticas motivacionales o Baltazar Hinojosa Ochoa y la confirmación de su destape aunado a sus “mensajitos” en su periplo a los celulares tamaulipecos, estos tres tricolores ya tienen rato buscando esa candidatura.

O de repente viejos conocidos del trapecio político que ahora han sonado a la máxima candidatura tricolor como Mercedes del Carmen Guillen Vicente o Alejandro Guevara Cobos. Agregado a la lista pero nuevo Alejandro Etienne Llano.

Lo cierto es que desde el pasado miércoles el dúo matamorense en Tampico dejo claro que solo están esperando la convocatoria del PRI para lanzarse. No será tan fácil. Pues aunque Manlio Fabio Beltrones ya tiene la autorización para expedir convocatorias en 12 estados a gobernador, nada más de entrada, aunque se puedan inscribir dos o más, solo será uno para preservar la unidad.

Por lo pronto ya pusieron a parir chayotes a los tricolores matamorenses, porque si la cargada estatal no se define por ninguno todavía, la municipal a estas alturas debe de andar dando de topes para saber, con cuál se va. Por las dudosas dudas.

Ahorita la última coca-cola del desierto sin duda es Baltazar, pero no será tan fácil decir que quieren él o Bernal, Etienne, Guevara, Cárdenas, Guillen.

Porque el auto-destaparse por la candidatura a gobernador, es señal de que alzan la voz para ser tomados en cuenta y no señal de que recibieron la señal divina que les garantiza la candidatura del PRI a la gubernatura.

Y en esas andan, por eso la cargada que antes siempre acompañaba este tipo de declaraciones hoy está en el arrancadero lista para aventarse en estampida, nomás se oficialice cualquiera de los que dice que quiere.

Lo tiene claro Beltrones que los tiempos de la definición se acercan y ya no podrán dar más atole con el dedo a tanto suspirante.

El PRI de Rafael González Benavides ya prepara los Diálogos por el Tamaulipas que Queremos,  hablaran de gobernanza y participación ciudadana; seguridad y justicia para todos; crecimiento económico y empleo de calidad; desarrollo regional incluyente y educación de calidad efectiva. El 25 en Reynosa, el 26 en Tampico y el 27 en Victoria. ¿Cuántos suspirantes se placearan?

LA NOMENCLATURA

PEJE MUY AGRADECIDO CON SEDESOL

El “subidón” analógico del Peje es indiscutible y lo será aún más. Andrés Manuel López Obrador en la elección intermedia federal del 2015 penetro con su campaña con los spots del INE en televisión y radio que MORENA era la esperanza de México.

Porque logro su propia bancada en San Lázaro, gano 5 delegaciones en el DF y la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa supero a la del PRD.

Abierto aspirante al 2018 ya de líder nacional de Morena. Está, muy agradecido con Sedesol, pues para él será un “subidón” digital el 2016 y no un apagón, con las campañas que vienen.

En diciembre del 2015 la Sedesol Federal deberá entregar 10 Millones de Televisiones que recibirán la nueva señal por el apagón analógico, según su padrón de beneficiarios son 10 millones de familias, que ya no podrán ver la señal abierta de las televisoras nacionales y regionales.

Las teles viejitas se podrán ver sin ningún problema con señales de cable, antenas de plato, lo cierto es que los 10 millones de televisiones son para los que no tienen opción de contratar un servicio privado digital.

Pero en contraparte son también 10 millones de hogares que se chutaran todos los spots del INE de partidos y candidatos porque tampoco tendrán opción de cambiar de canales.

Por eso el Peje sabe que tendrá con los spots del INE al menos un público cautivo con la nueva señal digital. Y en su toma de protesta partidista, amenazó con tumbar las Reformas Estructurales de Enrique Peña Nieto.

El Peje dice que no será un día de campo el 2018, y que para hacer refinerías en México que vendan gasolina barata, va a cambiar de nuevo la Constitución Política en México y necesita mayoría legislativa en el 2018 para tumbar lo que aprobó el PRI-PAN-PRD.

Evidentemente puede tumbar las reformas peñistas si logra la mayoría legislativa y la presidencia de México. Porque ahorita es el puntero de las encuestas para la presidencial.

Ni modo que Ricardo Anaya que controla a los coordinadores de diputados y senadores del PAN quiera que lo bajen de la tele gratis y más cuando tiene aspiraciones políticas.

O que no quiera hacer notar su débil liderazgo Agustín Basave en el PRD, ya de perdido para que lo ubiquen en donde los amarillos todavía tienen aspiraciones de ser gobierno.

Manlio Fabio Beltrones a pesar de su crítica, sabe que el spot gratis del INE a los partidos, lo puede aprovechar para el posicionamiento del 2016 y las 13 gubernaturas en juego con miras al 2018.

Pero no será tan fácil cerrarle el paso en los spots al Peje, pues el PAN y el PRD necesitan de esa plataforma, y además necesitan ganar gubernaturas.

Beltrones sabe que no puede negociar nada en el 2016 si quiere conservarse como aspirante presidencial al 2018 tan solo el pleito por Colima cancela cualquier concesión política para reformar al INE y sus spots para bajar como puntero de las encuestas al 2018 al Peje.

Pero si lo logran entonces habría que ver si el PRI mejor pacta gubernaturas que se ven perdidas al 2016 como la de Veracruz o en duda como la de Chihuahua o Zacatecas.

ANAYA CORRE CON LOS CALDERÓN

Margarita Zavala de Calderón, podría ser la Josefina Vázquez Mota o la “Cocoa” Calderón del 2018. Felipe Calderón quiere ser presidente del DIF y Ricardo Anaya los deja placearse, olvido que el michoacanocorrió o puso a Manuel Espino, Cesar Nava, German Martínez, Gustavo Madero se quedó con el PAN y sin la presidencia de México por torpezas y errores de Felipillo como Presidente. Los Calderón son malas noticias para el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya cuando acepta que Margarita es lo mejor para el 2018.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577