Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

El destape de Balta con Mohamed

Por: Ana Luisa García 22/11/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1673 Veces

- Candidatos evaluados sin simulaciones

- Ramiro y la faena de las comparecencias

1.- Baltazar Hinojosa viene por su segundo aire en el contexto pre-candidaturas 2016, porque la realidad es que fue quien despegó con mayor fuerza a principios de este año, por lo menos mediáticamente, pero su nombramiento como Secretario de Organización del CEN del PRI el 23 de abril, desinfló un tanto el impulso que traía al poner distancia de por medio con territorio tamaulipeco. Circunstancia que no le afectó porque conservó su estatus y dio oportunidad de emparejar el piso.

El diputado federal ahora arriba con un perfil mediático alto debido a su gestión al frente de  la Comisión de Presupuesto Y Cuenta Pública, misma que le da oportunidad de tener tema en la busca del vínculo con la sociedad. Baltazar es sin duda el más conocido y le sigue en esa tesitura Paloma Guillén, de acuerdo a las últimas mediciones.

Desde luego no por ello estamos hablando de finalistas, porque hay otra asignatura que es la aprobación de la sociedad. Y para eso se requiere de una aproximación más directa y personal, trabajo de territorio (que no es una campaña) que permita estar en los temas de conversación de los tamaulipecos que si han tenido contacto con los aspirantes y que pueden hablar de ellos con mayor conocimiento de causa.

La cuestión es que Balta reunió a un nutrido grupo de mujeres, escenario que aprovechó para comunicarle a todos los tamaulipecos algo que ya se sabía, <que quiere ser gobernador>, esto por si alguien tenía alguna duda de sus aspiraciones. Informó que va a terminar el actual periodo de sesiones y que no pedirá licencia hasta en tanto no se lo impidan los tiempos ¿?. Es decir, da por hecho que él es el candidato, o sea que se le “chispotió” (hablando coloquialmente).

Agregue Usted, que al periodista tamaulipeco radicado en la ciudad de México Abraham Mohamed Baltazar le declaró que estaba hablando con el próximo gobernador de esta entidad. Usted puede leerlo en el portal Candelero, aquí va un fragmento de la entrevista.

 “Diputado, ¿qué mensaje les envía por conducto de Candelero a los paisanos tamaulipecos sobre su pretensión por la gubernatura de nuestro querido Tamaulipas?”

Y sin más, la respuesta de Baltazar fue instantánea, precisa, directa, sin pausa y mirándome fijamente a los ojos, ampliando la sonrisa, me soltó: ¡Pues aquí tienes enfrente, hablándote, al próximo Gobernador….!

Quizá no tenga nada de malo la franqueza de Baltazar, pero le quita el encanto de la competencia y la magia que la simulación le ha dado siempre al “tapado”. Abraham Mohamed es un nombre muy conocido para las viejas generaciones del periodismo y no se puede poner en duda esta afirmación, y ahí está en su portal para el que quiera confirmarlo.

2.- Por cierto que en sesión del Consejo Político Nacional del PRI de este fin de semana se pusieron muchas cosas en claro en lo que respecta a selección de los candidatos, uno de los puntos importantes fue que esta vez no se permitirán simulaciones o evaluaciones a modo, que incluso a lo largo de la campaña habrá auditorías (evaluaciones) permanentes en todos los estados que tienen elecciones y puede darse el caso de retiro (cambio) de candidatos.

En pocas palabras, evitarán a toda costa que se repita la historia de Nuevo León, donde hubo simulación, todo el tiempo se dijo que la candidata priista iba arriba y los resultados fueron desastrosos.

Y es que Manlio Fabio Beltrones Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tiene plena conciencia de que en las 14 entidades que celebrarán comicios en el 2016 habitan 40 millones de mexicanos, esto es la tercera parte de la población nacional. Actualmente el Revolucionario Institucional gobierna en esas entidades a 24 millones de personas, que es el 61 % del pastel que se disputará en las urnas el año próximo.

En sesión del Consejo Nacional del que forman parte los gobernadores, el Secretario de Acción Electoral dibujó la estrategia a seguir y sobre todo la meta, que en forma global suman ocho millones 800 mil sufragios, de los cuales Tamaulipas deberá estar aportando alrededor de 600 mil. Para logra esos votos el PRI jugará con candidatos más conocidos, más competitivos y sobre todo mejor evaluados por la sociedad.

En ese propósito se advirtió a los primeros priistas de los 14 estados, a los presidentes de los partidos, delegados y demás encargados de los procesos internos en las entidades, que eviten la simulación que citamos líneas anteriores.

Lo demás Usted ya lo sabe, porque fue ampliamente difundido, los acuerdos para investigar la situación patrimonial, jurídica, fiscal y administrativa (los que están en funciones), amén de que no tengan vínculos con organizaciones delictivas. El compromiso de cumplir con la paridad de género, para lo cual se adoptará además del sistema de convenciones de delegados, el de postulación de candidatos.

3.- Cambiando de tema, en política hay un refrán muy ilustrativo que dice: “Hay tiempos de lanzar cohetes y otro de levantar varas”. Y viene al caso porque el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, está por sortear las comparecencias de los Secretarios de la Administración Pública Estatal y estas, pueden ser faenas menos tersas, en vísperas de un año político-electoral, lo cual reclamará de sus habilidades para obtener escenarios ordenados, con debate, pero respetuosos.

Esa también será una tarea discreta donde no habrá lugar para el lucimiento de Ramiro, pero los resultados cuentan, cuando menos en el ánimo del No. 1. Son de esas tareas, que si sale bien, ni quien lo note, pero si sale mal, se señala enseguida al responsable.

4.- Por su parte el PAN celebró su XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria y su dirigente Ricardo Anaya dejó claro que la prioridad es el 2018 y lo precisó así: “el único objetivo de modificar los estatutos es para emprender un camino de 24 meses que defina la estrategia para recuperar la Presidencia de la República”.

En los aspectos más sobresalientes del PAN, estuvo la presencia del matrimonio Calderón Zavala, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, el exdirigente nacional Gustavo Madero y todos con la aptitud de ir en el mismo barco.

En ese ambiente hubo declaraciones del expresidente Felipe Calderón, quien no tiene duda de que su esposa Margarita será la próxima candidata a la Presidencia de la República, quizá a eso se debió el giro de 180 grados del “Chico Maravilla” al desplazar a Madero, porque los albiazules no tienen con qué $$$ hacer campaña, hay que comprender que los gobernadores azules no van a estar dispuestos a aportar de sus ahorritos.

En este acto fue notoria la ausencia del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, uno de los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República, únicamente asistieron los mandatarios de Baja California y Guanajuato.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577