Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Baltazar… empatía, aceptación social

Por: Ángel A. Guerra 22/11/2015 | Actualizada a las 17:51h
La Nota se ha leído 2500 Veces

A diferencia del resto de los aspirantes a la candidatura del PRI para gobernador, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA parece haber focalizado la atención de su proselitismo no en la rancia y aristocrática Clase Política tamaulipeca, sino en un sector más sensible de la sociedad: la mujer, según se vio durante el Avance Legislativo que presidió el sábado en Matamoros, ante un millar de féminas.

Y con mucho éxito, a juzgar por la amplitud de libertad que se tomó en el micrófono la Mujer del Año 2014, ELSA ASTUDILLO de GUERRA, quien al hacer la semblanza del 3 veces diputado federal durante ese evento, se mostró tan a gusto en esa comisión que hasta reclamó silencio a las más de 1000 mujeres congregadas en el Residencial Inn, cuyo murmullo de voces obstruía su dicción.

Ese clima de confianza, de empatía, de aceptación social de BALTAZAR, se sintió intensamente a todo lo largo de la emotiva jornada sabatina del súper posicionado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cuya esposa e hija, MARCELA RONQUILLO y ALEJANDRA HINOJOSA RONQUILLO, atendieron a la concurrencia con espléndida elegancia.

Nadie, ni una sola de las mujeres que acudieron al encuentro con BALTAZAR, sufrió el ultraje del acarreo.

Ni hubo rifas, ni entrega de barrotes, láminas de cartón o garrafones de agua para coaccionar simpatías.

Cada una asistió por su propio pie.

En el salón Versalles, las damas -un 90 por ciento de clase media alta- se entendió con el diputado federal con la familiaridad que le ha permitido estar en la cresta del poder 31 años ininterrumpidos.

15 de ellos en Matamoros.

Parte de ese tiempo como legislador federal, promoviendo cambios constitucionales para llevar la educación a todos los rincones del país.

Otros, como Secretario de Educación en Tamaulipas.

Por eso, muchas de las damas-maestras que asistieron el sábado al salón Versalles del Residencial Inn, gritaron a todo pulmón /”¡Go-ber-na-dor!”/”¡Go-ber-na-dor”!/”¡Go-ber-na-dor!”, mientras BALTAZAR hacía un recuento de su trayectoria política.

Al cerrar la jornada con las damas, BALTAZAR proclamó:

“Con la frente en alto y el corazón en la mano, les comunico mi firme determinación de buscar la candidatura del PRI a la gubernatura el estado, sin espectaculares ni pancartas, sino con encuentros con la sociedad”.

Para ello, anticipó que iniciará “un recorrido de 30 días a lo largo y ancho de Tamaulipas”, dialogando con la sociedad sobre su trayectoria política, su trabajo legislativo y su deseo de ser el próximo candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura.

En ese escenario, reveló haberle anticipado al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, “que buscaría la candidatura a gobernador de Tamaulipas en cuanto se aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

“No es un secreto a voces”, puntualizó BALTAZAR, al establecer que durante su promoción para la candidatura, no instalará espectaculares ni promoverá pancartas… lo mío será encuentros con la sociedad”, refrendó.

Las más de mil mujeres rugieron y aplaudieron de pie cuando BALTAZAR, después de exponer con amplitud su experiencia en el servicio público durante 31 años, anunció que buscaría la candidatura de su partido, el PRI, a la Gubernatura de la entidad.

Previo a la reunión de Avances Legislativos, centenares de mujeres fluyeron como río caudaloso por los andenes del hotel Residencial, en cuyo interior se escuchaba el ritmo pegajoso de /“saber que se puede/querer que se pueda/, quitarse los miedos”/, mientras BALTAZAR y su esposa MARCELA, acompañados de su hija ALEJANDRA, recibían en la antesala del salón a las invitadas, como en los grandes acontecimientos familiares.

A las 10:45 horas apareció en los andenes la -todavía- Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, MÓNICA GONZÁLEZ.

Hizo fila y esperó su turno para saludar de beso a HINOJOSA GARCÍA.

Luego se tomó la foto y avanzó al salón, ya pletórico de invitadas.

Todavía no ocurría el pronunciamiento de BALTA.

Dentro de su Avance Legislativo, HINOJOSA GARCÍA calificó como “una experiencia formidable” su desempeño como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, “pues se trata -dijo- de una gran responsabilidad porque implica distribuir el presupuesto del Gobierno federal entre todos los entes públicos, incluyendo gobiernos de los estados y Ayuntamientos”.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2016 para Tamaulipas es de 46 mil 844 millones 88 mil pesos, que representa un incremento es de 2 mil 423 millones 33 mil pesos.

“Es decir, el 5.46 por ciento”, precisó.

E hizo una confidencia:

Reveló que los 10 diputados federales tamaulipecos acordaron que en el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación, “si a algún Estado le va a ir bien… ese será Tamaulipas”.

Y la multitud rugió.

“Quiero ser el candidato del mi partido, el PRI, a la Gubernatura del Estado… cuando la legislatura electoral lo permita, y cuando el PRI señale los tiempos, ahí voy a estar presente”, subrayó, en medio de encendidos gritos de júbilo de las centenares de mujeres que lo escuchaban.

Luego precisaría:

“Para que no haya dudas: Yo estoy aquí porque las personas que deben de saber, ya se los he dicho con anticipación. No es un secreto a voces”, repitió, al referirse a la jerarquía de su partido, el PRI.

Desde el micrófono, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA agradeció la presencia de su señora madre, INÉS OCHOA de HINOJOSA; de su hermana YOLANDA y de su suegra TERE de RONQUILLO.

De acuerdo al proyecto de gira de BALTAZAR, el próximo miércoles viaja a Tampico y el viernes a Reynosa, promocionando su trabajo legislativo y posicionándose rumbo a la candidatura.

Por cierto, MARCO ANTONIO SOLÍS, cercano colaborador de BALTAZAR, está a cargo de parte importante de la logística de los eventos, mientras MUNDO LOZANO y NORA DOMÍNGUEZ tendrán a su cargo Comunicación Social.

En el evento de BALTA, por cierto, solo faltó el confeti, la matraca y la batucada.

‘TOPÓN’ CON BERNAL.

Una hora antes del encuentro de BALTAZAR HINOJOSA con el millar de mujeres matamorenses, el Secretario general Adjunto del CEN del PRI, también autodeclarado aspirante a la gubernatura, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, refrendó su decisión de ir por la candidatura.

Ante casi medio centenar de periodistas, BERNAL anunció desde el restaurante ‘Los Portales’, que sigue trabajando por la candidatura a gobernador.

Más tarde, habría de declarar que “La gente ya está cansada del típico evento, donde el político promete y todo mundo aplaude”, al agradecer a los matamorenses que le dieran la oportunidad de compartir su visión sobre ‘el Tamaulipas que todos queremos’.

Sorprendidos, emocionados y con un ánimo renovado, cetemistas que asistieron este sábado al encuentro con MARCO ANTONIO, les quedó claro que, para cambiar su forma de vivir, hay que cambiar su forma de pensar.

En el evento no se habló de propuestas, promesas o planes de gobierno. “Estoy convencido que, para cambiar una comunidad, un Estado o un país entero, lo primero que tenemos que hacer es cambiar nuestra mentalidad”, aseguró MARCO BERNAL.

Concatenando temas, en el marco de las reuniones realizadas por el Consejo Político Nacional y Diputados que integran la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas A.C. (CONALPRI), se aprobó dentro de la propuesta del plan nacional de elecciones 2015-2016, promover candidatos idóneos para representar a la sociedad, así como impulsar en los Congresos, Iniciativas conjuntas con organismos de la sociedad civil.

El Diputado RAMIRO RAMO SALINAS, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Tamaulipas e integrante del Consejo Político Nacional, señaló que durante los trabajos efectuados este sábado en el Distrito Federal, acordaron continuar fortaleciendo la estructura del PRI, garantizando candidatos idóneos, competitivos, que generen confianza y aceptación entre la sociedad.

“Trabajaremos guiados por el líder nacional, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, para ofrecer a los mexicanos los mejores candidatos, estaremos atentos a la idoneidad de los aspirantes, quienes deberán estar bien calificados para participar en las contiendas y llevar al triunfo a nuestro Partido”, destacó.

En Reynosa, entre tanto, más de un millar de jóvenes participaron en el torneo de futbol soccer "Semillero de Campeones", organizado por el Ayuntamiento y con ello se contribuyó a forjar buenos atletas y también buenos ciudadanos, convirtiéndose esta competencia en un generador de armonía en las colonias de la ciudad, en virtud de que los encuentros se caracterizaron por la limpieza en sus jugadas y la fraternidad al término de los partidos.

De 94 equipos que participaron, finalmente quedaron tres primeros lugares que fueron: en tercer lugar  el equipo Jarachina Sur “San Rafael”; en segundo el Deportivo Inter-Campanario y el primer lugar fue para el Deportivo Ampliación Delicias, a quienes el alcalde PEPE ELÍAS LEAL entregó las medallas y copas de ganadores.

Tras felicitar a los ganadores, entrenadores y a todos los participantes, el munícipe PEPE ELÍAS LEAL destacó la armonía inter-colonias que fomentó este torneo, anunciando que “Semillero de Campeones” continuará en 2016 para que el fútbol soccer de calidad siga dando tantas satisfacciones a las familias de Reynosa.

De otro lado, le comparto que dando paso a la transformación de Tampico para dar mayor dinamismo a la actividad turística y económica en la ciudad, así como un desarrollo urbano más armónico, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS dio el banderazo de arranque para los trabajos del hincado del primer pilote de lo que serán los nuevos mercados municipales, comprendidos en la etapa de cimentación del proyecto, la cual presenta un importante avance.

Acompañado de funcionarios municipales, empresarios, comerciantes y locatarios, el jefe edilicio supervisó los trabajos de esta trascendental obra que se edificará con tecnología de punta e infraestructura de primer orden y la más alta calidad de equipamiento y servicios, lo que permitirá garantizar para toda la vida el funcionamiento del moderno centro de abasto.

“El proyecto de mercados es una realidad; qué bueno que me acompañan para ser testigos de este momento tan importante que es el primer hincado del pilote y sobretodo, que esto es parte fundamental de la etapa de cimentación. Esta es una obra trascendental, el gran proyecto, la gran obra de Tampico para los próximos años que contribuirá a impulsar el aspecto turístico de la ciudad’’, mencionó el edil porteño.

Mientras que en Matamoros, con la finalidad de salvaguardar a la población y prevenir situaciones de riesgo de accidentes ante la entrada del Sistema frontal Numero 14 de la temporada, por instrucciones de la alcaldesa LETY SALAZAR, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, así como cada una de las direcciones operativas que integran el consejo municipal de Protección civil, implementan desde el viernes una serie de trabajos preventivos en las zonas bajas de la ciudad y en las colonias de la ciudad.

El Director de Protección civil, HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, especificó que estas acciones consisten en la limpieza de alcantarillas, bocas de tormenta, así como desazolve de drenes.

Destacó que, con este nuevo frente frío se esperan que las mínimas oscilen entre los 10 y 12 centígrados, por lo que es preciso que las personas están atentas a los avisos que emitan durante las próximas horas, con el objetivo de prevenir enfermedades.

GARCÍA GONZÁLEZ, dijo que la instrucción de la alcaldesa LETY SALAZAR es mantener una vigilancia permanente a través de recorridos en las colonias para localizar a las personas que tengan necesidad de atención y asistencia.

Y en Nuevo Laredo, el presidente municipal CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, aseguró que para los primeros meses del 2016, se cristalizará el avance en el proceso para la modernización de la garita del Puente ll.

En días recientes, CANTUROSAS VILLARREAL estuvo de visita en la Ciudad de México para reunirse con RICARDO TREVIÑO CHAPA, administrador general de aduanas, con el objetivo de agilizar la modernización de la garita del puente Juárez-Lincoln y hacer entrega del informe donde se detalla el avance con los predios tratando de buscar una solución para los predios faltantes.

"El administrador general de aduanas, nos pidió un informe formalizado de la condición jurídica de los inmuebles, les comentamos que 59 de los 64 ya son propiedad municipal y que los seis faltantes están en proceso de expropiación, por lo que seguramente no habrá ningún problema para que en los próximos meses pasen a ser un inmueble municipal", mencionó.

Para continuar con el proceso, posteriormente se tiene que concretar los acuerdos efectuados con el Comité Técnico de Hacienda para acceder al recurso, que son 350 millones de pesos los que se deberán utilizar para modernización.

Mientras que en San Fernando, como parte de las acciones que se vienen realizando para el embellecimiento y mejor imagen de la ciudad, el programa limpieza urbana trabaja con acciones permanentes.

Lo anterior lo informó el titular de la Dirección de Servicios Públicos, Lic. CARLOS RAFAEL GARCÍA DE LA GARZA, quien dio a conocer que cuadrillas  de esta dependencia realizan trabajos de corte de la maleza en sectores de la zona céntrica de la ciudad.

GARCÍA DE LA GARZA, indicó también que se aplican los trabajos de embellecimiento de las áreas verdes con el objetivo de mostrar un rostro amable a los automovilistas que transitan por las avenidas del municipio.

El titular de esta dependencia indicó que en todas las áreas de la zona céntrica se viene aplicando el barrido manual y corte de maleza en sectores donde requieren limpieza, a fin de mejorar el acceso a la población que transita por las banquetas.

En otro tema, este año se alcanzó el récord histórico de ocupación laboral en la industria maquiladora y manufacturera con más de 200 mil trabajadores contratados en el territorio tamaulipeco, como resultado de la política de desarrollo económico que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ ha gestionado en estos cinco años de su Administración Estatal, informó MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

“La Inversión Extranjera Directa es un factor transcendental para la creación de nuevos empleos: del 2011 al segundo trimestre del 2015, Tamaulipas registró un flujo de 31 mil 422 millones de pesos, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Países Bajos y Corea, en el 2013 y 2014 se registraron los montos más altos, principalmente en la industria manufacturera y el comercio”, destacó GONZÁLEZ GARCÍA.

Aquí un paréntesis para compartirle que los locutores tamaulipecos JOEL BECERRA PECINA, de PromoRey, y HEBERTO CASTILLO HERNÁNDEZ, de NotiGape, serán galardonados con el Premio Nacional de Locución que organiza año con año la Asociación Nacional de Locutores de México, que preside la Doctora ROSALÍA BUAÚN SÁNCHEZ. Recibirán igual presea los comunicadores ROBERTO AVILÉS CANDIA y RENÉ AVILÉS ROSALES.

Su trayectoria al frente de los micrófonos por más de 40 años, respectivamente, será reconocida en una emotiva ceremonia que se llevará a cabo el próximo 26 de noviembre en el Auditorio de la Lotería Nacional en la ciudad de México.

Así lo dio a conocer el licenciado MARIO ÁNGEL DÍAZ VARGAS, presidente de la delegación estatal de la Asociación Nacional de Locutores de México y presidente de Comunicadores Unidos A.C.

Por último, fortalecer la investigación, preparar aún más al personal docente y apoyo total al estudiante, “porque son ellos quienes proyectan a la institución”, son los principales objetivos de la Doctora NOHEMÍ SELENE ALARCÓN LUNA, directora electa de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Nuevo Laredo.

Con Doctorado en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante, España, destacó que el trabajo de investigación ha ido en ascenso en los últimos años, pero se requiere seguir avanzando en este rubro para estar a la altura de las necesidades del mundo actual.

En su mensaje durante la ceremonia en la cual le tomó protesta el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, agradeció la confianza de la comunidad académica y estudiantil del plantel que la eligió para que encabezar una nueva gestión al frente de la institución, que inicia en enero de 2016.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577