Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Es la cultura fuerza transformadora de Tamaulipas

En el Gobierno de Egidio Torre Cantú, la cultura ha sido el eje central durante los últimos cinco años para que las acciones de recuperación de espacios públicos se lleven a cabo de manera democrática e incluyente en todo el territorio estatal

Por: Mesa de Redacción 22/11/2015 | Actualizada a las 16:41h
La Nota se ha leído 1364 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Como parte de una política cultural, que busca la cohesión y la regeneración del tejido social en Tamaulipas a través del arte, en el Gobierno de Egidio Torre Cantú, la cultura ha sido el eje central durante los últimos cinco años para que las acciones de recuperación de espacios públicos se lleven a cabo de manera democrática e incluyente en todo el territorio estatal.

“Sabiendo que somos un pueblo orgulloso de su pasado, una sociedad capaza de lograr nuestros anhelos, de hacer realidad nuestros sueños, sabiendo que Tamaulipas es fuerte, que es más grande que cualquiera de sus problemas, recurrí a lo mejor que tenemos, a nuestra esencia, al valor y carácter de nuestra gente, al férreo espíritu tamaulipeco, que siempre nos ha distinguido”, expresó el gobernador Egidio Torre Cantú.

Principalmente por sus festivales gratuitos, el estado se ha destacado como impulsor y difusor de diversos talentos: locales, nacionales e internacionales. La grandeza y la riqueza de esta entidad se ha demostrado con la generación del Jazz Tam Fest, el Festival del Altiplano, el Festival Internacional de Cine; los Homenajes a las figuras populares como: Rigo Tovar, Cuco Sánchez y Rockdrigo González; y el seguimiento del más importante; el Festival Internacional Tamaulipas, que este año ofreció mil 338 eventos en los 43 municipios.

Este último festival, gracias al invaluable trabajo de los patronatos culturales, conformados por la sociedad civil, el talento de los creadores locales, el apoyo de los municipios y la participación integral del público, ahora cuenta con países y estados invitados de honor. En 2012 se invitó en primera instancia a la República de Chile; un año más tarde se convocaría a la República Dominicana; para que en el 2014 se invitara a Uruguay y por primera vez a un estado hermano, Yucatán. Este año se contó con la participación de la República Argentina y Chiapas que enriquecieron con sus propuestas artísticas los escenarios tamaulipecos.

La creación, restauración y rehabilitación con equipamiento de 43 recintos conformados por Casas de Cultura, así como museos y centros culturales forman parte del testimonio físico materializado en el patrimonio de esta región. Lugares en los que la literatura, las artes plásticas, la música, el teatro, cine, danza y diversas capacitaciones se llevan a cabo para incrementar el esparcimiento artístico y cultural del estado.

Con la implementación de la Red de Colectivos Culturales Comunitarios, Tamaulipas ha sido reconocido por la Agenda 21 de Cultura de la Unión Europea por su gestión cultural y promoción artística. Hasta el momento se cuenta con más de 500 jóvenes gestores culturales quienes son los encargados de impartir talleres, jornadas culturales y la  realización de murales en los diferentes municipios del estado.

De esta manera la cultura es la fuerza transformadora de Tamaulipas que el Gobierno del Estado ha instrumentado para la recuperación de espacios públicos, generación y capacitación a creadores; y el aprovechamiento de la infraestructura cultural de la entidad. Estas acciones impulsan el Tamaulipas que todos queremos.

En el Gobierno de Egidio Torre Cantú, la cultura ha sido el eje central durante los últimos cinco años para que las acciones de recuperación de espacios públicos se lleven a cabo de manera democrática e incluyente en todo el territorio estatal
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577