Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Equidad… ¿Equitativa?

Por: Carlos Santamaría 21/11/2015 | Actualizada a las 13:02h
La Nota se ha leído 2349 Veces

Hoy que todo mundo se siente con derecho a ser precandidato y posteriormente candidato a puesto de elección popular, tanto para gobernador, alcalde o diputado local, surge de nueva cuenta el tema de la equidad de género, donde una absurda ley estipula que debe haber la mitad de candidat@s hombres y la otra mitad, mujeres.

Y decimos que no se puede pensar en aspectos equitativos cuando se justifica el ser hombre o mujer para ocupar el cargo determinado.

No somos partícipes de la descalificación; fuera de nuestra forma de pensar están esos comentarios que rezan que “todos los hombres son iguales”, o “tenía que ser mujer”, haciendo énfasis en las cosas que no nos gustan de un género u otro.

Somos tan perfectibles, tan buenos o malos unos y otras.

Hace poco se publicó un texto muy interesante que habla de la moda que impuso Vicente Fox en sus discursos cuando decía: “mexicanos y mexicanas2, olvidando que algunos gentilicios se manejan en neutro, que no es lo mismo que masculino.

Mexicanos, por ejemplo, se refiere a habitantes de México y no a “habitantes y habitantas”, es un disparate que se le ocurrió al grandote guanajuatense para quedar bien seguramente con Marthita, la dueña de su voluntad y del poder de nuestro país.

Decimos, “el ser humano”, “la gente”, y se refiere a grupos de personas de ambos géneros, sin distingo.

El querer que nos diferencien entre géneros significa que no hemos superado el complejo de inferioridad, de ellas o ellos, y que suponemos que somos mejores –o mejoras, dirían las feministas- y nada es apegado a la realidad.

Candidatos o candidatas, es igual para los mexicanos, y ahora, para los tamaulipecos.

¿Qué se busca? Gente con capacidad, independientemente del género. No buscamos quien sea gobernante para desfilar en una pasarela o salir brincando arriba de un caballo. No queremos eso: buscamos calidad en la gobernanza para todos, honorabilidad, honestidad y ya. El género sobre, pues.

Algunas personas de sexo femenino pelean ser seleccionadas como algo especial, pero son bien curiosas: exigen equidad en todo, y a la hora de hacer una fila para la comida o el banco esgrimen que “un buen caballero siempre da paso a una dama”, o “primero las damas”. ¿En qué quedamos entonces?

Muchos aspirantes se han dedicado a gastar dinero que en varias ocasiones surge de presupuestos oficiales para hacer su precampaña; no nos gusta la idea y pensamos que es un engaño a la ley electoral, a la sociedad y a ellos mismos, y les descalifican esas acciones porque, si ahora son deshonestos e infringen la ley, ¿qué podemos esperar cuando lleguen?

No a la mujer o al hombre en separado, y tenemos que entender que la Biblia habla de la creación y de ambas figuras humanas, que los poetas hablan de la maravilla de una unión o relación entre hombre y mujer, entre ambos sexos, y no dicen que debemos andar en caminos diferentes.

Decía el Pbro. Xavier Pérez que los casados son uno para el otro: “casados, casa de dos, por eso, se complementan”, le escuchamos en varias ocasiones.

Así que, no compartimos la idea de que haya igual número de diputados y diputadas: queremos que se nomine a los mejores, independientemente de su género. Lo que importa es que sean capaces de hacer un buen papel como legisladores o gobernantes. Lo demás es adorno.

Nadie es tan feminista como un varón, ni tan machista como una dama. Somos complemento, y en cosas de elecciones y puestos, no nos importa más que sea quien llegue, la mejor opción. No importa su género o preferencias. Solo que sea lo mejor para la mayoría, pues.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577