Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Clausuran Tercer Festival de la Mariposa Monarca en Jaumave

El Tercer Festival de la Mariposa Monarca alcanzó el éxito esperado, luego de la participación de la sociedad civil, algunos de diversas escuelas de nivel básico y la protección de 28 hectáreas en diferentes ejidos de Jaumave

Por: Mesa de Redacción 20/11/2015 | Actualizada a las 19:17h
La Nota se ha leído 1332 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Tercer Festival de la Mariposa Monarca alcanzó el éxito esperado, luego de la participación de la sociedad civil, algunos de diversas escuelas de nivel básico y la protección de 28 hectáreas en diferentes ejidos de Jaumave, que ayudan a la conservación de ésta especie.

“En esta edición del festival, por primera vez se abrió a la participación de la ciudadanía en el monitoreo de la ruta migratoria de la mariposa monarca, en la página electrónica de la Secretaría, registrando más de 100 observaciones de personas de la sociedad civil”, dijo Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Destacó que con la participación de las comunidades rurales a través de 22 personas del ejido Ávila y Urbina y el ejido Magdaleno Aguilar de ese municipio, se logró proteger 28 hectáreas, para el descanso y alimentación de la mariposa monarca. El funcionario estatal mencionó el trabajo realizado por esta dependencia en nueve escuelas primarias del área urbana y rural de Jaumave, involucrando a casi 500 niños de 4° y 5° grados en el concurso de dibujo, plasmando los conocimientos adquiridos en bellos trazos mostrados en los dibujos.

Resaltó la participaron en el desfile de disfraces de más de 200 alumnos de 1° a 3er grados de cuatro escuelas primarias del municipio, los cuales mostraron originalidad y diseño, dando realce al evento de inauguración con la presencia de más de mil asistentes y aprovechó la ocasión para reconocer al apoyo a padres y madres de familia así como a los maestros de las escuelas participantes. En el segundo concurso de fotografía participaron 50 personas que aportaron sus tres mejores imágenes integrando un total de 155 fotografías, de las cuales se eligieron cuatro mediante jurado calificador y una la quinta con el voto popular vía redes sociales.

Agradeció también al Presidente Municipal de Jaumave Ramón Eguía Navarro la hospitalidad y el fuerte compromiso por la conservación de esta especie y para la realización del Festival de la mariposa monarca por tercera ocasión en este municipio.

En este evento se premiaron a los nueve ganadores del concurso de dibujo, se entregó el premio a los tres primeros lugares del concurso de disfraces alusivos a la mariposa monarca y a los cinco ganadores del segundo concurso de fotografía. En este sentido el primer lugar fue para Aldo Ortiz Reyes, con la fotografía Monarcas y cultivos en armonía, el segundo lugar corresponde a Mónica Iliana Casanova Galván con la fotografía Follaje Otoñal y el tercer lugar fue un epate entre Héctor Montelongo García con la fotografía Perfil de la monarca y Félix Armando de la Fuente González con la fotografía Perfil monarca.

La fotografía con más votos fue Despertar de Enrique Vanoye Garza y recibió un reconocimiento especial la fotógrafa Silvia Ymelda Álvarez Montalvo por su fotografía De regreso a casa por capturar la imagen de la mariposa monarca con una etiqueta que indica el lugar se su procedencia y monitorea su trayectoria de migración. 

La clausura de este Festival fue presidido por el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño, evento en el cual estuvo acompañado por el Presidente Municipal de Jaumave, José Ramón Eguía Navarro, y la señora María de los Ángeles Borjas, Presidenta del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en ese municipio.

El Tercer Festival de la Mariposa Monarca alcanzó el éxito esperado en Jaumave
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577