Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Acciones transformadoras de Egidio Torre consolidan el sistema estatal de Salud

Del 2011 a la fecha, los Gobiernos de Egidio Torre Cantú y Enrique Peña Nieto, han invertido casi tres mil 500 millones de pesos en infraestructura de salud

Por: Mesa de Redacción 20/11/2015 | Actualizada a las 18:03h
La Nota se ha leído 1141 Veces

Tampico, Tamaulipas.- El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, aseguró aquí que el trabajo iniciado por Rodolfo y el compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú y la entrega del personal de esta Secretaría, han sido fuertes impulsores para mantener a nuestro estado en el liderazgo nacional en materia de prevención y promoción de la salud por tres años consecutivos.

“El Gobernador Egidio Torre Cantú hizo de la prevención la columna vertebral de su política estatal de salud y colocó a las familias en el eje central del Tamaulipas Humano. Con acciones transformadoras y la participación de todos, trabajamos –en la Secretaría- todo el tiempo con convicción en la construcción del Tamaulipas que todos queremos”, dijo Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.

Detalló que en la tarea de hacer más grande y más fuerte a Tamaulipas, durante los últimos cinco años, se ha consolidado el sistema estatal de salud y se le ha restituido la importancia al primer nivel de atención al mantener en funcionamiento los 300 centros de salud, ampliar su cobertura con turnos vespertinos y fin de semana y poner en operación 42 de ellos, que por diversas razones se encontraban cerrados al inicio de la administración.

A este respecto, Treviño García Manzo expresó que de 2011 a la fecha, los Gobiernos de Egidio Torre Cantú y Enrique Peña Nieto, han invertido casi tres mil 500 millones de pesos en infraestructura de salud, de los cuales, alrededor de 700 millones corresponden a rehabilitación, ampliación, remodelación, obras nuevas y sustituciones, y 314 millones más para equipamiento.

Luego de que el Jefe del Ejecutivo estatal rindiera su Quinto Informe de Gobierno y reiterara que “servir a los tamaulipecos es el más alto honor y trabajar por el bienestar de sus familias, el máximo de los privilegios”, el responsable de la política estatal de salud señaló que mediante esta perspectiva fue posible disminuir la brecha generacional y abatir las desigualdades, al acercar servicios gratuitos a los tamaulipecos con condiciones de vulnerabilidad.

Con las unidades médicas móviles es posible atender dos mil 574 comunidades ubicadas en áreas remotas y de difícil acceso, 579 más que en 2010, que van de 325 habitantes, la más alta; a 40 habitantes la de más baja población, todos ellos con seguimiento puntual, en particular a las mujeres embarazadas, enfermos con padecimientos crónicos y casos de cáncer. Mediante un proceso más eficiente instruido por el mandatario estatal, se amplió en un 30 por ciento la cobertura en localidades con menor índice de desarrollo humano, y actualmente mantienen una constante de al menos cuatro salidas semanales, durante 46 semanas al año con una permanencia igual o mayor a cinco horas en cada localidad, en donde prestan servicios de salud bajo dos vertientes: dirigidos a la persona y dirigidos a la comunidad.

De la misma forma, se incrementó el número de ambulancias al pasar de 16 a 43 al inicio de su Gobierno y a 65 al 2015; además se logró un aumento del 30 por ciento en surtimiento de recetas para los pacientes, lo que posiciona a Tamaulipas en el tercer lugar nacional al superar del 58 por ciento de las recetas que se surtían en el 2010, al 89  en 2015. Finalmente, Treviño García Manzo refirió que con estas acciones transformadoras y la participación de todos, Tamaulipas es ahora un estado con mayor fortaleza en salud, como lo manifestara el Gobernador Egidio Torre Cantú al rendir su Quinto Informe desde el municipio de Tampico para toda la Entidad. 

El Gobernador Egidio Torre Cantú hizo de la prevención la columna vertebral de su política estatal de salud y colocó a las familias en el eje central del Tamaulipas Humano
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577