Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Baltazar… sus 1000 mujeres

Por: Ángel A. Guerra 20/11/2015 | Actualizada a las 15:18h
La Nota se ha leído 2544 Veces

Si pega la convocatoria, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA arranca hoy en Matamoros, con1000 mujeres, lo que ya ‘pinta’ como su pre campaña para Gobernador.

La convocatoria ha sido callada, pero efectiva.

La invitación corre de boca en boca, con la eficacia del rumor.

Nadie dice que él sea el candidato -¡ni él mismo, por supuesto!-, pero la repetición cíclica de los indicios clásicos del mecanismo de selección, van dejando un reguero de pistas que conducen hacia esa convicción.

A las 10 horas de hoy sábado, BALTAZAR sostendrá un encuentro con damas -1000, nos especificaron-; después, sustentará una conferencia de prensa, para cerrar el día con una comida, en su residencia.

Típico.

A juzgar por lo que hemos observado a lo largo de 40 años, todo indica que el ex alcalde de Matamoros tiene bajo proceso la construcción de su pre -por ahora- candidatura.

Analistas políticos de mayor experiencia y ‘colmillo’ en el arte de la interpretación de sucesos, afirman a pie juntillas que BALTAZAR es el candidato.

Pese al escepticismo de otros columnistas identificados con otros personajes que juegan en la misma cancha.

Ellos creen convencidamente que el candidato no es BALTAZAR, sino MARCO ANTONIO.

Otros apuestan el cuello a que ‘el amarrado’ no es BALTA ni MARCO, sino ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

En el sur, hay apuestas a favor de PALOMA, mientras que los victorenses mantienen viva la esperanza en ETIENNE.

¿Y RAMIRO RAMOS?

Está vigente.

El Presidente del Poder Legislativo ‘pica piedra’ arriba y abajo.

No descansa.

Se le detecta un día en la frontera, y al otro en el sur.

Su notoria movilización en la Alta-Política-Nacional, y su contacto en territorio a través del intenso trabajo de campo que realiza enfebrecidamente los diputados de su legislatura, dejan constancia de que allí está, vigente y al pie de la cureña para lo que se ofrezca.

RAMIRO y ETIENNE parecen ser los ‘gallos’ de casa.

Pero no hay nada escrito todavía.

No, al menos, en el plano oficial.

El librito dice que hay que esperar la emisión de la convocatoria.

Pero, mientras, todos están a Dios rogando… y con el mazo dando.

Y así pinta el escenario estatal.

Quienes aspiran a las presidencias municipales ‘pican piedra’ en sus ciudades, pese a que los Ayuntamientos tradicionalmente se deciden en función de la identificación política del Número 1 -es decir el candidato a Gobernador-, con los ‘prospecto’ municipales.

Pero hay ciudades donde el número de aspirantes ¡es superior a 10!, mientras que en otros las fuerzas políticas están polarizadas porque los alcaldes impulsan a sus propios ‘gallos’, sin rubores ni escrúpulos de ninguna naturaleza.

La competencia aprieta en el tramo final, y de aquí al 1 de diciembre todavía pueden suceder muchas cosas, como le ocurrió a ‘El Meme’ GARZA GONZÁLEZ en 1986, cuando se le cayó la candidatura en el muy emblemático ¼ para las 12.

Hoy, por lo pronto, BALTAZAR dará otro paso adelante.

De Reynosa reportan que un intenso aguacerazo sorprendió a los contingentes que participaban en el desfile conmemorativo al 105 aniversario de la Revolución Mexicana, por lo que el Presidente municipal PEPE ELÍAS LEAL instruyó a sus colaboradores para proteger a la población y los grupos en el desfile.

Al mismo tiempo, la Cabalgata Revolucionaria, prevista para este sábado 21 de noviembre del kilómetro 86+300 de la carretera Reynosa-San Fernando (El Paraíso 2), se canceló por el mal tiempo que prevalece.

El presidente municipal PEPE ELÍAS LEAL instruyó a las dependencias correspondientes para mantenerse permanentemente en atención de los ciudadanos.

Se avisará en tiempo y forma de la nueva fecha en que se efectuará tan solicitada cabalgata.

De allá mismo, la Gerencia general de COMAPA anunció a sus usuarios de la baja presión en el servicio por trabajos de mantenimiento que realiza CONAGUA en su infraestructura del río Bravo y el canal Rodhe, lo que provocará una baja en el nivel de captación del agua en la planta potabilizadora ‘Pastor Lozano’.

Esto se observará durante los días 20, 21 y 22 de noviembre, por lo que el Gerente de COMAPA, SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, emitió un comunicado a la población para que se mantenga informada.

En Tampico, por cierto, al señalar que la revolución, aunque de movimiento armado pero de profunda esencia idealista, es factor fundamental en la génesis del México contemporáneo, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, aseveró que nuestro país revoluciona todos los días porque unidos, gobierno y sociedad, “buscamos consolidar escenarios de bienestar y prosperidad, sustentados en condiciones reales de orden, seguridad, justicia, equidad y democracia’’.

En la ceremonia cívica con motivo del 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el jefe edilicio, quien estuvo acompañado de su esposa SILVIA ALCARAZ de TORRES, presidenta del Sistema DIF; de la diputada federal, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE  y del secretario de Administración y Enlace Territorial en Tampico, FERNANDO SALINAS ZAMBRANO, representante del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, manifestó que la revolución no cumple plazos o cierra círculos ya que es dinámica, constante y permanentemente transformadora.

Expresó que la revolución, fue uno de los fenómenos sociopolíticos más relevantes de la historia universal: “De nosotros depende mantener latentes los valores y principios de sus grandes próceres para convertirlos en acciones cotidianas que nos ayuden a construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana’’, añadió.

Tras enaltecer los ideales de la Revolución Mexicana, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, acompañado de su esposa SILVIA ALCARAZ, del secretario de Administración del Gobierno del Estado, FERNANDO SALINAS ZAMBRANO, de la diputada federal MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, y de autoridades militares y navales, montaron una guardia de honor y depositó una ofrenda floral en honor de quienes lucharon por los ideales revolucionarios.

A propósito de Tampico, al Quinto informe de actividades rendido por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en este Puerto, asistieron personalidades del sector privado, cultural, educación, político, social y de los medios de comunicación, quienes presenciaron el mensaje del Ejecutivo Estatal donde destacó los avances y retos de su administración.

ROSA MARÍA LÓPEZ PÉREZ, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Tamaulipas (CANIRAC), reconoció la labor del mandatario tamaulipeco para potenciar el desarrollo económico de la entidad, beneficiando el sector turístico principalmente, “ha beneficiado a muchos de los rubros de construcción, escuelas, muchas obras de estas, esto es bueno para el crecimiento de nuestro estado”, señaló.

Tamaulipas cuenta con un sector turístico y de expansión que en estos cinco años la ocupación hotelera creció al doble  y se ha triplicado la afluencia de turistas al Estado, registrando este año más  2 millones 200 mil visitantes. Cabe destacar que el turismo de sol y playa representa el 50% del total de la afluencia de visitantes al estado, siendo Tampico-Miramar el tercer destino carretero nacional.

El actor y productor de cine, EDUARDO VERÁSTEGUI, coincidió con el Gobernador en que Tamaulipas es tarea de todos, en el que toda persona desde su trinchera debe poner todo su esfuerzo, corazón y alma: “EGIDIO TORRE CANTÚ es una gran servidor, es un gran amigo, es una persona que ha dado su todo, pero esta es una tarea no solo de una persona, es una tarea de todos”, enfatizó.

Entre los trabajos de infraestructura que se desarrollan en ese municipio es el mejoramiento de la imagen urbana, la restauración de fachadas de su Centro Histórico, la construcción del Corredor Turístico del Arroyo Loco, del Parque Lineal Río Tula y del Mirador del Cerro de la Cruz.

Se trabaja también actualmente en la modernización de los accesos carreteros norte y sur de la población, en la carretera federal 101, sumándose a la cadena de acciones de mejoramiento para seguir con la colocación de Tula como uno de los Pueblos Mágicos más importantes a nivel nacional.

 Lo que nos recuerda que la creciente demanda en servicios y atención en los principales destinos turísticos de Tamaulipas, representan oportunidades de inversión y empleo, además de mostrar las bellezas naturales distribuidas en esta vasta geografía del noreste del país, que sumado a la calidez de su gente hacen de este Estado un bastión para el desarrollo, manifestó MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA.

“Tamaulipas lo tiene todo; tiene dos Pueblos Mágicos: Ciudad Mier y Tula, ciudades con tradición e historia, pero además en su enorme litoral ofrece el turismo de sol y playa, que representa el 50 por ciento de la afluencia de visitantes cada año, también brinda oportunidades para turismo de naturaleza con un enorme potencial en la reserva de la Biosfera de El Cielo y la oferta en turismo Médico”, subrayó GONZÁLEZ GARCÍA, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

Como resultado de la afluencia de visitantes, el impacto en la ocupación hotelera se ha incrementado y pasó del 34 por ciento registrado en el 2010, al 63 por ciento durante el primer semestre del 2015.

Mientras que en Matamoros, para consolidar las bases de una ciudad de progreso y promover los cambios que se necesitan para tener un mayor desarrollo, es primordial invertir en educación para brindar a los estudiantes de las oportunidades que requieren para un desarrollo educativo prometedor, es por esto que en el  Gobierno de Matamoros que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, cada día se fortalece más la educación a través de la inversión en vestimenta escolar, uniformes, y obras de infraestructura educativa.

Con este compromiso por la educación, el Gobierno de LETY SALAZAR a través de la Secretaria de Desarrollo y Bienestar Social (SEDESOL) que dirige JOE MARIANO VEGA, otorgó vestimenta escolar y tenis a un grupo de más de 30 estudiantes de la preparatoria del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 35 de Matamoros, quienes representarán a Matamoros en una serie de encuentros deportivos en el estado de Veracruz, y quienes también participaran este viernes en el desfile deportivo militar de la Revolución Mexicana.

Motivar a los estudiantes y brindarles las facilidades y comodidades para el desarrollo de sus actividades escolares es elemental en el gobierno de LETY SALAZAR, y con lo cual se tienen logros significativos en la educación, por lo que, el portar uniformes representativos con la imagen que los identifique como representantes orgullosos de Matamoros es importante para cosechar más éxitos.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Presidente Municipal de Río Bravo, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, acompañado por funcionarios de primer nivel; el teniente coronel de Caballería HÉCTOR ALDAPE, en representación del comandante de la Octava Zona Militar, General DAGOBERTO ESPINOZA RODRÍGUEZ; en representación del Gobernador COPITZY YESENIA HERNÁNDEZ; el primer sindico JOSÉ LUIS BARROSO SOTO, funcionarios del Estado, así como parte de sus más cercanos colaboradores que conforman los diferentes departamentos, presidieron el tradicional desfile del 20 de Noviembre para conmemorar el 105 aniversario de la Revolución Mexicana.


Fue un desfile en el cual se refrendaron los principios ideológicos del movimiento social que marcó una nueva página en la historia del país, y en el que participaron 61 contingentes, y a pesar de las precipitaciones pluviales no fue obstáculo para reafirmar el fervor patrio, resaltando el trabajo conjunto entre autoridades, estudiantes, padres, madres de familia, personal docente de las instituciones, bandas de guerra y escoltas, que se sumaron en esta fiesta conmemorativa.


Desde otra perspectiva, favorable la respuesta por parte de la ciudadanía fue la que se vio en el módulo que instaló el Ayuntamiento para pagos de predial durante la Feria de Atención Integral, al realizar más de 100 movimientos así como durante los días de la semana en las oficinas de la dependencia  en palacio municipal.

Por acuerdo de cabildo, se han brindado a la población descuento del 100% en los recargos durante el pago del predial, además señaló que este estará vigente durante el mes de Noviembre y Diciembre de este año.

Así lo dio a conocer el Lic. FELIPE DE JESÚS ÁLVAREZ VALLEJO, Director Municipal de Catastro e Impuesto Predial, que por instrucciones del presidente municipal, Dr. MARIO DE LA GARZA, se estuvieron realizando estos descuentos con el fin de apoyar a la economía de las familias sanfernandenses.

Así mismo, se estuvo realizando la actualización del manifiesto de propiedad, el cual tiene un costo de $105 pesos, pero se aplicó un descuento quedando en $50 pesos, absorbiendo el municipio el descuento, y  en el caso de movimientos más complejos se estuvieron remitiendo durante la semana en las oficinas de catastro en palacio municipal, atendido a la población en cuanto información para los pagos del predial.

Un paréntesis para comentarle que la Diputada BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, aseguró que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ continúa impulsando acciones que fortalecen el marco jurídico de Tamaulipas, al resaltar que con las Iniciativas de reforma a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social y a la Ley del Notariado, promueve en la administración pública del Estado una organización moderna, más eficaz y transparente, así como una cultura de atención social y servicios de calidad.

Resaltó que la acción legislativa que busca modificar la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, para incorporar al Órgano de Gobierno a los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Contraloría Gubernamental, se realizan precisiones en lo relativo a las celebraciones de las sesiones que realizará la Junta de Gobierno del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Por último, el apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ a la educación ha sido fundamental para consolidar el Tamaulipas humano y competitivo que todos queremos, por ello los universitarios le refrendamos una vez más nuestra amistad y el compromiso de trabajar unidos en los proyectos que impulsa para el progreso y el bienestar de los tamaulipecos, expresó el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.

Entrevistado luego del Quinto Informe de Gobierno que rindió el Ingeniero TORRE CANTÚ a la Sociedad Tamaulipeca, el Rector felicitó el trabajo que ha encabezado el Gobernador para que la entidad siga avanzando con una visión estratégica global, atendiendo las principales áreas que involucran el desarrollo económico, educativo y social.

Nuestra Universidad ha contado con un apoyo extraordinario del Gobernador TORRE CANTÚ, lo que se refleja en el fortalecimiento de la infraestructura y el patrimonio de la casa de estudios en sus diversos campus, destacó.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577