Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Habemus Tribunal… Pactado

Por: José Inés Figueroa 20/11/2015 | Actualizada a las 08:34h
La Nota se ha leído 2262 Veces

Varios de los nombres manejados con insistencia como fuertes prospectos a la integración del Tribunal Electoral del Estado no aparecieron en la designación que ayer formalizó el Senado de la República.

Muchos “de fuera” se declararon sorprendidos; adentro “todo estaba arreglado”.

En cuanto se votó la lista, incluida en la orden de la plenaria a propuesta de la Comisión revisora instantes antes, se llamó a los aludidos – los de Tamaulipas junto con los de Zacatecas y Baja California-, quienes ya estaban ahí y de inmediato rindieron protesta.

Los Senadores tamaulipecos MANUEL CAVAZOS LERMA y FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE  VACA, priísta y panista, integraron la comisión que los trasladó del vestíbulo al recito para la protesta de marras.

De los 92 Senadores presentes 88 votaron a favor de la propuesta –panistas y priístas se entenderá-, hubo dos votos en contra, una abstención y otro voto se anuló; de chile, de dulce y de manteca, se diría si fueran tamales.

EMILIA VELA GONZALEZ fue la única repetidora entre los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado –que queda liquidado en la nueva figura ya ajena al Tribunal Superior- donde ya había sido ratificada en el 2 mil 12 tras un primer periodo de ejercicio.

En el origen había una premisa de renovar totalmente estas estructuras, pero sobre los pactos existen los acuerdos; este no fue el primero en el proceso nacional y aquí y ahora, tampoco fue el único.

LUIS ALBERTO SALEH PERALES, en el flamante equipo judicial electoral tamaulipeco que ayer rindió protesta, fue Asesor Jurídico del Comité Estatal del PAN, donde fue denunciado por la presunta agresión a una periodista.

Hace cuatro meses –en julio 15- el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró infundados sus argumentos en reclamaciones contra el Instituto Nacional Electoral durante el pasado proceso federal que “la jugó” de observador electoral.

 Ya es Magistrado.

MARIA LAURA GARZA ROBLES y MARIA CONCEPCIÓN REYES REYES, entre los flamantes Magistrados, vienen de la Secretaría de Estudio y Cuenta del Supremo Tribunal de Justicia.

Tienen otra coincidencia: forman parte de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Victoria, AMPROVIC que doña EMILIA fundó en Reynosa y luego trajo a la capital, siendo la primera de estas últimas su primera Presidenta.

Entre paréntesis, la Presidencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas se va a elegir luego, entre los propios magistrados y la mayoría son mujeres, por si alguien quiere ir haciendo cuentas de estas y aquellas primicias.

El quinto Magistrado es EDY IZAGUIRRE TREVIÑO, actual director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado de Tamaulipas, para satisfacción de quienes se quedaron con un hueco en el estómago cuando no alcanzó asiento en el Consejo General Electoral del IETAM.

¿Todos pagados?... ¡cierren las puertas, señores!... ¡hay pelea!

Del V Informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU se va a seguir hablando por buen tiempo en variados sentidos.

El recurrente tema de la sucesión, por la cara que pusieron, las cosas que dijeron e hicieron, el lugar donde se sentaron y la forma en que se les aludió o no siempre tendrá sus “asegunes”.

Hay quienes se apresuran a concluir que el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS ya fue bajado del camión de los aspirantes, porque no se le llamó por su nombre en el discurso, como sí se hizo respecto de otros.

Pero fue ALEJANDRO el más reconocido entre los visitantes de fuera –por el roce que le dio su paso en la Coordinación de Giras Presidenciales- y de los diálogos en corto con los personajes actuantes en las diferentes regiones del Estado, resultó el “más intenso”.

Quienes juran conocerle en corto, aseguran que al mantense, en este periplo, nadie lo subió y tampoco hay quien le haya bajado.

Ciertamente la ubicación en la primera fila casi al centro, al lado de la familia del Gobernador y la alusión en el mensaje fue elocuente a favor de MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ.

Así lo justificaría la representación personal del dirigente nacional partidista, como, en su calidad de titular de uno de los Poderes, el Legislativo, más cercano, al centro, estaba el diputado Presidente RAMIRO RAMOS SALINAS.

Sin estar “al centro”, además, no podría pasar desapercibida la ubicación en primera fila y alusión en su representación estatal de la agrupación nacional, del alcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

El saludo para Don ENRIQUE, El Grande, a través del ex diputado federal ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, igual dejaría constancia de que este “está dentro”, en la vigencia de sus aspiraciones de corte estatal.

Aunque, por supuesto, el informe y su entorno dejaron elementos para seguir abundando en próximas colaboraciones, así, por el estilo, de aquello saldrá la garantía del “suelo parejo” en la recta final de las definiciones que ya no dilatan.

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA confirmó que este sábado en Matamoros va a reunirse con paisanas que le había estado pidiendo un encuentro y va a hablarles de las actividades legislativas y de la agenda estatal.

En cascada se viene “el cumplimiento a otras invitaciones” que en dos semanas le llevará a estar igual en Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y por supuesto, Victoria.

El próximo lunes y martes van a realizarse reuniones municipales del partido en los 43 municipios del Estado para instalar mesas de trabajo previas a los foros regionales donde se ventilarán las propuestas recogidas en aquellas, más las que en el acto se presenten.

Los foros van a realizarse el miércoles en Reynosa, el jueves en Tampico y el viernes en Victoria, para el 5 de diciembre celebrar la plenaria del Consejo Político estatal, en la ciudad capital, donde se aprobará la Plataforma Política recogida en los sondeos aquellos.

La plenaria servirá además para aprobar el método a seguir en la elección de los candidatos a Gobernador, diputados locales y alcaldes –a registrarse con la plataforma el 10 ante el IETAM- y se instruirá a los órganos partidistas iniciar negociaciones de coaliciones y candidaturas comunes con otros partidos políticos.

Sería el caso del Partido Verde Ecologista Mexicano y el Partido Nueva Alianza.

El Verde a nivel nacional dio a conocer una encuesta levantada la semana anterior donde hace alusión al municipio de Tampico, que estaría en el campo de sus intenciones.

En ese trabajo se identifica ya al diputado local priísta EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA como el más aventajado, entre todos los aspirantes de corte municipal, de cara al aprecio de los electores potenciales.

El sondeo destaca que el 70 por ciento de los ciudadanos tiene una muy buena imagen de él, el 23 por ciento “regular”, el 4 maña y el 3 “no sabe-no contestó”.

MAGDALENA PERAZA GUERRA, la populachera ex alcaldesa que ahora coordina los programas sociales del Estado en la zona y por buen tiempo punteó en las encuestas, ahora tiene el 68 de buena imagen, 23 de regular y 8 por ciento de mala imagen.

Las curvas van marcando derroteros… e intenciones.

Como partido, el PRI trae una amplia ventaja sobre su histórico competidor, el PAN -48 a 30-, entre una serie de reactivos que igual confirman ventajas del legislador prísta, entre priístas, y entre la sociedad en general.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577