Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024



Sección: Editoriales / Escenario político

La pelea, entre tres: Alejandro Guevara, Baltazar y Marco

Por: Marco Antonio Torres 19/11/2015 | Actualizada a las 21:13h
La Nota se ha leído 1652 Veces

Arranca el proceso de posicionamiento en territorio tamaulipeco de todos los aspirantes a la gubernatura, que a ciencia cierta, son ocho.

Algunos son un enigma pues son como el Volkswagen, no se sabe si van o vienen.

A saber los 8 que están enlistados son los siguientes, ALEJANDRO GUEVARA, ALEJANDRO ETIENNE, MARCO ANTONIO BERNAL, BALTAZAR HINOJOSA, RAMIRO RAMOS SALINAS, PALOMA GUILLÉN VICENTE Y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Hay cuatro enlistados que en el terreno de los hechos, no trascienden ni gravitan y que sin más preámbulo son, a saber, Paloma Guillén, Alejandro Etienne y Enrique Cárdenas del Avellano.

Aunque digan lo contrario. Y a menos que estemos equivocados.

Política es percepción y a menos que demuestren lo contrario, cambiaremos su estatus.

Por ejemplo Paloma Guillén no ha dado un salto importante en Tamaulipas, excepto aquél intento de “sorprender” mediáticamente a nivel nacional, pidiendo a los editores de Proceso resaltar el hecho de ser la hermana del Subcomandante Marcos.

Luego intentó posicionarse en una revista del “corazón” de color rosa por cierto, editada por su equipo de imagen, en donde da una exposición de motivos ligth y explica las causas por las que quiere gobernar Tamaulipas.

Paloma Guillén no es tampoco una blanca paloma, créalo.

Pues en la época más oscura y álgida que ha sufrido Tamaulipas, en donde mandaba el submundo y regía el poder de las armas y las desapariciones, la fémina era diputada local (al inicio del sexenio de Tomás Yarrington). Pero para finalizar el mismo sexenio, Paloma fue nombrada secretaria general de gobierno.

Una vez acabado el mandato yarringtoniano, llegó Eugenio Hernández Flores a gobernar Tamaulipas; esa vez Paloma Guillén correría con mejor suerte, pues logró ser nombrada Procuradora de Justicia del Estado.

Tenemos pues que su carrera es exitosa hasta cierto punto.

Pero hay algo escabroso en su pasado que nos deja una estela de dudas. Nunca ha sido alcaldesa de Tampico. Y quizás nunca lo sea en la vida.

A saber es ahijada política de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, actual secretario de gobernación  en el gabinete Peñista y con quien trabajó desde 2012 como subsecretaria de Asuntos Religiosos. Este es un cargo que tan solo con oírlo, denota falta de poder político e inocuoidad a la vez, en su totalidad; pues si hay un campo que esté en paz en el México laico actual, es en el rubro de las iglesias, pastores, sacerdotes y religiones.

Es el lado rosa de un gobierno.

Paloma Guillén fue impulsada por Osorio Chong desde la SG, para ir conformando y extendiendo su presumible red política en el país, viendo de cara a su propio proyecto presidencialista.

Hasta aquí con eso.

Ayer se cerró un ciclo tras celebrarse en Tampico el quinto informe del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ. El recinto a orillas de la laguna del Chairel fue nombrado recinto oficial.

A partir de ese momento se dio –en automático- la voz de arranque del proceso de posicionamiento de todos los aspirantes a gobernador, que repetimos, son ocho.

Resaltando por lo pronto tres que de seguir así llegarán firmes a la recta final con ventaja; y estos son, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, MARCO ANTONIO BERNAL Y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Extrañamente los tres tienen más influencia en el poder político central, y no local.

Los representantes del poder político local por su parte son RAMIRO RAMOS SALINAS, ALEJANDRO ETIENNE y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Pero volvamos, entre los 3 citados arriba, Alejandro Guevara, Marco Antonio Bernal y Baltazar Hinojosa estaría la cita del PRI con el destino en el año 2016. Si otra cosa sorprendente no ocurre.

Alejandro Guevara sigue trabajando firme y decidido. Va cumpliendo su estrategia de carácter expansivo; extiende su ámbito de influencia yendo a los rincones a donde no había ido, que es el norte.

El propio Guevara Cobos admite que su influencia está en el sur tamaulipeco y no en el norte.

Tácitamente ha admitido que el norte es -para él- un territorio no conquistado. Aunque lleva casi un mes extendiendo su influencia allá.

ALEJANDRO GUEVARA es el más joven de los 3 fuertes y por ende, es el que quizá en teoría nadie –en el PAN- querría tener como oponente, en razón de que un candidato joven puede lograr empatizar más y tener alcanzar mayor conexión con la juventud.

Pues bien, la moneda vuela en el aire. Debemos esperar.

Mientras tanto ha trascendido que BALTAZAR HINOJOSA arrancará su campaña interna del PRI el 21 de noviembre, buscando posicionarse a toda costa en el estado.

Por lo pronto al sur no viene ni por error.

Sus ligas con el tenebroso pasado sin embargo, desde los tiempos de Tomás Yarrington amenazan con entramparlo y quizás tarde o temprano ese factor le llegue a pesar, una vez que su imagen logre trascender nacionalmente, si es que logra alcanzar la candidatura oficial del PRI.

Marco Antonio Bernal por su parte, recorrió el fin de semana pasado el sur tamaulipeco, Tampico y El Mante. Aquí sostuvo una entrevista con la prensa, donde dejó claro que EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES no está detrás de él, como algunos buscan etiquetarlo.

Ese chiché es inmerecido, dijo. Y para demostrarlo sostuvo que “no sé porque dicen eso, si de los últimos tres gobernadores que Tamaulipas ha tenido (exceptuando Egidio Torre) ninguno de los tres me ha querido aquí”.

Dio a entender que ni Manuel Cavazos Lerma, ni Tomás Yarrington (ante quien perdió hace 18 años) ni Eugenio Hernández lo han querido como candidato a gobernador.

Así pues el matamorense aclaró su verdad.

De Marco Antonio Bernal se sabe además que es el “gallo” real de MANLIO FABIO BELTRONES, su amigo personal. Tan así que el sonorense le otorgó un cargo en el CEN del PRI como Secretario General Adjunto.

Y hasta donde sabemos Marco Antonio Bernal va fuerte, fuerte, muy fuerte. Y no tanto por asuntos de carisma, sino más bien por el perfil de experiencia que representa.

Esto, aunque se siga rumorando que detrás de él está viva la mano fantasmal de Geño.

Pasemos a un asunto local.

La COMAPA Mante ha sido la mejor escuela de CARLOS SÁNCHEZ VEGA para crecer como político, pues desde su papel de gerente se ha topado con retos y obstáculos muy difíciles de superar.

Retos que lo obligan a rendir al máximo, y que para él –por fortuna- no han sido imposibles de cumplir.

Ha tenido que trabajar arduo, sin descanso, para equilibrar las cosas, tanto de cara a los usuarios como de cara a los trabajadores sindicalizados. Al respecto sostiene: “Si no me dedicara a trabajar, créelo, yo no estaría aquí, estoy seguro”, nos dice.

Su nombre como gerente de Comapa quedó empeñado frente a quienes creyeron en él; y da la impresión de no haber defraudado a sus impulsores.

Como militante partidista (pertenece al PRI) es un joven valor, y a su edad ha logrado en poco tiempo hacer lo que otros no lograron nunca, ser presidente del PRI local.

Carlos Sánchez sigue al pie del cañón, fortaleciendo a la Comapa, cuidando los intereses de los más de 35 mil usuarios del agua potable y alcantarillado que posee el vasto territorio mantense. Y que por travesura del elemento tiempo, ya sean lluvias, frío, calor, humedad, oxidación o polución, sufren descompostura en las redes de drenaje y en la distribución de agua potable.

Carlos Sánchez Vega en ese sentido es un ‘bombero’ que soluciona problemas y apaga fuegos pues la Comapa es un ente vivo, latente, que nunca duerme. En Comapa no puede desperdiciarse el tiempo pues se paralizaría todo.

El agua es vida, salud y salubridad, y él lo sabe.

Por eso no duda en arrancar de su escritorio para correr a darle solución a cada problema.

Además resuelve nimiedades, detalles, cargas laborales manejables y sin complicaciones.

En eso se le va su vida laboral.

Carlos Sánchez Vega dice estar agradecido con el gobernador Egidio Torre Cantú y con el alcalde del Mante Pablo Alberto González León por haber depositado la confianza en él.

Se dice institucional pero además comprometido con los 35 o 36 mil usuarios de Comapa.

Hasta hoy el éxito va con él, por consecuencia.

Desde que comienza su día laboral, Carlos Sánchez Vega sale a cumplir su agenda sin menoscabo de nada.

En un día común y corriente ordena, hace llamadas telefónicas, proyecta, dictamina, constata, y llama a sus trabajadores (él los llama colaboradores) para comprobar cada avance.

Entre sus obligaciones está llamar a sus contadores a firmar cheques u órdenes de pago o de cobro. Ya sean ingresos o egresos, entradas o salidas.

“Estar aquí para mí ha sido la mejor escuela”, declara el gerente al reportero.

“Creo que si no hubiera enfrentado problemas o dificultades, no tendría un acicate para intentar ser mejor persona y mejor funcionario”, agrega.

Frisa los 34 años, pero pese a su juventud tiene una preocupación, no fallar a quienes creyeron en él. La historia indica que es el gerente más joven de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Es un funcionario estatal habituado a mandar cuando hay que mandar. A obedecer cuando hay que obedecer. A cumplir tareas cuando hay que cumplirlas. Y a trabajar cuando se debe.

Es una maquinita para trabajar y rendir. A diario les pide cuentas a sus colaboradores de los avances logrados y las metas cumplidas.

La Comapa es solvente, pero no autosustentable. Por ahora aparentemente está en vías de pagar los aguinaldos a los trabajadores sindicalizados, mientras se aproxima la navidad.

Con certeza habrá pagos a tiempo. Pues ese es uno de sus compromisos, cumplir, superar retos, triunfar….

Carlos Sánchez Vega es de los pocos gerentes de Comapa, aunque no el único, que tomó al toro por los cuernos en el renglón de cobro de adeudos rezagados, atrasados, y cuyas cifras eran millonarias afectando las finanzas de la empresa paramunicipal.

El gerente supo que para transformar de fondo y quitar vicios añejos necesitaba valor. Y se dio ese valor. Intentó recuperar parte del dinero perdido a base de estategias.

Lo hizo con todo y los riesgos de enemistad que hacerlo implicaba, ya fueran peleas, discusiones, diferencias, antipatías o enojo de usuarios afectados. No se acobardó.

Los equilibrios entonces comenzaron a llegar, a través de finanzas más sanas.

Datos de comienzos del año revelaron un desfase monetario de más de 20 millones de pesos en pérdidas, por cartera vencida.

Debido a que cientos de usuarios no pagaban u omitían pagar su consumo de agua, la Comapa había dejado de percibir ingresos por el concepto. Todo esto venía afectando la sustentabilidad de la empresa.

Los adeudos, según cifras reales registradas a comienzos de 2015 eran de unos 12 millones de pesos. Todo por un concepto general, escuelas que evadían pagar el consumo de su agua, usuarios sin liquidar adeudos y hasta empresarios e industriales que se robaban el líquido vital.

Carlos Sánchez abordó el reto con arrojo y valor. Y hoy la escena es distinta.

Hasta aquí con ese tema.

Por otro lado, todo el mundo se sorprende de que ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA sea constantemente citada como un fuerte prospecto a los cargos que están por disputarse el año próximo, ya sea para alcaldesa del Mante o bien para diputada local.

Por desgracia El Mante solo cuenta con un distrito electoral y no dos, pues le fue quitado hace 6 años.

Pero creemos que el crecimiento de la imagen de Rosalba no debe sorprender tanto.

A nadie debe maravillarle el hecho pues Rosalba de la Cruz ya venía trabajando de cerca con la ciudadanía durante tres años. Y eso ha sido un elemento importante para que refrende su influencia, su imagen y poder político, su cancha libre y cercanía con el pueblo.

Además de eso, detrás de su buen posicionamiento sigue latente la disciplina heredada del doctor HUMBERTO FLORES DEWEY, quien les legó un alto espíritu de compromiso y sana moral a sus más cercanos amigos, entre ellos a Rosalba de la Cruz.

Por lo pronto nos informaron que la aspirante del PRI estará el fin de semana en las colonias del poniente, en la Nacional Colectiva. Ha recibido miles de adhesiones a su proyecto político y su nombre conforme pasan los días, sigue preocupando a sus rivales.

Hasta aquí con eso.

JOSÉ REYES GUEVARA SERVÍN por su parte, no ceja en su empeño de posicionarse mejor como aspirante del PRI a la alcaldía del Mante, conforme llega la hora de definir nombres.

Ha dicho que su sueño es gobernar su municipio pues se siente preparado para eso; y por lo pronto, agrega, su plan radica en intensificar –conforme pasan los días- sus recorridos manteniendo una estrecha cercanía con los ciudadanos mantenses.

Apunta que hasta hoy nadie lo ha frenado desde la capital, en donde se dictan pautas y líneas a seguir en política partidista. Y que ese factor lo aprovechará al máximo, manteniendo contacto con la ciudadanía.

José Reyes Guevara Servín gusta llegar media hora antes a los eventos, e irse media hora después pues para él, como político, es importante saludar cara a cara a la gente oyéndola y atendiéldola; esto independientemente de llevarles un mensaje afectivo del gobernador Egidio Torre.

En otro tenor, y dando un giro informativo a esta sopa de letras, diremos que el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) local, JAVIER CHIU LUNA celebró hoy un bingo en la colonia Aurora, aquí en El Mante. Y el sábado celebrará –nos dijo- una Brigada de venta de productos y alimentos a bajos precios en la colonia Carolina Yucatán, un sector muy popular en las colonias del oriente.

Javier Chiu Luna sigue trabajando fuerte; aclara que la CNOP no está a merced de los sueños de nadie en particular, pues hay muchos aspirantes y un solo PRI.

La Cnop se debe al partido tricolor, y no a ningún suspirante y soñador.

Apenas ayer Javier Chiu estuvo presente en Tampico asistiendo al quinto informe del gobernador Egidio Torre Cantú. Llegó cayendo la noche y enseguida se puso a preparar la agenda cenopista de hoy.

Santiago Hernández Vázquez, atingente y acertado colaborador del alcalde en Comunicación Social del Ayuntamiento nos hizo llegar la agenda de mañana 20 de noviembre del presidente municipal PABLO GONZÁLEZ LEÓN, día de desfile de la Revolución.

A las 8 de la mañana el alcalde oficiará los honores a la bandera en la plaza municipal Plutarco Elías Calles.

A las 8: 30 am inicia el desfile de la Revolución Mexicana, comenzando en el cruce de las calles Hidalgo y Tampico.

Como es tradición, el alcalde estará situado en el templete frente a la presidencia municipal, presenciando el desfile.

Por último damos aquí un dato interesante, que no deja de maravillarnos.

Nos sorprende la positiva capacidad de reacción del pueblo mantense luego de que el alcalde Pablo González León lanzó e hizo pública a través de redes sociales la invitación a participar el 21 de noviembre en la llamada Segunda Carrera (atlética y ciclística, lo que quieran) Pinta tu Vida de Colores.

Todo el día de hoy jueves la plaza principal estuvo repleta, con una extensa fila de gente interesada en participar en la misma; y hasta ahí llegó la gente para registrarse.

El requisito que el comité organizador pidió fue hacer una aportación o un donativo en especie de artículos no perecederos.

Cabe aclarar que la carrera no tiene carácter competitivo sino recreativo, por lo cual se deduce que no habrá premios ni categorías.

Aquélla primera carrera fue un sorprendente éxito social, el año pasado, y más aún porque El Mante sufría secuelas de miedo a causa de la inseguridad.

Por fortuna las cosas han cambiado. La prueba está en la extensa fila que hoy vimos en la Plaza principal. Eran personas de todas clases, jóvenes, adultos y ancianos, quienes aportaron pequeñas o grandes despensas al DIF, todo a cambio de obtener su registro a la carrera y su Kit deportivo.

Bien, hasta aquí por hoy, nos leeremos pronto.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577