Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

… 5º Informe, la sobremesa

Por: Ángel A. Guerra 19/11/2015 | Actualizada a las 20:40h
La Nota se ha leído 2209 Veces

Quizá nunca termine de reseñarse lo que ocurrió en el ámbito integral del Quinto Informe, pero la comida posterior a la comparecencia del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, servida en el Velas 10, proyectó el grado de satisfacción del Mandatario con los logros del 2015, y su optimismo frente a los escenarios del 2016.

Fuera de discurso, EGIDIO quedó mejor plantado después de su comparecencia, pues ató tan bien cada uno de los cabos de su mensaje, que no quedó tema suelto en el amplio bagaje que comprendió su documento.

Quienes lo vieron salir de su comida privada en el Velas 10, propiedad del magnate de la construcción EDUARDO VELA RUIZ -y entre ellos está la Secretaria de Gestión Social del CEN del PRI, MARISELA VELÁZQUEZ SÁNCHEZ-, confirman que el Ejecutivo tamaulipeco mostró el semblante de quien acaba de cumplir con creces su misión, pero sin perder humildad.

Incluso, todavía se dio tiempo para conversar y tomarse la foto con los suyos… su familia del PRI.

Porque EGIDIO se topó al salir del privado del Velas 10, con el Delegado general del CEN, FERNANDO ‘El Diablo’ DE LAS FUENTES, así como con el líder del priismo tamaulipeco, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; su Secretaria general, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA; el Secretario de Organización, OSCAR ALMARAZ SMER; la Secretaria de Participación Social del Directivo estatal, VERÓNICA SERNA GALLARDO y los líderes del priismo conurbado, encabezados por el presidente del Comité municipal de Tampico, SERGIO VILLARREAL BRICTSON y sus similares de Madero y Altamira, FELIPE JIMÉNEZ y EULOGIO SÁNCHEZ.

Fue un encuentro grato y cálido.

Después de las palmas de los tamaulipecos, EGIDIO halló el calor acogedor de los suyos, de los líderes de su partido… de su familia del PRI.

Por cierto, la comida en el Velas 10 es un buen augurio frente al 2016, pues muchos proyectos en proceso de maduración podrán concretarse tras la sobremesa.

¡Enhorabuena!

Pero bueno, después del Quinto Informe, que se supone punto de partida del 2016 -ahora el ‘destape’ puede darse en cualquier momento, aunque se espera ocurra durante la primera quincena de diciembre-, después del Informe, digo, vienen las comparecencias de los Secretarios del Gabinete estatal para ampliar temas ante el Congreso local.

Así, los titulares de las dependencias de la administración pública estatal, podrán ser citados ante el Congreso para que brinden información sobre sus respectivos ramos, luego de que se establezca el calendario de comparecencias de los servidores públicos que este Poder requiera, con lo cual se estará dando cumplimiento a lo establecido en la legislación local, manifestó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

En este sentido, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ reiteró su disposición para que los funcionarios que disponga el Poder Legislativo, abunden en el contenido de su informe, ya que la rendición de cuentas es un rango distintivo de la democracia y exigencia legítima de la sociedad.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó que una vez acordados los titulares de las dependencias o entidades de la administración pública estatal que serán llamados para desarrollar el procedimiento conocido como glosa del informe, se precisará la  modalidad de su comparecencia, en Pleno o comisiones.

(-Entreparéntesis: El alcalde jaibo GUSTAVO TORRES SALINAS quedó en los cuernos de la luna con la logística de atención a los centenares de invitados especiales al Informe. Tanto así, que no pocos lo visualizan como futuro Secretario de Desarrollo Económico… con cualquier de los que queden como Gobernador el 2016. ¿Cómo la ve desde ahí?-).

Por asociación temática, el Secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, ALFONSO NAVARRETE PRIDA, afirmó: "Este ha sido un informe de resultados, que representa años de trabajo de un Gobernador que asumió con mucha claridad el compromiso que tenía con la sociedad tamaulipeca, que honra el nombre y apellido de quien fue el abanderado original para contender por la gubernatura en el estado”, al asistir al Quinto Informe de actividades del mandatario tamaulipeco en este puerto.

El Funcionario Federal, quien asistió al Informe con la representación personal del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, destacó los logros en seguridad, educación, salud, infraestructura, promoción turística y economía: “le ha respondido con creces al voto de confianza que le dio los Tamaulipecos. En estos 5 años, EGIDIO TORRE CANTÚ cumplió, le cumplió muy bien a los tamaulipecos, al país y a su estado", finalizó.

A propósito, los Gobernadores invitados al Informe se fueron complacidos y convencidos de que "EGIDIO TORRE CANTÚ va a cumplir el compromiso adquirido con las mujeres y hombres de Tamaulipas, entregará el estado en  mejores condiciones de cómo las recibió", reconoció el Gobernador de Tlaxcala, MARIANO GONZÁLEZ ZARUR.

GONZÁLEZ ZARUR, señaló que Tamaulipas se significa, con esfuerzos encabezados por el Gobernador TORRE CANTÚ, en materia de seguridad pública, salud, infraestructura carretera, inversión extranjera directa y producción de alimentos, entre otros rubros de capital importancia para el estado y el país.

Por su parte, el mandatario poblano, RAFAEL MORENO VALLE, coincidió en afirmar que existen avances significativos en el compromiso de garantizar la seguridad de los tamaulipecos. "Hay una gran coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México y la Policía Federal, para regresar la seguridad a este estado", subrayó.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, destacó la proyección de la entidad en la economía nacional, la riqueza natural de sus regiones y el potencial energético con que cuenta.

"Veo a Tamaulipas con ganas de seguir avanzando y progresando", señaló el jefe capitalino, tras el mensaje del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ con motivo de su Quinto Informe de actividades.

Concatenando temas, en el marco del Quinto Informe, el Secretario de Desarrollo Rural dio a conocer que el campo tamaulipeco es referente a nivel nacional e internacional por ocupar el primer lugar en producción de granos.

El Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ señaló  que en agricultura ocupamos el primer lugar nacional en producción de sorgo con 3.5 millones de toneladas anuales, actividad que representará para el Estado la entrada  importante de recursos.

Es importante destacar que el estado también ocupa el primer lugar en soya con el 40 por ciento de la producción nacional, y el primer lugar en sábila con el 91 por ciento de la producción total  a nivel nacional.

SOLÍS GÓMEZ dio a conocer que Tamaulipas de la misma manera ocupa primer lugar en limón italiano, en donde el 70 por ciento de la producción es de exportación, y ubicadas principalmente en la zona centro del estado  en los municipios de Llera, Güemes, Padilla, Hidalgo y Victoria.

Refirió además que el 70 por ciento de la producción  del estado es de exportación, lo que nos posiciona como un estado líder en este rubro.

De otro lado, deje compartirle que en Reynosa, posterior al desfile del Día de la Revolución, hoy viernes 20 de noviembre, los ciudadanos a través del Cabildo que preside PEPE ELÍAS LEAL, entregan el primer Premio Municipal al Deporte, inauguran la nueva Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentan el mural restaurado en la zona Centro y eso habla bien de Reynosa.

Atendiendo las inquietudes y apoyo de los deportistas, ciudadanos y de las familias de Reynosa, el presidente municipal, con el respaldo de síndicas y regidores, entrega este viernes, a las 14:30 horas, en el Parque Cultural Reynosa, el Premio Municipal del Deporte.

Posteriormente, a las 18:00 horas, en la esquina de las calles Ocampo y Zaragoza, en el primer cuadro de la ciudad, se presenta el rescatado mural que contiene la historia y lucha de esta progresista ciudad, posterior a lo cual, se inaugura la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.), con lo cual se acercan de manera efectiva los servicios para el trámite de los pasaportes.

Todas estas actividades se realizarán por la tarde de este 20 de noviembre, posterior al desfile deportivo conmemorativo al 105 aniversario del Día de la Revolución, a celebrarse en las calles de la zona Centro, con más de 4,000 personas en 33 contingentes, encabezados por la SEDENA, escuelas, deportistas y cabalgantes.

Vuelvo a Tampico para compartirle que el Gobierno Municipal de GUSTAVO TORRES SALINAS realizará más obras de infraestructura urbana que se reflejen en una mejor calidad de vida para los tampiqueños en los meses restantes de su administración, mediante la aplicación de recursos federales del orden de los 128 millones de pesos, que fueron gestionados por la primera autoridad de esta ciudad en coordinación con diputados  y del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ ante las instancias competentes.

Al respecto, el jefe de la comuna porteña expresó que gracias al apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y las gestiones del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, Tampico cuenta con un buen presupuesto por parte de la federación, para la realización de obras enfocadas a mejorar la infraestructura urbana de la localidad.

Detalló que entre los recursos que forman parte del  presupuesto de 128 millones de pesos, se encuentra el Fondo Especial de Infraestructura por  20 millones de pesos, que en su momento la Diputada Federal MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, gestionó.

Explicó que se tiene contemplada también  la rehabilitación total de la carretera Tampico Valles por 35 millones de pesos, la construcción del  Centro de Mujeres con Valor por 44 millones, así como  obras de pavimentación y rehabilitación de calles y avenidas para esta ciudad por casi 30 millones de pesos.

“Tenemos ahí, recursos del orden de los 128 millones de pesos, que son muy importantes para la ciudad y nos van a permitir que en estos diez meses de gestión que faltan, poder apuntalar aún más la infraestructura urbana” comentó.

De Matamoros reportan que con el propósito de consolidar las bases de una ciudad de progreso y para promover los cambios que se necesitan para tener un mayor desarrollo, es primordial invertir en educación para brindar a los estudiantes de las oportunidades que requieren para un desarrollo educativo prometedor, es por esto que en el Gobierno que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, cada día se fortalece más la educación a través de la inversión en vestimenta escolar, uniformes, y obras de infraestructura educativa.

Con este compromiso por la educación, el Gobierno de LETY SALAZAR a través de la Secretaria de Desarrollo y Bienestar Social (SEDESOL) que dirige JOE MARIANO VEGA, otorgó vestimenta escolar y tenis a un grupo de más de 30 estudiantes de la preparatoria del Centro de estudios tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 35, quienes representarán a Matamoros en una serie de encuentros deportivos en el estado de Veracruz, y quienes también participarán este viernes en el desfile deportivo militar de la Revolución Mexicana.

Motivar a los estudiantes y brindarles las facilidades y comodidades para el desarrollo de sus actividades escolares es elemental en el gobierno de LETY SALAZAR.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL expuso ante representantes de industriales e inversionistas de empresas de clase mundial, el proyecto del primer Parque Industrial Municipal en todo el estado, que ofrecerá 43 hectáreas de uso industrial con los servicios de agua, drenaje, luz, pavimentación de concreto y fibra óptica, al que el edil definió que “uno de los proyectos más importantes para el desarrollo económico de la ciudad”.

Ello ocurrió dentro de la 42 Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (INDEX), en cuyo desarrollo el alcalde destacó a la ciudad del cambio como la mejor opción para la inversión y el intercambio comercial con Estados Unidos.

"Estamos aquí hablando de esas ventajas competitivas, tenemos una posición geográfica privilegiada que nos hace la ruta más corta, más segura y además más económica para el transporte de mercancías a Estados Unidos, así como lo mejor en empresas de logísticas, agencias aduanales, la mayor capacidad de empresas transportistas", destacó el alcalde.

Mediante una exposición, el munícipe explicó que el Puente Del Comercio Mundial cuenta con una capacidad de 22 mil cruces de tractocamiones, dando un servicio de 12 mil cruces diarios, arrojando un total de un millón 576 mil 461 cruces por año dentro de la principal aduana en Latinoamérica.

En lo que va del 2015 existe una derrama económica de 147.8 billones de dólares derivado de 8 millones 916 mil 928 cruces, lo cual significa un crecimiento de 7.6% en operaciones, explicó.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO presidió la ceremonia de fin de cursos de la XV Generación del Doctorado en Educación Internacional, que impartió la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a directivos y funcionarios académicos de universidades politécnicas del país.

En el evento celebrado en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector entregó las constancias a los egresados del programa doctoral, que representan a instituciones de entidades como Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa, Coahuila, así como de Tamaulipas, representada por la Universidad Politécnica de Victoria.

En este marco, y acompañado por el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, el Rector ENRIQUE ETIENNE felicitó a los académicos y Rectores de las instituciones de educación superior por el esfuerzo realizado para alcanzar esta importante meta, cuyos logros se verán reflejados tanto en su labor profesional, como en los programas educativos de sus respectivas instituciones.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577