Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

Geño sí llegó, ante el estupor...

Por: Marco Antonio Torres 18/11/2015 | Actualizada a las 22:19h
La Nota se ha leído 1853 Veces

El arribo del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES al evento causó gran impacto entre la concurrencia que asistió al Quinto Informe del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, celebrado en Tampico.

La mayoría volteaba a verlo sin salir de su estupor.

Otros, la clase política más cercana, y que físicamente les tocó pasar cerca de él, se acercaba para saludarlo. Y en general eran bien correspondidos por el ex mandatario.

Eran un saludo y un abrazo la constante en hombres.

En mujeres por obviedad era diferente, apretón de manos, abrazo y beso. Como quien dice, tres en uno.

Los más osados buscaron tomarse la foto con él, la típica selfie.

La mayoría eran selfies tomadas por los interesados en turno. Pero él ni por error osó tomar la cámara de celular de alguien, como es el conocido estilo del presidente Enrique Peña Nieto, para hacer lo mismo.

Cerca de él se oía el escandaloso ruido de los flashes fotográficos. Los flashazos también fueron una constante.

Muy orondo arribó al recinto con su clásico caminar, como partiendo plaza.

Su típica pancita bien echada para adelante. Por su estatura quizá se ha visto obligado siempre a caminar así, pues es alto, mide unos 1. 90 metros.

Y por supuesto, su típico andar, como pidiendo permiso a una nalga para soltar la otra.

A Geño se le da eso de romper corazones, hoy se constató eso también; pero también se le da eso de saber dejar sus problemas en casa. Porque ni el más aguzado de los hombres, ni el más acucioso le vio cara de preocupación.

Eugenio Hernández vive de hecho en una técnica unión libre con una tercera mujer, pues rompió su lazo matrimonial con su esposa original, Adriana González de Hernández, aquélla bella mujer alta y espigada, ojos azules, cabellos como de oro y de suave y diáfana sonrisa.

Adriana lo acompañó durante sus seis años como gobernador.

Comenzó el sexenio con él, y lo acabó con él. De pe a pa.

Apenas ayer un diario fronterizo escribía sobre la detención en Estados Unidos de quien presuntamente ha sido -durante años- su operadora financiera y prestanombres, Cindy Gabriela Apac, quien por cierto es esposa del político reynosense Heberardo González Garza.

Pero Geño pareció no darse por enterado.

Eso diríamos que era suficiente motivo para hacerlo agachar la cabeza. Pero atípico en un ex gobernador que siente la andanada de golpes mediáticos, él suele no agacharla nunca.

Por el contrario, cuando viene a ser acusado por presuntos delitos, en general tiende a salir a la televisión a aclarar paradas al público. Ya lo ha hecho en más de 3 ocasiones y en general no lo hace mal. Hasta se da el lujo de chancear con presentadores de televisión, como lo hizo con Joaquín López Dóriga en la penúltima ocasión, hace unos 6 meses.

El golpe mediático de ayer contra Eugenio Hernández sin embargo, aparentemente le hizo lo que el aire a Juárez. Pues todo mundo lo vio inmutable, impasible, dueño de la escena.

Desde que dejó de ser gobernador hace 5 años, Eugenio Hernández dejó su típico cabello corto para dejárselo crecer un poco más. Hoy una incipiente extensión de pelo se le prolongaba poco más allá de lo normal.

Cierto, no posee el brillo que tuvo hace seis años, cuando estaba en el pináculo de su carrera, pero él sigue siendo él, Eugenio Javier.

Su sello particular nadie se lo quita.

Evidentemente, por otro lado, se notó la ausencia de otro ex gobernador tamaulipeco, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, aquél matamorense de la colonia Modelo y brillante estudiante en su mocedad, que dirigió la cosa política por seis años con mano de hierro.

Tomás Yarrington tiene graves problemas con la justicia, quizás más graves que los de su sucesor Eugenio; y se dice que existe contra él una orden de restricción de todos los aeropuertos internacionales del mundo.

Tomás -se sabe- puede viajar por todo el territorio mexicano cuantas veces quiera.

Pero en el momento mismo en que ose poner pie en un país extranjero, los agentes de la Interpol irán por él a cazarlo.

Pues a saber, los delitos en su contra, según asegura la justicia norteamericana, son graves.

Ahora bien, la clase priista tamaulipeca culpa al gobierno del panista FELIPE CALDERÓN de satanizar la imagen de ambos ex gobernadores, Tomás y Eugenio, desde poco antes del año de elección presidencial del 2012. Según eso para desacreditarlos y ganar con más facilidad las elecciones.

Pero lo cierto es que contra Tomás las cosas iban mal desde mucho tiempo antes.

Hasta aquí con eso.

En cuanto al mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, aspirante a la gubernatura de Tamaulipas, parece que por sí solo queda descrito qué tan bien navega su barco, el mismo que lo está llevando al puerto, por decirlo metafóricamente.

Con solo ver el anuncio hecho por él, de más de 600 millones de pesos adicionales para Tamaulipas en el renglón de seguridad; y más de 340 millones de pesos para obras de infraestructura y apoyos para los 17 municipios del sexto distrito, nos damos cuenta que su proyecto avanza viento en popa.

Porque es claro que bajar presupuesto federal adicional para seguridad, cuantificado en millones de pesos, no es cualquier cosa. No es nomás decir, ‘enchílame otra’.

Para lograr aterrizar proyectos de tal envergadura, es necesario que detrás suyo haya un político muy poderoso que los autoriza. Porque casi siempre detrás de una causal está un causante. Por lógica eso queda deducido.

Y es muy probable que al tamaulipeco Alejandro Guevara alguien le está endosando el beneficio de ese millonario presupuesto autorizado.

Para mala suerte de terceros, ALEJANDRO GUEVARA es el único de todos los aspirantes a gobernar el estado que aborda públicamente el delicado tema de la Seguridad en Tamaulipas. El resto le saca vuelta; quizás por estimarlo demasiado ‘espinoso’ o complejo.

Y para fortuna del mantense la ciudadanía sabe que el tema seguridad es prioridad, y no tabú.

Si en la estrategia de contacto ciudadano montada por otros aspirantes no incluyen el tema, la culpa no es de Alejandro. Es un problema serio que debe hablarse y buscársele solución.

Gran acierto del mantense.

Bien, es hora de tocar otro asunto.

El mantense RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL avanza lento pero decidido a su destino sin inmutarse.

Su proyecto es ganar la presidencia municipal del Mante y tiene elementos para cumplir el sueño.

Rigoberto es un político de carrera, que sabe que cuando hay oleaje alto en la mar, quizás es señal de que llegó la hora de mantener la calma.

Cierto, los demonios andan sueltos. Pero él no se inmuta.

Hay políticos bobos que por inmadurez y soberbia, hasta lo que no se comen les hace daño.

Rigoberto Rodríguez por su parte, se ha dedicado a tender puentes de alianza con diferentes corrientes y líneas, poniéndose a las órdenes de ellos.

Y ese rasgo de humildad y decencia suyo lo hace ganar adeptos.

A veces la política es algo parecido al vómito de un perro, pero no siempre.

Hay quien dice hacer buena política coaccionando, amenazando, vociferando y creyéndose rey sin estar en el trono.

Ese mal hábito no encaja en Mante.

Cierto, hay que ser trompudos pero no cochinos. Hay que saber conservar la cabeza fría. Y saber que el Karma existe. La gente debe (en un acto de honestidad) sentirse imperfecta y saberse humana, no un ‘dios’; porque los que a sí mismos se llaman perfectos, pobres.

Ni llegan ni sabrán llegar.

Otro político que aspira, y que abriga buenas probabilidades de victoria (no hay nada definido aún) se llama JULIO PORTALES MARTÍNEZ.

Él es un agraciado funcionario municipal que sabe lo que quiere, y que trabaja de sol a sol para cumplir su función como director municipal de Sedesol.

A pesar de su juventud, Julio Portales ha sabido llegarle a la ciudadanía. Ha tomado como prioridad suya atender al mil por ciento los Tamules, yendo a ver qué necesitan los empleados municipales y acercando los elementos para que funcionen en beneficio del pueblo.

No es casualidad que la juventud y madres de familia afiliadas a los Tamules hoy tengan horas de recreo, baile, zumba, manualidades tanto a niños y a madres. Eso ha hecho que los índices de delincuencia bajen mucho.

Julio Portales trabaja y la lucha es permitida.

Julio no se pone tope a su trayectoria. Y aunque es suplente de diputado federal (por el VI Distrito) no dice, hasta aquí llegué. Va por más pues quiere brillar en la política.

Julio es además de político un empresario que le apuesta al Mante.

Ha hecho carrera política en el PRI y su anteproyecto avanza.

Cierto, la política es como un gran ruedo donde los toreros torean los toros.

Hay mucho campo, pero no todos caben dentro.

La política es algo parecido, aunque a la inversa. En política hay muchos actores, pero poco campo.

Muchos quieren, pero no todos van a poder entrar.

Por su parte JOSÉ REYES GUEVARA asistió este día al 5o Informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Tiene como titular de Sedesol estatal mucho trabajo, máxime en este mes de diciembre de 2015 donde aterrizarán al Mante la entrega de despensas a unos 14 mil 800 beneficiarios. Y donde aparte de eso, el gobierno federal (a través de Sedesol federal y estatal) entregará televisores plasma a un indefinido número de beneficiarios

Sus aspiraciones políticas por su parte, él no las extiende ni aplaza. Dice que están vivas.

Obvio, si milita en el PRI es evidente que tanto las suyas como las del resto de aspirantes a la alcaldía, son legítimas.

En resumen José Reyes Guevara dice que su plan va viento en popa.

Esperaremos. Bien, hasta aquí por ahora. Nos leeremos pronto.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577