Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Punto de partida

Por: Juan Sánchez 17/11/2015 | Actualizada a las 11:40h
La Nota se ha leído 1415 Veces

Mañana, en el Centro de Convenciones de Tampico, se dará cita la clase política estatal con motivo del quinto informe del gobernador Egidio Torre Cantú, pero al mismo tiempo para darle rienda suelta a la grilla sucesoria, al juzgar los aspirantes a la candidatura sexenal que ése evento sería el punto de partida del hándicap.

Y no hay forma de desmentirlos.

Menos cuando en la segunda quincena de diciembre venidero, en sesión extraordinaria, el Consejo Político Estatal (CPE) anunciaría que el método selectivo para designar abanderado a la gubernatura es por Comisión para la Postulación de Candidatos --léase vil dedazo, previa negociación con los grupos de interés--, para “garantizar la cohesión y unidad partidista”.

Ello significa que los tiempos ya se agotaron para atender el tema de una competencia interna, porque al PRI ésta le causaría desgastes innecesarios, en virtud de que (otra vez) obligado estaría a emplearse a fondo, frente a la amenaza (real) de no concurrir a un proceso oficial cómodo.

Sobre todo cuando el escenario (opositor) le favorece a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por su lema populachero (de campaña anticipada) tendiente a descalificar toda actividad gubernamental, sólo por acrecentar su clientela, pero sin plantear soluciones de fondo a los problemas sociales ni de ninguna otra índole, respecto a la entidad que codicia gobernar.

Entonces, ¿qué caso tiene dilatar los tiempos del tricolor?

Es una interrogante que debe plantearse el miércoles a los (y las) aspirantes priistas a la candidatura gubernamental, sin que esto cause (su) irritación, puesto que en juego está no sólo la gubernatura, sino el Congreso local, los 43 ayuntamientos y lo más importante: el futuro de Tamaulipas.

Quizás a Manlio Fabio Beltrones Rivera --el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI--, el proceso estatal 2016, signifique uno más entre los 13 que en su calidad de pastor tricolor debe atender (aún y cuando aquí trate de imponer a su ‘delfín’), pero, al menos para los tamaulipecos aquí nacidos (o adoptados) la elección interpartidista debe darse sin dados cargados.

Es decir, sin favoritismos.

De otra forma él mismo abonaría a la derrota.

¿Cómo?

Imponiendo candidato.

De ahí que la solución más idónea, según mi muy particular punto de vista, para definir el nombre del candidato(a) gubernamental podría ser una encuesta seria y objetiva contratada en ‘petit comité’ por todos y cada uno de quienes directamente están en la jugada.

Así, evitaría, Manlio Fabio, remar a contracorriente en su proyecto transexenal.

Por eso debiera sacar las manos del proceso estatal, so pena que su ‘delfín’, en el hipotético caso de perder, se lo lleve entre las patas.

 Más cuando el Partido Acción Nacional (PAN) ha disfrazado, ya, su verdadera intención adelantando tener diversas opciones con miras al proceso presidencial del 2018

Ahí tiene, usted por ejemplo, el rollo para distraer al ciudadano, al no cederle puntos de convergencia y sí por el contrario madrugándole a los otros partidos.

En fin, hay que estar atentos al sprint de la carrera interpartidista.

Presupuesto

En conferencia de prensa realizada ayer en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal, Egidio Torre Cantú, anunció que su administración recibirá 46 mil 800 millones de pesos en el 2016, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esa cantidad representa un 5.46 por ciento más con respecto al ejercicio 2015, por lo que el mandatario estatal reconoció:

a) El apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por ponderar en el PEF 2016 la importancia estratégica de la entidad; y

b) El trabajo legislativo realizado por los diputados federales que representan al estado.

“Trabajos en equipo y compromisos, como los que hoy se manifiestan en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, nos seguirán ayudando a tener mejor infraestructura y a cumplir con los tamaulipecos lo que venimos comprometiendo todos los días”, afirmó.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes los secretarios General de Gobierno, Herminio Garza Palacios; Finanzas, Jorge Ábrego Adame; y el de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales.

Además el subsecretario de Egresos, Cristóbal Rosales; y el  coordinador de Comunicación Social, Guillermo Martínez.

Fortalecimiento

La quinta edición del ‘El buen fin’, apoyada en Reynosa por la iniciativa privada y la administración de Pepe Elías Leal, fue un éxito porque las familias de la localidad tuvieron ahorros en el bolsillo y los comerciantes incrementaron sus las ventas, arrojando significativas ganancias que permitirán una mejor calidad de vida para todos.

A través de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comerciantes de la zona centro y las grandes firmas comerciales se coordinaron para ofrecer a las ciudadanía alrededor de 3,000 ofertas, logrando que las compras pre decembrinas se realicen en la ciudad y no en la frontera texana.

Mario López Villarreal, presidente de la Canaco, acompañó al alcalde Pepe Elías Leal en la inauguración del evento, constatando en los comercios de la calle peatonal Hidalgo la aceptación ciudadana hacia ‘El buen fin’.

Juan Filiberto Torres Alanís, presidente de la Coparmex local, expresó que de acuerdo al monitoreo realizado, durante el fin de semana se observó la preferencia del ciudadano por hacer sus compras en esta ciudad y no en los Estados Unidos, como sucedió en años anteriores, resaltando como factor el costo del dólar y las ofertas reales que presentaron los empresarios en Reynosa.

Matamoros

Para que Matamoros sea una ciudad cada vez más segura, la alcaldesa Lety Salazar, desde el inicio de su régimen, ha realizado cada día una labor incansable, a través de la coordinación efectiva con cada uno de los representantes de las corporaciones de seguridad estatales y federales para que, en el municipio, se implementen estrategias efectivas contra la delincuencia; y para que estas tengan los resultados que la población necesita para vivir con tranquilidad en una ciudad más segura y en la  que se avanza al progreso.

Entre estas estrategias eficaces, es el incremento de la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, donde ahora los comerciantes de la calle Abasolo y las personas que visitan este sector tienen una mayor percepción de seguridad y confianza, gracias a los trabajos de patrullaje que ahí desarrollan elementos de diversas fuerzas armadas, lo cual se logró a la gestión permanente de la alcaldesa Lety Salazar con las autoridades militares, a quienes expone las inquietudes y peticiones de los ciudadanos.

A través de esta coordinación permanente de la presidenta municipal de Matamoros con autoridades de las fuerzas armadas, en el primer cuadro de la ciudad ahora los comerciantes y visitantes en el centro histórico y en cada una de las colonias tienen mayor certidumbre y seguridad con la presencia de más elementos de las secretarías de Marina (SEMAR) y Defensa Nacional (SEDENA), de la Policía Federal, la Policía Militar y de la Fuerza Tamaulipas, quienes despliegan una mayor vigilancia en la ciudad, lo que contribuye de manera firme a tener una ciudad más segura.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577