Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

¿Más o menos?

Por: José Inés Figueroa 17/11/2015 | Actualizada a las 08:34h
La Nota se ha leído 1605 Veces

“Sin el creo… ¡nos fue muy bien!”, corrigió el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU a su Secretario de Finanzas, JORGE ABREGO ADAME, cuando hacía las primeras exposiciones respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante y su incidencia en Tamaulipas.

Si consideramos que en término nominales, a nivel nacional el PEF para el año entrante creció en un 1.5 por ciento y en el caso de Tamaulipas los incrementos su ubicaron en el 5.46 por ciento, pues si hay mucho para celebrar y más por hacer, sacudidos de los famosos “recortes”.

Puestos en el campo de la “depreciación del dinero”, los pronósticos más conservadores estiman para el siguiente año una inflación en rededor del 3.5 por ciento, por lo que en términos reales sí habría una disminución federal y Tamaulipas aún seguiría en saldo favorable.

Todo deberá verse además a la luz de la drástica reducción de los ingresos fiscales con la caída de los precios internacionales del petróleo, más las presiones económicas derivadas de la depreciación del peso frente al dólar.

El riesgo siempre fue que fuera menor el recurso, aunque las expectativas por la presencia del paisano BALTAZAR HINOJOSA OCHOA en la Presidencia de la Comisión de Presupuesto se magnificaron por algunos escaparates haciendo esperar mayor concurrencia.

De su “cuadro chico”, lo que es más, ya se dejan venir los mensajes anunciando que “ahí viene”, para que todo mundo le agradezca con su voto, porque “producto de aquello”, otras tantas cajas de resonancia ya lo hacen como inevitable candidato del PRI para la sucesión estatal.

Otra Victoria con tantos padrinos.

El Gobernador agradeció la propuesta por donde se vertieron las consideraciones del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para el terruño y los afanes de los diputados federales tamaulipecos que a su gestión y orientación se metieron de lleno a acarrear capitales.

PALOMA GUILLEN, por ejemplo, ponderó los 20 millones del Fondo Especial de Infraestructura conseguidos para su tierra, Tampico; EDGARDO MELHEM cumplió con la recuperación del Fondo Fronterizo del que al estado se asignaron 280 millones y ALEJANDRO GUEVARA las partidas para defensa y seguridad nacional, igual en el centro de sus compromisos y afanes.

Con el Gobernador, en la conferencia de prensa estuvieron el Coordinador General de Comunicación Social GUILLERMO MARTINEZ, los Secretarios de Finanzas, de Gobierno HERMINIO GARZA, de Obras MANUEL RODRIGUEZ MORALES y el Subsecretario de Egresos CRISTOBAL ROSALES.

El Mandatario Estatal llegó a la sala de prensa de Palacio de muy buen ánimo, harto relajado y hasta se tomó foto con los periodistas que daban cobertura a la exposición, mientras llegaban sus colaboradores que tardaron unos minutos en alcanzarle.

El mayor recurso federal etiquetado para obras del año entrante va a infraestructura carretera –más de 2 mil millones de pesos-, seguido por obras educativas –mil 982 millones- y obras hidráulicas por 880 millones de pesos.

Del PEF para Tamaulipas el mayor recurso se va al llamado gasto federalizado que son las participaciones –el principal ingreso del Estado- y otras aportaciones sumando 39 mil 500 millones de pesos;  lo que va a las obras son por 7 mil 302 millones.

Dadas las precisiones el Gobernador EGIDIO se fue a Altamira donde cumplió agenda de trabajo con el Secretario de Desarrollo Social del país JUAN ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

Supervisaron la entrega de televisiones a beneficiarios de programas sociales; inauguraron el nuevo edificio de la Presidencia Municipal y llevaron a cabo la entrega de diversos apoyos sociales.

Por la tarde encabezaban la XII Reunión Ordinaria del Consejo Estatal Intersecretarial donde se presentaron los avances en materia de política social y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el estado.

Hablando de los ex gobernadores, el fin de semana estuvo en Victoria capital el ingeniero EUGENIO HERNANDEZ FLORES, al tiempo que en el salón de conocido hotel de la capital del país se desposaba TONE YARRINGTON MORALES, hija de TOMAS, en ausencia de este.

De Tamaulipas viajaron al distrito federal para participar del enlace nupcial varias familias y jóvenes amigos de la contrayente; aparte EUGENIO ayer voló de regreso a la capital del país donde tiene radicada su residencia.

En Victoria capital también el sábado acompañaron a la diputada ERIKA CRESPO en su enlace nupcial sus compañeros legisladores y funcionarios del congreso, así como altos mandos del sindicato magisterial y de su Partido Nueva Alianza.

Mientras MARCO ANTONIO BERNAL anduvo la víspera por los rumbos de la región temporalera de El Mante, ayer en Nuevo Laredo hizo lo propio ALEJANDRO GUEVARA COBOS con su consulta sobre Seguridad y Desarrollo Económico.

En Reynosa, el líder del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS acompañó al alcalde PEPE ELIAS LEAL en un recorrido de supervisión de las obras en la zona peatonal del primer cuadro de la ciudad.

En entrevista, el líder camaral recordó las acciones legislativas emprendidas en beneficio de los vecinos de esta ciudad fronteriza, mediante las cuales, el alcalde ha podido atender diversas peticiones sociales y de infraestructura.

En la zona se instalan luminarias, reforestan áreas verdes, rehabilitan la red eléctrica con canalizaciones subterráneas, reposición de descarga sanitaria y tomas de agua, además la colocación de botes de basura y de un reloj artesanal en el centro de esa calle.

Estas obras que proyectan avances en Reynosa, son el resultado de la buena y adecuada gestión del alcalde ofreciendo mejores entornos que fomenten el comercio, la recreación y el turismo, destacó el legislador.

Hoy todo mundo, entre los aspirantes a la candidatura priísta al Gobierno de Tamaulipas deberá hacer una pausa porque la agenda mediática de mañana se concentra en la comparecencia del Gobernador EGIDIO a la presentación de su V Informe de Gobierno.

Desde hoy todos los caminos de Tamaulipas conducen a Tampico donde se celebra la sesión solemne del Congreso para recibir el documento que contiene el estado que guarda la administración pública estatal previo al mensaje que ahí mismo se hará dirigido a todos los tamaulipecos.

Representantes de los sectores productivos, políticos y sociales del Estado han confirmado su asistencia al informe al igual que personalidades de la vida pública y política nacional, gobernadores, líderes de partido y organizaciones gremiales.

En el Instituto Electoral de Tamaulipas hoy hay sesión extraordinaria del Consejo para desahogar temas de curso.

A saber, aprobarán la propuesta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones del Instituto, sobre la distribución de tiempos para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de partidos políticos y candidatos(as) independientes, así como los periodos de precampaña y campaña.

También los lineamientos expedidos por el INE para la acreditación y desarrollo de las actividades de los Observadores Electorales y en su caso, de las diversas formas de Participación Ciudadana establecidas en las Legislaciones vigentes.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577