Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Comparten docentes tamaulipecos por la calidad en Segundo Encuentro de Normales

En esta segunda edición se llevarán a cabo una serie de actividades encaminadas a fortalecer las culturas pedagógicas de los participantes, con el firme propósito de mejorar el subsistema de educación normal en el Estado

Por: Mesa de Redacción 16/11/2015 | Actualizada a las 19:04h
La Nota se ha leído 1430 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “Este evento se traducirá en propuestas y proyectos que contribuirán a fortalecer la formación de docentes en el marco de los nuevos paradigmas que nos plantea la Reforma Educativa, para enfrentar así los retos de este mundo competitivo y lograr la educación de calidad que requieren nuestros niños y jóvenes”, expresó Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación de Tamaulipas.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Educación de Tamaulipas al poner en marcha el Segundo Encuentro Estatal de Escuelas Normales denominado Compartiendo Cultura de Formación para una Docencia de Calidad. Por su parte, el Presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y del Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas, quién mencionó que el foro es una oportunidad para reconocer y valorar el esfuerzo, la dedicación y trabajo que los maestros realizan en beneficio de la educación de calidad.

“Este ejercicio colegiado permitirá llevar a cabo reflexione, análisis de las ideas  y requerimientos que enfrenta la formación de maestros de la Entidad, por eso a nombre del Gobernador Egidio Torre Cantú felicito a los  docentes, estudiantes, directivos y padres de familia por la participación y compromiso en el Encuentro Normalista”, externó Diódoro Guerra Rodríguez.

Guerra Rodríguez añadió que se aprovechará el conocimiento y experiencia de las escuelas normales así como de los espacios académicos para concretar propuestas de reformas curriculares que proporciones a los futuros docentes los más avanzados fundamentos pedagógicos, las competencias profesionales y didácticas que mejoren los resultados de aprendizaje de los alumnos.

“Estamos seguros que sus conclusiones y recomendaciones serán de gran utilidad para el nuevo modelo de formación de docentes, ese es nuestro objetivo colectivo porque todos compartimos la convicción de que es en las aulas,  en nuestras escuelas,  a través de la práctica docente y en el enfoque de una educación de calidad, como vamos a lograr la transformación del sistema educativo”, añadió el Secretario de Educación de Tamaulipas.

En esta segunda edición se llevarán a cabo una serie de actividades encaminadas a fortalecer las culturas pedagógicas de los participantes, con el firme propósito de mejorar el subsistema de educación normal en el Estado. La  comunidad normalista durante tres días de intensas jornadas cada escuela normal mostrará su proyecto educativo en cada una de las actividades del evento con el propósito de compartir estas experiencias a fin de elevar la calidad de la formación inicial de docentes.

En este encuentro los estudiantes muestran sus competencias comunicativas, de apreciación del arte y la cultura, así como de una formación en valores de inclusión, respeto y convivencia, adquiridos a lo largo de sus trayectorias escolares.

Las escuelas normales que participan son: Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, Normal Federal de Educadoras Mtra. Estefanía Castañeda ambas de Ciudad Victoria; Normal Urbana Cuauhtémoc, de Nuevo Laredo; Normal Rural Mtro. Lauro Aguirre, del ejido San José de las Flores, municipio de Güémez; Normal Lic. J. Guadalupe Mainero, de Matamoros; y Normal Profr. y Gral. Alberto Carrera Torres, del municipio de Jaumave.

Cabe destacar que en el marco de las actividades se desarrollan de manera académica ofreciendo conferencias magistrales con académicos externos invitados y Foro de alumnos donde se dialoga sobre el tema: La formación inicial docente en el marco del plan de estudios 2012.

De igual manera se ofrece la actividad gala artística, permitiendo que los estudiantes muestren sus capacidades de expresión corporal, estéticas y sensibilidad vinculadas al arte, que todo educador debe desarrollar como parte de su formación integral.

Se formarán mesas de trabajo con temáticas donde se dialoga sobre: Alternativas para evaluar la calidad de la formación inicial docente en las escuelas normales públicas, ante el cambio del paradigma del currículum; desfases de la formación inicial docente realizada en las escuelas normales ante las reformas de la educación básica; evaluación del desempeño docente en el servicio profesional docente, entre otros.

Asimismo se realizan: foro de ex alumnos, sesión plenaria, actividades deportivas, convivencia estudiantil normalista, exhibiciones de clases modelo de educación física, matrogimnasia, concurso de rondas infantiles e interpretación de música infantil.

El Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, al poner en marcha el Segundo Encuentro Estatal de Escuelas Normales
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577