Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

¿Treta comercial?

Por: Juan Sánchez 13/11/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1329 Veces

Las ofertas que el comercio organizado presentaría en ‘El buen fin’, en su edición 2015, lucirían menos atractivas en los negocios pequeños y medianos, pues comprobado está que sólo en algunos de los grandes consorcios se cumple el ofrecimiento de reducir los precios --hasta en un cinco por ciento--, en relación a los importes regulares.

Esto quiere decir que entre hoy y mañana, en la plena temporada anual de descuentos las tiendas de ropa, enseres domésticos, joyería, zapaterías, mueblerías y otras que son propiedad de clanes familiares incumplirían lo pactado, ya que, antes de comenzar ‘El buen fin’, quizá incrementaron los precios a sus productos; y como gancho pa’ atrapar a los consumidores, ofrecerán descuentos en igual o menor porcentaje a lo aumentado.

Por eso ‘El buen fin’ no les redituaría las pingües ganancias que buscan a través del engaño.

Y es que los millones de compradores que hay en todo México ya se dieron cuenta de sus mentiras.

De ahí que las corporaciones multinacionales sean como siempre las que, en pleno noviembre, hagan su agosto.

Bueno, lo hacen desde la víspera y lo harán hasta el domingo 15, cuando se supone que concluye este programa diseñado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Digo se supone, porque usted verá que algunos comerciantes, el lunes 16 del mes en curso, echarán a andar una campaña mediática a fin de invitarlo a la extensión de ‘El buen fin’, para que mediante su tarjeta de crédito o cero enganche adquiera artículos que tal vez no necesite (por el momento).

A este recurso acudirán los mercaderes igual que en los años que nos anteceden, en su acechanza para atrapar clientela.

Y por eso mismo le insisto que cuide la mitad de su aguinaldo --la que seguramente ya le cubrieron en caso de ser empleado federal--, utilizándola para cubrir por lo menos deudas y la renta de su casa-habitación (si así fuera el caso); o las elevadas tarifas de energía eléctrica y agua potable, colegiaturas y su propia despensa; comprarle ropa y calzado a los hijos; reparar el auto, el refrigerador o la estufa y hasta en los cuidados de belleza de su mujer (¿por qué no?).

En lo que sea, pero siempre y cuando sea bien aplicado.

Obviamente Usted podría comentar al respecto: ‘¿Y éste güey porqué se mete en asuntos que no le incumben’?

Y tendría toda la razón.

Pero considero un deber profesional alertarlo sobre la voracidad que muestra el comercio ante la danza multimillonaria, que inició en la víspera.

Ignoro si en la Unión Americana los comerciantes pondrán en marcha la misma tónica para atrapar consumidores durante el llamado ‘Viernes negro’, pero aunque no resultara así (por vez primera) seguro estoy que al menos la sociedad fronteriza se irá de compras allá por ser todo más barato y de mejor calidad.

No es que sea malinchista.

Y que esto quede bien claro. Pero así ha ocurrido en los años que ‘El buen fin’ ha operado en México.

Igual que en el país vecino del norte cada ‘Viernes negro’.

Capital del deporte

El Ayuntamiento de Reynosa, bajo la dirección del alcalde Pepe Elías Leal, avanza en su consolidación como la capital del deporte.

Por ello busca reconocer al mejor atleta y mejor entrenador de la ciudad, con el Premio Municipal  en esta materia.

Al respecto, Noé Becerra, Director Municipal del Deporte, informa que ya se revisaron las propuestas, filtrando a cinco candidatos, de donde saldrán en esta semana los nombres de los dos ganadores, basándose en la experiencia del Consejo Consultivo del Deporte y en la opinión del alcalde Pepe Elías para la selección.

El premio será entregado en los próximos días a los ganadores, quienes obtendrán una medalla y un reconocimiento por parte del municipio, una placa con su nombre colocada en la Unidad Deportiva, además de participar en diversos eventos, como el desfile deportivo conmemorativo al inicio de la revolución Mexicana.

Por eso digo: reconocer las disciplinas deportivas y las prácticas positivas habla bien de Reynosa.

Y el alcalde Pepe Elías Leal marca así un precedente histórico en la ciudad fronteriza, con el primer Premio Municipal del Deporte.

Historia de México

Ante la importancia que representa difundir y promover la cultura y el conocimiento de la historia de México, la alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar, alienta la visita a las exhibiciones itinerantes de los ‘Facsímiles de los sentimientos de la Nación 1813 y Constitucionales de 1824, 1857 y 1917’, y numismática ‘Moneda e historia’.

Ambas fueron inauguradas ayer por la munícipe y autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de motivar a la sociedad fronteriza a no dejar de pelear cada día con trabajo, lealtad y sacrificio para así lograr los cambios que le permitan una mejor calidad de vida.

En las instalaciones del mural ‘Flor del tiempo’, que se ubica en el Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes (Imaculta), la edil recorrió junto a estudiantes de diversas instituciones y funcionarios de su gobierno la exposición donde destaca la colección de 100 monedas y 50 billetes desde el Virreinato hasta la actualidad.

“Al encontrarnos en esta exhibición, de monedas y utensilios que nos remontan a los años en donde fue consagrada nuestra Nación como libre y soberana, nos debe embargar de emoción, al saber que nuestra historia es inmensa y enriquecida en su propósito, esto nos permite entender que ahora, en nosotros es la oportunidad de seguir acumulando pedazos de historia como la que nuestros antepasados nos entregaron”, dijo

Y destacó: “los objetos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expone en coordinación con el Gobierno municipal, nos dan el refrendo que nos testifica la grandeza de nuestra nación, por lo que es importante que observemos con atención los testimoniales que nos brindan, pues solo así entenderemos las razones que motivaron a nuestros héroes nacionales para luchar por nuestra libertad, a fin que ahora nosotros tengamos el coraje y la valentía para pelear por la soberanía y libertad que nos dieron como herencia perpetúa”.

Para rematar su perorata, expuso: “desde las distintas trincheras de la sociedad, los matamorenses peleamos con trabajo, lealtad y sacrificio, pues sólo así lograremos los cambios que nos permitirán vivir en un mejor Matamoros; y bajo estos principios es como lograremos consolidar el proyecto de transformación de mi gobierno”.

No se pierda la oportunidad de visitar ambas exposiciones.

Presupuesto estatal

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016, aprobado por la Cámara de Diputados, privilegia la salud, la educación y la infraestructura en Tamaulipas, afirmó el diputado local Ramiro Ramos Salinas, quien dijo que esto se deriva de una buena Iniciativa y ofrece múltiples beneficios a los tamaulipecos.

De ahí su reconocimiento a quienes participaron en este trabajo, para seguir atendiendo las demandas ciudadanas. 

En cuanto al presupuesto estatal que debe ser aprobado en diciembre próximo, por parte de la Legislatura local, Ramos Salinas dijo: “Nosotros vamos a replicar aquí en el presupuesto de diciembre, siguiendo precisamente los temas importantes del Estado”.

Consideró que en el paquete financiero de egresos e ingresos que se presentará en el mes de diciembre, el mandatario estatal privilegiará esos rubros.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577