Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Austeridad ¿será moda?

Por: Leticia Santoyo 13/11/2015 | Actualizada a las 08:52h
La Nota se ha leído 1204 Veces

Agenda política: Se prevé desbandada de funcionarios públicos en diciembre

Agenda de medios: ¿Recortar el gasto a partidos o recortar el número de diputados?

Agenda ciudadana: Harán peatonal  la calle Hidalgo cuatro días, para el “Buen Fin”

Si hay algo que no perdona en esta vida, es el tiempo, que no para su marcha y queda más o menos un mes para que los partidos políticos registren ante el Instituto Electoral de Tamaulipas el método de selección de sus candidatos y con ello, prácticamente algunos aspirantes sabrán si los vientos del noreste les son favorables o adversos. Sin embargo, sin ser adivinos, diciembre será crucial para la política en Tamaulipas, pues ya se prevé la desbandada de funcionarios públicos que buscarán las candidaturas a Gobernador, alcaldes o diputados, por lo que ojalá y el trabajo cotidiano no se vea afectado ante la ausencia de muchos de sus titulares.

No sé cómo le van a hacer todos los partidos políticos para postular “gallos” con los suficientes méritos y “tablas” para ser garantía de triunfo, o por lo menos generar votos para sus partidos políticos con la finalidad que puedan obtener vía plurinominal algunas posiciones, además de mantener sus registros como partidos políticos.

El movimiento de los aspirantes a lo largo y ancho del estado de Tamaulipas, ha sido constante e intensa para lograr “ser vistos” y tomados en cuenta a la hora de las decisiones, pues uno de los factores determinantes en la eliminación será precisamente que hay aspirantes que “solo en su casa los conocen”, por lo que ni son garantía de triunfo, y mucho menos de votos.

De acuerdo con el movimiento estratégico que hacen algunos diputados locales en territorio, se estima que por lo menos 17 legisladores del Congreso estatal, vayan por una candidatura, la mayoría de ellos aspira a gobernar los municipios de donde emanan o son oriundos, sin embargo, las aspiraciones pueden ser mayores, como gobernador Tamaulipas.

Por otra parte, los medios de comunicación dieron seguimiento a la petición formal que hacen senadores del PAN y del PRD para recortar el presupuesto de partidos políticos, como argumento los Senadores presentaros antes la Mesa Directiva de la Cámara Alta, casi 10 mil finas ciudadanas que coinciden reducir poquito más del 50 por ciento del gasto a los partidos, ya que de acuerdo a la percepción ciudadana hablar de políticos es sinónimo de derroche y excesos, aspectos que deben ir cambiando.

La idea no es mala, sin embargo, es poco probable que sea aprobada, pues algunas peticiones como reducir el número de diputados federales, que también es viable para reducir el gasto público, solamente quedó en el tintero y en buenas intenciones, ya que este obeso aparato ejecutivo, legislativo y judicial, se niega a bajar de peso.

Entre los pendientes de los legisladores, también reformar los salarios máximos de algunos funcionarios que ganan más que el presidente, sin embargo, la función pública dejaría de ser interesante, pues el poder es bueno, pero el pago, es mejor; por ello, sigue siendo un error vivir fuera del presupuesto.

Y los comerciantes de Victoria ganaron a favor de sus ventas, desde el viernes 13 al lunes 16, la calle Hidalgo en la capital de Tamaulipas se cerrará para el mejor flujo de peatones con la finalidad que la población en general pueda tranquilamente ir de comprar y aprovechar las ofertas por el “buen fin”.

Así mismo, el Gobierno Municipal anunció que se hará un operativo especial de seguridad para garantizar a los ciudadanos sus compras, lo único que empaña tanta felicidad social, es que la petición de las organizaciones sindicales apoyados por las cámaras de comercio para que se adelantara el aguinaldo, simplemente no prosperó, así que el llamado es a no gastar lo que no tienen.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com 

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577