Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

El Bronco y su bla, bla, bla...

Por: Marco Antonio Torres 12/11/2015 | Actualizada a las 22:33h
La Nota se ha leído 1676 Veces

El gobernador de Nuevo León JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN está cayendo en una trampa, en la trampa de la complicidad sutil, acomodaticia, en la que suelen caer quienes entran al sistema mexicano de la política, corrupto de por sí.

Desde que llegó a Los Pinos ya investido como gobernador a dar su primer saludo al presidente Enrique Peña Nieto, salutación obligada y protocolaria, debieron haberle leído la cartilla en el trayecto de esa antesala, tácita o explícitamente.

Suele suceder. Es común entre los políticos. Y es que la corrupción es como una baraja de naipes, se cae uno y se caen todos.

Y el espinoso caso de su antecesor RODRIGO MEDINA, a quien vapuleó -hasta ese entonces y por esos días- a través de la red social Facebook, seguramente un enviado lo abordó pidiéndole menguara paulatinamente la temática. Con intenciones que el tema pasara naturalmente al olvido.

Poco a poco El Bronco fue bajándole tres rayitas al tema lleno de cardos y espinos. Tuvo estertores, como los estertores que da un león herido, que le hicieron creer a sus declarados simpatizantes, que iría contra el gobernador Medina; sus fieles le creyeron todo pues lo vieron decidido mientras estuvo en campaña.

Hoy vemos que su promesa quedó en eso, en promesa. Ya transcurrió un mes y ni por error JAIME RODRÍGUEZ El Bronco alude a ese asunto. Parece que lo olvidó; lo hizo pasar al baúl de la desmemoria, en donde se asientan los temas inocuos, los temas que no trascenderán.

Si El Bronco aspira a trascender como político hiriendo a la serpiente (símbolo de corrupción) donde debe ser, debe golpearla donde debe ser, en la cabeza. Y no descansar hasta cortarsela. Es hora que cumpla su promesa de campaña.

De por sí diariamente debe oír al aspirante presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR la misma cantaleta, “El Bronco y el PRI son lo mismo; El Bronco y Salinas de Gortari son la misma cochinada”. Pues bien, si tanto anhela trascender, el gobernador de Nuevo León debe hacer a un lado el populismo y poner manos a la obra. Es hora de que lo haga.

Y si el gobernador RODRIGO MEDINA se fue a Inglaterra a donde se sospecha viajó junto a su familia, es necesario ir por él y hacerlo que pague, mediante acusaciones formales de peculado, corrupción y enriquecimiento ilícito.

En política hay un principio y un final, y todo lo que comienza, acaba. Mayormente cuando se trata de campañas, aunque sean internas.

Hace tres meses empezó extraoficialmente la precampaña interna del PRI en El Mante para buscar al mejor posicionado.

Y hasta hoy esa competencia sigue, aunque la definición está dándose sin querer, natural, sin forzamiento.

Encuestas profesionales manejadas con discreción lo aseguran. Aunque desconocemos resultados de encuestas hechas por el PRI. Y sería interesante saberlo.

El mejor posicionado del PRI para El Mante sigue siendo indudablemente RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, según los últimos datos. Diríase que está bien ubicado en un liderato ganado a pulso, pese a que los retos -desde el principio para él- no eran fáciles de cumplir.

Halló obstáculos en el camino, pero reforzó su círculo de amigos y exigió más. Apretó el paso sin miedo desde el PRI local; y sus seguidores le respondieron bien. Amurallaron su fortín blindándolo con coraza poderosa.

ROSALBA DE LA CRUZ por su parte sorprende a medio mundo y se trepó a la terna feliz ubicándose en segundo lugar; posición que estaría dándole el pasaporte para ser la eventual candidata a diputada local por El Mante.

Extrañamente Rosalba no tuvo tiempo de ubicarse -o hallar- un trabajo político que la proyectara luego que dejó la diputación federal. Simplemente el tiempo no le alcanzó.

Olímpicamente Rosalba de la Cruz se quedó desempleada y sigue desempleada; no obstante pelea el primer lugar, aunque es difícil que lo logre.

Es criticada por "no traer dinero", como le dijeron agriamente a sus espaldas mujeres de la colonia Tamaulipas hace un par de días, una vez acabada una reunión.

Y es que en el PRI suelen ver con desconfianza a políticos pobres o pichicatos.

Si hay un partido -y su militancia que cobra caro el amor, es el PRI.

Por su parte Rigoberto Rodríguez maniató el liderato, se apoderó de él. Y aparentemente no hay quien se lo quite; tampoco hay quien le haga sombra.

JULIO PORTALES por su parte no se rinde y quiere disputarle a la ex diputada federal Rosalba de la Cruz el segundo puesto, según sondeos y encuestas.

Del resto de los aspirantes del PRI a la alcaldía, digamos que por alguna razón ninguno más despuntó.

¿Qué pasó? Quien sabe, pero ni JOSÉ REYES GUEVARA ni HOMERO RESENDIZ  impresionaron lo suficiente. Tampoco impactó ELÍAS AHUET, de quien su modus operandi lo conocen de sobra todos, aterriza en El Mante cada 3 años a escasos días de que se celebre una elección interna.

Como quien dice, Elías Ahuet pisa y corre.

Invierte poco y por ende, gana poco.

A pesar de eso logra dividendos. Y no son pingües ganancias. Ha sabido conquistar gerencias de Comapa y ha asegurado su estancia en ricas nóminas estatales.

Es evidente que para AHUET su costumbre es ganar ganar. Para él todo eso es miel sobre hojuelas pues perdiendo, gana.

Todo comenzó hace 3 meses en el PRI como guerra interna, disimulada, soterrada, guerra de papel, pero real pues la mayoría de los aspirantes a la alcaldía fueron a buscar sumar simpatizantes.

Como era campaña interna, la pelea entre priistas se convirtió en el clásico estilo hollywoodesco,  como el Kramer vs Kramer, pelea entre hermanos.

Todo iba bien, con apenas 3 o 4 aspirantes fuertes; el resto era simplemente paja.

Y hoy, en la antesala de las definiciones todo sigue igual. Hasta hoy nada sufre cambios sustanciales.  

Las definiciones están dándose paulatinamente conforme pasan los días, y mientras llega la hora de elegir candidatos, la selección del candidato a gobernador por el PRI está a pocos días de realizarse. La cosa empezará a pintar a partir del 19 de noviembre, un día después del quinto informe del gobernador EGIDIO TORRE.

Así pues, diríamos que por hoy EGIDIO TORRE CANTÚ es "The man of the moment", el hombre del momento. Mañana quien sabe.

Se pretende llegar a diciembre con esa duda resuelta, ¿quién del PRI será el candidato a gobernador? Pues una vez resuelto este enigma, lo demás vendrá en cadena.

Toca esperar...

Ayer corrió como reguero de pólvora la noticia, JOEL DE LA ROSA GONZÁLEZ, el líder de los ex obreros y campesinos del Ingenio del Mante, decidió no acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por miedo a encarar la ley.

Trascendió que Joel iba a escuchar de viva voz el resolutivo favorable, que lo haría disponer de varios millones de pesos gracias a pruebas legales que sus abogados dijeron tener en su poder. Todo por una quiebra fraudulenta que ocurrió hace 25 años tras privatizar tanto CARLOS SALINAS DE GORTARI como ERNESTO ZEDILLO la factoría Ingenio El Mante.

Al menos era el plan original; para eso Joel fue al Distrito Federal. Para oír la buena noticia.

Lo que no sabían es que el gobierno federal no es la panacea; y no iba a soltar así como así millones de pesos. Ni que los obreros del Ingenio El Mante valieran tanto para él. El gobierno se dio a la tarea de investigar a Joel de la Rosa y le lanzó la amenaza -real o inventada- que iba a ir por él para detenerlo. Hasta donde se sabe Joel de la Rosa cayó en el garlito y se enganchó. No se presentó.

La noticia en El Mante iba a ser el boom, iba a impactar decisivamente en la economía pues más de 1000 seguidores suyos le habían rogado fervientemente a Dios el pago de adeudos a raíz de la quiebra del ingenio azucarero, ocurrida por 1992 o 1994.

Sin embargo Joel de la Rosa llevaba la duda, temía ser aprehendido por la ley. Sintió el brazo de la justicia alrededor suyo. Tuvo ñañaras. Y temió por su libertad. Quién sabe por qué razón, pero temblaba.

¿Quién le metió miedo?

Tampoco lo sabemos, pero es probable que un allegado le filtró el dato pidiéndole no presentarse a la instancia correspondiente. Pues "parece que hay policías que van a detenerte", le habrían dicho.

Joel le hizo caso a su olfato. No se presentó. Decidió no hacerlo mientras rogaba no hubiera en su contra la orden de aprehensión.

Ayer el líder le dijo adiós a un sueño. Le dijo adiós al sueño de muchos.

Y esos muchos al fin dejarán de darle cuotas sabatinas, con lo cual su tarea llegó a su fin, se acabó.

Joel de la Rosa fue técnicamente desconocido como representante legal de los ex obreros y campesinos, y todos aquellos jubilados y pensionados que un día creyeron en él.

La vida política y de líder de Joel de la Rosa González aparentemente llegó a su fin…

Hasta aquí con eso.

Hoy el presidente municipal PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN inauguró -acompañado de la directora estatal del ITBA, LIBERTAD GARCÍA CABRIALES y del representante del gobernador en esta comarca, JOSÉ BENITES RODRÍGUEZ- el Centro de Lectura Infantil del Mante, un espacio idóneo para que la niñez permee su vida de conocimiento y sabiduría gracias a los libros.

El alcalde se vio contento; son gestiones que él hizo ante el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y que éste le cumplió para beneficio del Mante.

Fue una inversión millonaria que por fortuna redundará en niñez más entendida, más culta, más preparada.

Por cierto si usted quiere vivir un día relax le recomendamos participe en lo que el Ayuntamiento ha llamado “Segunda carrera atlética Pinta tu Vida de Colores”, actividad que se celebrará el próximo día 21 de noviembre, un día después del 20 de noviembre, día de la revolución mexicana.

La primera versión se celebró el año pasado, y fue un éxito rotundo.

La mecánica es innovadora, convoca a la alegría. El comité organizador lleva -y reparte- polvo inocuo de todos colores, tanto para los corredores participantes como para el público. Y una vez que lo reparte puede ser usado como si fuera confeti, arrojándolo mutuamente cada quien, unos a otros.

De ahí que una vez sudorosos, tanto público como corredores, se entremezclan en una interacción divertida que ayuda a sacar todo estrés.

El alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN y su familia participarán en esta carrera.

Hasta aquí con eso.

Punto y aparte, hablamos vía telefónica con JOSÉ REYES GUEVARA SERVÍN, titular de Sedesol estatal en El Mante sobre el tema del apagón analógico, y sobre la extendida red de beneficiarios de televisores digitales a quienes Sedesol Federal planea entregar el beneficio de un televisor digital por hogar.

Se sabe que en el país este beneficio -de cambiar televisor analógico a digital- debe quedar cubierto al cien por ciento a más tardar el 31 de diciembre de 2015. Y según informes que tenemos, en México la meta a cumplir es entregar 9. 7 millones de televisores digitales, de los cuáles se ha cubierto (a menos de 50 días de que concluya el año) un 90 por ciento del total previsto.

El titular de SEDESOL Mante sostuvo que el programa está siendo ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Social federal, y no por Sedesol estatal ni municipal.

Dijo que es esa dependencia quien en base a criterios trazados, sigue los lineamientos de entregar los televisores.

Ahora bien, el asunto de la entrega correcta a los beneficiarios tiene asegunes, no tanto aristas. Se entiende que el público debe saber qué clase de detalles hay que cumplir, para ser beneficiario.

Uno, explicó Guevara Servín, Sedesol federal es la única dependencia que hace entrega de los plasmas al padrón total.

Dos, el criterio en que se basa es apoyarse en los listados de los programas Sesenta y Cinco y Más y Prospera, no tanto en los listados que tiene Sedesol estatal ni municipal.

Otro criterio que Sedesol aplica para entregar los televisores digitales es dotar de uno solo por hogar o por familia, únicamente uno. Tanto en caso que un beneficiario pertenezca a ambos programas (sesenta y cinco y más y Prospera) como de que existan dos beneficiarios (o más) dentro de un mismo domicilio y una misma familia.

El funcionario estatal se comprometió a informar respecto al tema. Aunque aclaró que Sedesol a su cargo no tiene injerencia en el tema, excepto como coadyuvantes o factor humano de apoyo.

Bien, es todo sobre ese asunto. Que en verdad es interesante.

En otro asunto, el gerente de COMAPA Mante CARLOS SÁNCHEZ VEGA goza de buena proyección y mejor futuro político, aunque por el momento esté ocupado en administrar eficazmente la dependencia.

Siendo un jovencito arribó por su propio pie al PRI cuando frisaba entre los 16 y 18 años. Era realmente imberbe y se acercó a agarrar la escoba, franela o lo que hallara para limpiar vidrios y así ayudar.

Sus primeras encomiendas fueron las de repartir volantes, pegar calcomanías y cumplir tareas específicas en campo, es decir, en las calles convenciendo gente de votar o apoyar el PRI..

Muchos lo recuerdan así, joven, quizá inexperto pero con grandes deseos de aprender.

Su sentido de responsabilidad, su tesón hizo que fuera descubierto por el doctor HUMBERTO FLORES DEWEY y así, paso a paso logró conquistar, primero una sindicatura en un Ayuntamiento, luego la presidencia del PRI municipal y actualmente, la gerencia de Comapa Mante.

Trajimos a la memoria un poco su historia, porque es pertinente decir que por hoy, las aspiraciones de Carlos Sánchez Vega están guardadas, pero no muertas.

Está apostando todo por el proyecto de su suegra, la ex diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA. Sabe que la política es unidad, declinación y mucha humildad.

Sobre todo porque en el PRI esa ideología les fue enseñada, la institucionalidad.

Carlos Sánchez Vega guarda por ahora sus lanzas y en sus momentos libres apoya con todo al proyecto de la ex diputada federal, con quien ha aprendido mucho. Sobre todo sus relaciones se han ampliado en grado superlativo.

Carlos Sánchez quizás deberá esperar, ver pasar las manecillas del reloj.

Porque su proyecto político no está muerto, solo descansando.

Porque los sueños no se entierran, solo se postergan. Eso él lo tiene muy claro.

Lo cierto es que CARLOS SÁNCHEZ está metido de lleno -en este momento- buscando la buena administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, encomienda que cumple con atingencia y sumo cuidado.

Son más de 35 mil usuarios de Comapa, así que son 35 mil potenciales problemas que atender diariamente. Y trata de atenderlos diligentemente.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577