Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Destapes decembrinos

Por: Juan Sánchez 12/11/2015 | Actualizada a las 07:27h
La Nota se ha leído 1599 Veces

Sé, de buena fuente, que será hasta la primera quincena de diciembre próximo cuando el alto mando tricolor dé línea a sus comités estatales para preparar el parto de sus (doce) candidatos gubernamentales, que se daría al iniciarse el 2016, con el rollo de venderlos como productos surgidos de la unidad y cohesión partidista.

Eso significa que el método recurrente en la mayoría de los casos sería por Comisión para la Postulación de Candidatos –en un lenguaje llano quiere decir ‘dedazo’ o imposición--, aunque por presiones de los mismos aspirantes no debe descartarse otro procedimiento selectivo e igual draconiano: la Convención de Delegados, que es una simulación democrática, también, porque en su mayoría los representantes van al encuentro colegiado previamente adoctrinados.

De cualquier forma hay aspirantes que le apuestan a éste método dado que la Elección Directa, igual prevista en los estatutos partidistas (vigentes), no asoma en la agenda de Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Lo apreció porque él en torno al tema, ha dicho que “el PRI busca cohesión y unidad para lanzar candidatos en las contiendas del 2016”.

También ofrece visitar las entidades a dialogar con los aspirantes y, con oídos atentos escuchar a todos; tomar en cuenta las encuestas, los estudios demoscópicos --para así confirmar “el reconocimiento y la aceptación social” de los pretendientes--, aparte de dialogar con todos los grupos de interés y lograr consensos, en aras de evitar escisiones mayores.

Sin embargo esa expedición ofrecida por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), no tiene fecha de inicio (hasta el momento), aun cuando la gestación de los candidatos acaricia la tercera etapa (la última antes del parto), mientras la oposición avanza en su objetivo de conservar las gubernaturas de Puebla y Sinaloa; y conquistar las otras diez en juego: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Usted puede confirmarlo al través de los medios de comunicación masiva –obviamente los objetivos--, que puntualmente consignan todo lo relacionados a las contiendas.

Radiografía actual

Hace días le comenté, en este mismo espacio, que en lo personal muy en claro tengo que ninguna competencia electoral es igual a otra, por lo que resultaría ocioso fincar estimaciones en el pasado, aun cuando el partido en el poder (ejecutivo o legislativo) haya ganado popularidad y/o perdido credibilidad en su ejercicio constitucional.

Sobre todo porque en todo proceso aparecen factores de decisión directa --como el voto, pese a los enjuagues de quienes de antemano, por intereses comunes, hayan acordado triunfos y derrotas--, lo mismo que indirectas (en complicidad con la autoridad electoral), para alterar, obscenamente, el escrutinio real.

La sociedad civil ya no deja engatusarse por las dirigencias de los partidos –hasta el grado de considerarlos inútiles para representarla--, y de eso existe constancia, por lo que la lucha para conservar el poder gubernamental o acceder a éste en las 12 entidades donde habrán de desarrollarse comicios en el 2016, debiera envolver sólo a los políticos de tiempo completo y/o líderes sociales con renombre estatal, pues de otra forma se correría el riesgo de que, ante la omisión ciudadana, los, las e indefinidos personajes (menos impopulares) arribaran al poder y, hasta eso, avalados por minorías, como ha ocurrido en los años más recientes.

Así lo reflejan, prueban y lo comprueban los escrutinios que obran en poder de los archivos ‘muertos’, por lo que resulta irrebatible e inútil impugnar el hecho.

Sobre todo, cuando de comparar cifras se trata, ya que en ningún caso la votación registró una participación ciudadana arriba del 50 % y de ése porcentaje los ganadores de la contienda (en turno) alcanzaron la mayoría de votos, estimándose en promedio cerca del 25 por ciento del padrón que significa precisamente más/menos una cuarta parte su aceptación, ante la omisión del grueso del conglomerado.

Por eso insisto: inútil resultaría todo proyecto sin antes convencer a la base militante mediante el trabajo territorial, político-administrativo y mediático, que avale la trayectoria de cada pretendiente, para que la balanza partidista en verdad se incline hacia los aspirantes con mayor peso político.

Sólo tres candidatos

En el caso de Tamaulipas sólo tres partidos de nueve con registro oficial jugarían con candidato gubernamental propio: PRI, PAN y PRD, ya que ante la falta de cuadros competitivos los otros seis buscarían la alianza ocasional que tanto acostumbran en todo proceso.

Dicho en otras palabras: le apuestan a las pegadas, desde ahora.

Aun así quieren vender cara su asociación, reclamando que en la papeleta sus membretes aparezcan en primer plano; derecho de voz y voto en el diseño de la estrategia proselitista; parte del botín –léase de los financiamientos externos--, posiciones privilegiadas en el Gobierno en caso de ganar la elección y candidaturas a alcaldías y diputaciones para sus huestes.

Los coqueteos interpartidistas circulan profusamente en las redes sociales y como usted seguramente ya se habrá dado cuenta, los más notorios se dan entre el Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal); el Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) buscan cobijo en el PRI o PAN –lo importante para los dos es ir a la contienda--, mientras que el del Trabajo se cuelga del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De cualquier forma suman 16 los prospectos que se refieren en el escenario semanal: diez priistas, cinco albicelestes y un perredista.

¿Cómo que un quinteto de panistas?

¡Claro!, porque así lo decidió Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el ‘delfín’ de Ricardo Anaya Cortés, para restarle simpatizantes, según él, a sus contrincantes Norma Leticia Salazar Vázquez y Carlos Canturosas Villarreal.

Por eso al rol de Acción Nacional se incorporan Maky Esther Ortiz Domínguez y Lázara Nelly González Aguilar.

En cuanto a los independientes, dudo mucho que aparezcan en la palestra de aquí a fin de año, pese a que los trabajos en la materia del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) están por iniciar, para decidir las reglas que convaliden las candidaturas, los tiempos y requisitos de ley.

 

Operación limpieza

La transformación de Matamoros, en su imagen pública, obedece a la creación de espacios y a su mantenimiento cotidiano, pues así lo dispuso la alcaldesa Lety Salazar, en su objetivo de que los parques y las áreas verdes siempre estén en mejores condiciones para la sana recreación de las familias y los niños.

Es por eso que cada día, al través de la Dirección de Parques y Jardines, se atienden más de tres áreas verdes de las diferentes comunidades, donde igual a diario acuden cuadrillas de trabajadores de distintas dependencias para retirar todos los cacharros de las calles.

El director de Parques y Jardines, Quirino Perales Ledezma, dio a conocer que la alcaldesa los instruyó a implementar una campaña permanente de limpieza y mantenimiento de cada uno de los parques y las áreas verdes de las colonias mediante la cual se efectúa también un trabajo integral adicional de descacharrización calle por calle.

“Estamos apoyando el programa municipal de descacharrización; pero lo más importante es que estamos haciendo un trabajo integral, limpiando todas las áreas verdes de cada colonia a donde vamos”, dijo el funcionario municipal.

Promoción de Reynosa

El Ayuntamiento de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, tiene una entusiasta participación en la Feria Tamaulipas 2015, donde se promueven los atractivos turísticos de la ciudad, tanto en el ámbito de esparcimiento como gastronómico, médico y hotelero.

En el módulo montado ex profeso, se da información de Reynosa mediante trípticos; exponiendo fotos, anunciando eventos deportivos y culturales, así como los atractivos principales de la ciudad fronteriza, a fin de que alentar el turismo.

Desde el día seis y hasta el próximo 16 de noviembre, inclusive, se realiza en la capital de Tamaulipas este evento, impulsado por el gobernador Egidio Torre Cantú, como una oportunidad para pasar un rato agradable de sano esparcimiento familiar, que se ha convertido en una fiesta de los tamaulipecos, encontrando ahí juegos mecánicos, conciertos, juegos infantiles, venta de artículos y pabellones de los municipios del estado.

Atrapa la atención el módulo de Reynosa porque a cada visitante se le hace sentir como en casa.

Se hace camino al andar

*** Fernando de las Fuentes Hernández, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, estima que la plataforma electoral de su partido estará lista hacia el día 10 de diciembre próximo, para que enseguida el Consejo Político Estatal defina el método selectivo de los candidatos a los distintos cargos de representación popular.

*** Las denuncias por acoso sexual, presentadas por trabajadoras del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), serán también remitidas a la Agencia del Ministerio Público (del fuero común), exhibidas ante las mujeres periodistas y llevadas a organismos defensores de derechos humanos, pese a la burla de los victimarios que se sienten intocables.

*** En la víspera sesionó el Consejo general del Ietam, aprobando el proyecto de acuerdo para modificar el calendario de las entrevistas, previstas en la convocatoria dirigida a quienes estén interesados en formar parte de los consejos electorales distritales y municipales en el proceso electoral 2015-2016.

*** Mañana, luego de mediodía, inicia el último puente del año, ya que el asueto por el Día de la Revolución se adelantó. Y será el lunes. 

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577