Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Autorizan recursos extraordinarios para control del pulgón amarillo en Tamaulipas

A través del Programa para el Manejo Fitosanitario para el Control del Pulgón Amarillo del Sorgo, se busca beneficiar a los productores, así como se hizo en el pasado ciclo agrícola primavera-verano 2015, también conocido como tardío

Por: Mesa de Redacción 10/11/2015 | Actualizada a las 19:42h
La Nota se ha leído 1278 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de dar continuidad a las acciones fitosanitarias para el control del pulgón amarillo del sorgo, la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se recibieron recursos extraordinarios para Tamaulipas para este fin.

Así lo informó el encargado de esta dependencia en la entidad, Eduardo Miguel Mansilla Gómez, y agregó que luego de las gestiones realizadas, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se otorgaron cuatro millones de pesos para ser ejercidos en actividades de control de esta plaga en el estado.

A través del Programa para el Manejo Fitosanitario para el Control del Pulgón Amarillo del Sorgo, se busca beneficiar a los productores, así como se hizo en el pasado ciclo agrícola primavera-verano 2015, también conocido como tardío.

Mansilla Gómez precisó que este programa inició a partir del 1 de noviembre del presente año. Nuevamente es operado a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (CESAVETAM), indicó.

Detalló que el monto asignado está siendo utilizado principalmente en trabajos de fortalecimiento del monitoreo, control químico, biológico y a la capacitación y divulgación de información a este respecto, “este conjunto de acciones están encaminadas a fortalecer la producción del grano que es emblemático en la entidad”.

Abundó el funcionario que con la detección oportuna y las acciones a desarrollar con el recurso adicional, se podrán incrementar las acciones de prevención y control en los municipios de la zona centro y sur del estado. 

Finalmente recordó que para garantizar la protección de las cosechas y el éxito de este programa, al término de la cosecha los productores deben eliminar los residuos así como las malezas aledañas a los cultivos, ya que sirven de refugio para el pulgón; lo que impide romper con el ciclo de vida de esta plaga.

Continuamente se exhorta a los agricultores seguir las recomendaciones que emite el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y realizar las actividades que les corresponden, a fin de evitar un incremento poblacional de dichos insectos y comprometer con ello el éxito de la campaña fitosanitaria. 

Con el objetivo de dar continuidad a las acciones fitosanitarias para el control del pulgón amarillo del sorgo, la Delegación Estatal de la SAGARPA, recibió recursos extraordinarios para Tamaulipas para este fin
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577