Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

S.O.S. a la prudencia

Por: Norberto Lacarriere 10/11/2015 | Actualizada a las 10:22h
La Nota se ha leído 1313 Veces

¡Suben!

En días pasados dos familias resintieron el secuestro de dos de sus seres queridos en la región.

A partir de ahí hubo quienes se pusieron a informar de quiénes se trataba.

He ahí la IRRESPONSABILIDAD al no detenerse a pensar lo delicado que es el exhibir algo que por definición ni los parientes a veces denuncian, al temer represalias.

Posiblemente algunos actuaron al calor del dolor, del repudio a la delincuencia y por la impotencia de ver cómo ésta nos ha usurpado la tranquilidad.

Sin embargo nada sano queda al hacerle juego al riesgo y a la histeria colectiva, por muchas razones que a continuación iré exponiendo. 

Dejemos que la autoridad haga su trabajo. Esto de hecho motivó que el Grupo de Coordinación Tamaulipas sesionara en Matamoros este lunes 9 de Noviembre.

El encuentro estuvo encabezado por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y en él ratificó el anuncio de la creación de un grupo especial antisecuestros.

Paralelamente se dio a conocer que vienen más fuerzas del orden para evitar que haya más réplicas de esos plagios.

Confiamos en que aunque a veces no haya una querella, los encargados de preservar el orden tengan un área respectiva que se encargue de investigar algunos hechos aparentes que trascienden.

Publicar nombres de presuntas víctimas de la inseguridad arriesga a quienes eventualmente lo hayan sufrido (incluida LA FAMILIA) o a gente cercana a ella como pueden ser sus compañeros, amigos, empleados, etc..

Asimismo, expone a que lo padezcan quienes aparecen en listados llenos de imprecisiones, pero escritos y propagados con fines IRRESPONSABLES o DOLOSOS a través de las redes sociales.

¡Imagínense nada más la reacción de quienes los leen y que por alguna razón no se pueden comunicar con ellos en esos momentos! 

Se de personas que esté fin de semana fueron dadas por "secuestradas" y hubo algunas que ni enteradas estaban hasta que empezaron a recibir llamadas de sus conocidos.

En Tamaulipas, donde abunda el padecimiento cardiaco, el impacto de saber que a un ser amado le ha pasado algo grave puede ser fatal.

Es ahí cuando entendemos por qué en ocasiones algunos gobiernos guardan hasta donde más se puede la noticia de aquellos que, por ejemplo, comete crímenes seriales.

1) Lo hace para no alertarlo y cercarlo, y evitar que cunda el pánico, aun cuando no deja de lanzar advertencias a la población.

2) Es para evitar que alguien más lo imite. 

OLA SE PSICOSIS

En base a los sucesos antes descritos, inéditos, conocidos como ciertos y lamentados, irremediablemente la paranoia hizo presa a esta región.

Tal vez lo único rescatable de este asunto es que la gente empieza a cuidarse más, y toma las providencias necesarias. 

Lo vimos hace meses cuando circuló el rumor por internet y luego de boca en boca de que había una serie de robos de niños para extraerles los órganos.

Padres, madres y público en general dieron rienda suelta a las más estrictas medidas, y las autoridades intensificaron los rondines.

Era entendible el temor, pero al final se confirmó que todo era mentira.

El problema es que al rato esto se olvida y de nueva cuenta se aflojan el paso, y cuando de verdad algo grave ocurra van a encontrarse confiados y desprevenidos.

Esperemos que pronto pasen estas desgracias.

COLOFÓN

Nadie dice que no hayan habido secuestros. Los hubo y nos duele lo que pasa, los hayamos o no conocido, pero cuidado: Al rato podríamos vivir eso que yo llamo el efecto de EL TWITERO Y EL LOBO.

Por su atención, ¡Gracias! Por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a enterados2004@yahoo.com.mx .

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577