Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Abrir los ojos y el corazón…

Por: Lorena Illoldi 09/11/2015 | Actualizada a las 16:19h
La Nota se ha leído 2144 Veces

En este estado, se desayuna la gente con noticias que erizan la piel y constriñen el corazón; para muestra, el botonazo del episodio de una historia más de las tierras tamaulipecas con “un hombre y no pedazos”, como signaron las redes sociales al señor Clemente Gallardo Cruz, quien a sus 65 años ultimara de un certero balazo en la frente a uno de los seis delincuentes que pretendían atentar contra él y su familia, allá en el ejido “Real del Viejo”, en Aldama.

Sí, otra historia de terror más… sin embargo, no son esas las únicas historias que escriben los tamaulipecos, no señor...

Unos días después, le cuento, un grupo de activistas en pro de los derechos animales, tuvieron en la capital del estado un evento denominado Pro Bulls Extreme, dedicado a la convivencia entre amantes de las razas caninas Pit bull, destinado a romper los estereotipos y falsos mitos acerca de esta raza, al tiempo que recaudaron alimento a favor de la Fundación Arkadia, amigos animalistas AC.

Ese mismo fin de semana, una talentosa actriz y bailarina capitalina, Ana Karen Ibarra y su equipo de trabajo, presentaron el espectáculo CLUSTER en el Museo Tamux, en una muestra de talento y calidad, al tiempo que culminó un taller de Iluminación teatral en coordinación con el espacio independiente PROMETEO DESENCADENADO, en beneficio de la formación de los artistas escénicos locales.

Allá en la frontera el día 5 de este mes, el grupo LOA teatro estrenó “Polvo que llama” bajo la dirección de Eduardo Caderón, en el auditorio “Bertha G. de Garza Zamora”, ante un nutrido auditorio de jóvenes que disfrutaron el espectáculo y el tema abordado, conectando con su sensibilidad e intereses, mientras que por su parte el Grupo de Teatro “Tomás Urtusástegui” y su directora Martha Valdivia Jiménez preparan la función número 100 de la obra "Los derechos de los niños", y nos invitan a acompañarlos al Parque Cultural Reynosa este 21 de noviembre a las 11:00 h, la entrada es gratis.

Asimismo, la Galería Projectart, liderada por el Arq. Caín Valdez, prepara el Festival artístico “Cecilia Sánz de Ridaura” a celebrarse en el hermoso puerto jaibo del 12 al 28 de noviembre, con un interesante abanico de actividades como cineclub, presentaciones de libros y exposiciones plásticas, entre otros, fortaleciendo los vínculos entre artistas y sociedad y homenajeando la memoria de una gran promotora de la vida cultural porteña.

Modestamente, su servilleta la Illoldi, continuó aquí en Ciudá’ Vitoria el recién inaugurado taller de Creación teatral, ofrecido por la Dirección de Difusión Cultural de nuestra máxima casa de estudios, la UAT, que se reúne cada sábado a las 10:00 h en las instalaciones del antiguo gimnasio del Campus situado en la Loma, para aprender los elementos básicos del arte teatral en una clase abierta a universitarios y externos. (Informes 3181800, ext. 1554).

No, no podemos cerrar los ojos a la realidad de violencia que desafortunadamente se vive en nuestras tierras; aunque lo deseáramos, es imposible. Sin embargo, lo que sí podemos es atender y fortalecer todas las demás acciones positivas que nunca, jamás, han dejado de acontecer en Tamaulipas: abrir los ojos y el corazón hacia la bondad y lo mejor del espíritu humano.

Ese lugar común de que: “somos más los buenos”, adquiere sentido y verdad hasta que nuestra atención se centra en los buenos actos y los grandes momentos de amor, trabajo social, encuentro, deseos de paz y concordia que cientos, miles de tamaulipecos realizamos día a día en nuestro entorno, en nuestros hogares, y se fortalece cuando la sociedad civil apoya, asiste y acompaña a todos los que se deciden a SER y HACER el cambio.

En estas sociedades modernas, todo es cuestión de publicidad, de exhibición: conocemos lo que nombramos, fortalecemos aquello en lo que enfocamos nuestra atención. Le invito, amable lector, a que se sume a todas esas pequeñas y grandes acciones que suceden a su alrededor, a que las apoye, las conozca, las difunda, las propicie.

La realidad es aquella que se construye entre todos, a partir de nuestras acciones u omisiones. Hagamos entre todos un mejor escenario donde vivir, en paz y armonía con todos. Ese es el mejor deseo que podemos tener, y depende de cada uno de nosotros…

Aunque ya sabe: eso digo yo…

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos.” Carl Sagan.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Si el hombre pudiera decir lo que ama,/ si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo/ como una nube en la luz;/ si como muros que se derrumban,/ para saludar la verdad erguida en medio,/ pudiera derrumbar su cuerpo,/ dejando sólo la verdad de su amor,/ la verdad de sí mismo,/ que no se llama gloria, fortuna o ambición,/ sino amor o deseo,/ yo sería aquel que imaginaba;/ aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos/ proclama ante los hombres la verdad ignorada,/ la verdad de su amor verdadero.” Luis Cernuda.

3.- MISCELÁNEOS: Este viernes 13, ¡que nada lo espante! La temporada otoño-invierno de teatro en el Foro La Columna continúa y lo espera en la esquina del 7 Aldama a las 20:00 h, para que pase una divertida y a la vez reflexiva velada con la obra “El juego que todos jugamos” del célebre Alejandro Jodorowsky, con el maestro Carlos Valdez, quien dirige a un grupo de jóvenes actores que nos regalan estupendas y divertidas actuaciones para una noche de buen teatro… ¡aproveche que es quincena, y disfrute su cartelera! Boletos $60.00 al 834.12.60.547 y en taquilla el día del evento, ¡apoyemos al talento local!

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577