Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Tamaulipas / Matamoros

Piden a ONU investigar violaciones en Consulado de EUA en Matamoros

La Cámara Nacional de Comercio hizo la petición a través de un oficio a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México

Por: Mesa de Redacción 21/10/2010 | Actualizada a las 11:25h
La Nota se ha leído 2055 Veces

Matamoros, Tamaulipas.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, habría de investigar los presuntos actos discriminatorios que ocurren en el Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, tras una solicitud realizada por empresarios de esta ciudad fronteriza.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Roberto Salas, acompañado de un grupo de empresarios, se entrevistó con el representante de la ONU en México, Javier Hernández, a quien le explicaron la situación que ocurre en dicho consulado, además de entregarle a través de un oficio la petición de investigación, "por posibles atentados en contra de los derechos humanos más elementales y prácticas discriminatorias", indicó el líder empresarial a través de un comunicado.

Entre los presuntos actos discriminatorios, relataron que inician desde que personas de todas las edades, incluyendo de la tercera edad, son formados al sol en las afueras del Consulado por largas horas para poder ingresar al edificio.

"Posteriormente ya en el interior ser sometidos impunemente a una serie de maltratos verbales, vejaciones, actitudes prepotente e intimatoria por parte de guaridas y personal", relató.

Aseguraron que algunas personas son despojadas de sus prendas de vestir "acciones y conductas que han sido calificadas por los afectados "como discriminatorias2, en contra de los mexicanos que acuden para obtener una visa, ante lo cual la Canaco pide la intervención de la ONU para que en su carácter de máximo protector de los derechos humanos, abra la investigación correspondiente", concluyó.

La solicitud ahora en la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, se une a una serie de acciones que han emprendido el sector empresarial, encabezados por el excandidato al gobierno de Tamaulipas, Julio Almanza, contra los funcionarios del Consulado de Estados Unidos en Matamoros.

En semanas atrás, habían acusado al cónsul de utilizar un avión propiedad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a costa de la máxima casa de estudios.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326