Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Apoya Frontera 2020 proyectos de Tamaulipas

Los dos proyectos avalados binacionalmente para Tamaulipas son Elaboración de Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, y el relacionado a la Eficiencia Energética en Sistemas de Alumbrado Público Municipal de Tamaulipas

Por: Mesa de Redacción 07/11/2015 | Actualizada a las 16:26h
La Nota se ha leído 1179 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Dentro del programa ambiental Frontera 2020, entre los pocos Estados de México que consiguieron un apoyo binacional Tamaulipas logró la aprobación de dos importantes proyectos que garantizan un financiamiento aportado por la Environmental Protection Agency (EPA) y administrados por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) que asciende a más de 30 mil dólares.

“Este programa se logra mediante la implementación de proyectos para mejorar la calidad del aire y agua, contar con una disposición adecuada de residuos, reducir el riesgo de la exposición a desechos peligrosos”, dijo Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Humberto René Salinas Treviño refirió que el programa es una iniciativa de colaboración binacional que enfoca sus esfuerzos en atender la problemática ambiental y de salud pública a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, siendo los coordinadores nacionales la EPA, la parte estadounidense, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), siendo la contraparte mexicana.

“En atención a la convocatoria del 19 de junio del año en curso, que hiciera la COCEF, en coordinación con la EPA, y en la que participaron los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nuevo México y Texas, para presentar propuestas que atiendan las metas y objetivos del programa Frontera 2020 México-Estados Unidos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente presentó a evaluación dos proyectos”, detalló Salinas Treviño.

Los dos proyectos avalados binacionalmente para Tamaulipas son Elaboración de Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en los Municipios de Río Bravo y Valle Hermoso; y el relacionado a la Eficiencia Energética en Sistemas de Alumbrado Público Municipal de Tamaulipas; mismos que beneficiarán a los habitantes de la región fronteriza y el medio ambiente en ambos países.

“Se registraron 57 proyectos, de los cuales se seleccionaron solamente 14, entre estos los dos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, estos proyectos serán instrumentados en los primeros ocho meses del 2016, por lo que ya se han empezado la operatividad de ambos”, refirió.

El objetivo principal en materia de residuos es contar con instrumentos de planeación estratégica a partir del panorama actual en materia de residuos sólidos, acorde al programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en Tamaulipas.

En cuanto a la materia energética el objetivo está en lograr una capacitación para la reducción de emisiones de contaminantes y sus impactos asociados a través de la eficiencia energética en los sistemas de alumbrado público municipal, independientemente del ahorro económico en el gasto por concepto de electricidad.

Ambos proyectos fueron seleccionados para recibir financiamiento del programa Frontera 2020 México-Estados Unidos, destacó al agregar que los fondos son aportados por la EPA y administrados por la COCEF por un monto superior a más de 30 mil dólares.

Humberto René Salinas Treviño refirió que el programa es una iniciativa de colaboración binacional que enfoca sus esfuerzos en atender la problemática ambiental y de salud pública
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577