Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / En la balanza

Respaldo a la UAT

El Rector de la UAT encabezo a una comitiva universitaria que fue recibida por el Gobernador Eugenio Hernández Flores y...

Por: Jorge Hiram Hernández Morales 20/10/2010 | Actualizada a las 22:16h
La Nota se ha leído 1721 Veces


El Rector de la UAT encabezo a una comitiva universitaria que fue recibida por el Gobernador Eugenio Hernández Flores y el Gobernador electo Egidio Torre Cantú en Casa de Gobierno.
 
Con ello José María Leal Gutiérrez obtuvo para el alma mater estatal el apoyo de Eugenio Hernández Flores en lo que resta de su gestión sexenal, a lo largo del sexenio el apoyo estatal contribuyo al impulso de la consolidación académica universitaria.
 
Egidio Torre Cantú destacó los avances logrados hasta la fecha por esta institución educativa, en beneficio de miles de estudiantes tamaulipecos y subrayó que a partir del próximo mes de enero, en que asumirá el mandato de gobierno, la Universidad Autónoma de Tamaulipas continuará contando con el respaldo de su administración, para cristalizar todos sus proyectos y continuar siendo la mejor opción para la juventud tamaulipeca.
 
Sin duda importante ese compromiso con la Universidad para el Rector José María Leal Gutiérrez. Pues ya se sabe que las universidades públicas estatales para su buen desempeño necesitan el respaldo de la Federación y de los Gobernadores.
 
Así es que habrá que ver que nuevos proyectos hay en puerta para la UAT a partir del 2011. Pero por lo pronto los gobernadores –en funciones y el electo- cerraran y abrirán un ciclo de crecimiento para la comunidad universitaria. Que cuenta con alrededor de 40 mil alumnos y dos sindicatos.
 
A principios de octubre la ANUIES a través de una comisión de rectores universitarios encabezada por Rafael López Castañares, hicieron a los diputados federales la solicitud del presupuesto 2011para la educación superior. Ello ante el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Luís Videgaray Caso. Durante su intervención José María Leal Gutiérrez defendió la necesidad de incrementar los fondos financieros a este sector educativo del país.
 
El presupuesto de este 2010 para la educación superior quedo en 94 mil 855 millones de pesos, aunque se desconoce si le metieron recortes a esta cifra. La propuesta del Presidente para el 2011 es de 98 mil 183 millones de pesos. Aunque los Rectores universitarios buscan un incremento de 6 mil 500 millones de pesos. Por lo que van por la autorización de 104 mil 683 millones de pesos.
 
Aunque habrá que ver cuál va a ser la propuesta final entre la iniciativa que envío el Presidente y el aumento que piden los Rectores a los diputados federales. El diputado federal del PRI Luís Videgaray Caso vio muchas posibilidades de aprobar el presupuesto que solicitan los Rectores.
 
Aunque la fecha límite para la aprobación es el 15 de noviembre. Podría adelantarse, pero si no es así, parece que las Universidades Públicas podrían contar ya con esa partida presupuestal para hacer frente a los gastos del 2011.
 
Por lo pronto José María Leal Gutiérrez encabezo el 53 aniversario de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano y en compañía de la directora Irma Esperanza Ibarra Flores firmaron un convenio con la Secretaría de Salud Estatal para impulsar el programa de trabajo a través de la Maestría en Psicología y de la Salud, reconocido como programa de calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
 
La directora de la UAM de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano Irma Esperanza Ibarra Flores reconoció el apoyo del Rector por las gestiones para la próxima construcción de nueve aulas equipadas.
 
En ese mismo plantel ubicado en Victoria el Rector inauguró el Edificio de Posgrado, el Laboratorio de Nutrición, Aula Interactiva, señalando que estos resultados impactan directamente en la formación de los jóvenes, por lo cual expresó el compromiso de seguir avanzando para consolidar más la infraestructura con que se cuenta.
  jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326