Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Protege Tamaulipas especies prioritarias

En Tamaulipas se han emprendido acciones de protección de especies prioritarias, conservación de áreas naturales y recuperación de hábitats con lo cual se fortalece el desarrollo sustentable

Por: Mesa de Redacción 06/11/2015 | Actualizada a las 17:53h
La Nota se ha leído 1204 Veces

Jaumave, Tamaulipas.- Nuestro Estado y la zona del altiplano son ruta en la migración de la mariposa monarca, dijo Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, al destacar que en Tamaulipas se han emprendido acciones de protección de especies prioritarias, conservación de áreas naturales y recuperación de hábitats con lo cual se fortalece el desarrollo sustentable.

Al inaugurar el Tercer Festival de la Mariposa Monarca en Tamaulipas, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estableció que en la zona del Altiplano se pueden observar una mayor concentración de estos seres en la vertiente occidental de la Sierra Madre, siendo el municipio de Jaumave el de mayor relevancia, sin dejar de mencionar a Miquihuana, Palmillas, Ocampo, Tula y Bustamante, en donde pueden encontrar sitios apropiados para su alimentación.

“Tamaulipas ha emprendido acciones de protección a esta especie y cuando se hace compatible este objetivo con el legítimo derecho de la población de generar riqueza y beneficio para la sociedad, se logra también el desarrollo sustentable; es por eso que capacitamos a los pobladores de estas comunidades, donde se presenta la mayor abundancia de mariposas, como guías de campo, capaces de recibir a turistas de naturaleza, agregado así, a sus fuentes de ingreso tradicionales, una de las ramas de turismo con mayor crecimiento en la actualidad”, comentó Humberto René Salinas Treviño.

Destacó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente que con acciones como la realización de este Festival, se incrementa la conciencia para la preservación de la especie, por lo que se trabaja en la educación de los niños y jóvenes de la región, sensibilizándolos sobre la importancia de la conservación de esta especie. Por otra parte, con la participación de las comunidades del sector rural, se han ubicado sitios donde se congrega esta especie y hemos acordado con ellos, prácticas de manejo de vegetación para que sirva como sustento y descanso a la mariposa con modificaciones mínimas de sus actividades productivas tradicionales.

La migración de la mariposa monarca es un hecho admirable y si bien, viene sucediendo desde hace millones de años, es hora de que ante la notoria declinación de la población natural debido a los cambios en las condiciones ambientales en la ruta, desde sus orígenes en Canadá, a través de todo Estados Unidos y por nuestro País, hasta los santuarios de los bosques de oyamel en los estados de México y Michoacán, que pongamos una atención especial.

“Estos cambios obedecen a acciones como la deforestación, uso de herbicidas e insecticidas agrícolas, crecimiento urbano lo que consecuentemente ha provocado una disminución, tanto en número como en área de sitios propios para alimentarse durante esta extraordinaria migración de más de cuatro mil kilómetros. Tamaulipas continúa siendo la región de México, con más registros de la ruta migratoria, lo que demuestra la conciencia que en este tema, existe en todos los tamaulipecos”, puntualizó.

Destacó que en un trabajo coordinado con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, la Uniersidad Autónoma de Tamaulipas, Instituciones de educación Media Superior y Superior, así como organizaciones de la sociedad civil se reportan los alistamientos a todo lo largo y ancho de nuestro territorio, permitiendo así trazar las rutas migratorias y los sitios de descanso y alimentación.

Con el apoyo de las autoridades municipales, profesores, alumnos, padres de familia y de toda la ciudadanía, seguramente se habrá de dar continuidad y quedara institucionalizada la celebración de este tipo de eventos, comentó.

En la inauguración oficial del Tercer Festival de la Mariposa Monarca, luego de haber participado en  un desfile, alumnos de las escuelas Luz del Campesino, Benito Juárez y Revolución, tomaron parte en un concurso de disfraces, en el cual participaron más de 200 pequeños a quienes de esta manera, se les concientización para avanzar en la protección y conservación de este insecto.

En el evento estuvieron presentes José Ramón Eguía Navarro, Presidente Municipal de Jaumave; María de los Ángeles Borjas, Presidenta del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal; Blanca Zapata Nájera, Directora del Área Natural Protegida Laguna Madre y Delta del Río Bravo; así como el Subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras.

En la inauguración oficial del Tercer Festival de la Mariposa Monarca, luego de haber participado en un desfile, alumnos de las escuelas tomaron parte en un concurso de disfraces
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577