Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Travesía de la mariposa Monarca, alternativa turística en Tamaulipas

El subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, refirió que durante el otoño, habitantes del municipio de Jaumave realizan visitas guiadas a los senderos donde se alimenta y descansa la mariposa Monarca

06/11/2015 | Actualizada a las 14:22h
La Nota se ha leído 1501 Veces

Reynosa, Tamps., (Notimex).- La travesía de la mariposa Monarca por diversos municipios de Tamulipas, durante los meses de octubre y noviembre se convierte en una alternativa de turismo de naturaleza.

El subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, refirió que durante el otoño, habitantes del municipio de Jaumave realizan visitas guiadas a los senderos donde se alimenta y descansa la mariposa Monarca.

Agregó que los guías, que son pobladores de los municipios aledaños al Altiplano, explican las características de este insecto, su morfología y condiciones de hábitat entre otros, a fin de que los visitantes hagan conciencia y eviten destruirlos.

Mencionó que cuentan con más de 70 hectáreas en cuatro ejidos del municipio de Jaumave en donde este insecto llega a descansar y alimentarse.

El funcionario dijo que través de diversas actividades, la Secretaría del Medio Ambiente en Tamaulipas busca incrementar la conciencia para la conservación de la mariposa Monarca, insecto que durante los meses de octubre y noviembre pasa por varios municipios de esta entidad en su ruta migratoria con destino a los estados de México y Michoacán.

Refirió que entre las acciones y programas para la conservación de este insecto se llevan a cabo acciones de educación ambiental, monitoreo, concientización ciudadana y protección de hábitat.

Mencionó que desde el 24 de octubre y hasta el 13 de noviembre se desarrollará el tercer festival de la mariposa Monarca en la zona del Altiplano, parte de su ruta migratoria.

El funcionario destacó que esta entidad está considerada como importante para la migración de la mariposa Monarca porque pasa por altiplano tamaulipeco en la vertiente occidental de la sierra madre.

“El municipio de Jaumave es el de mayor relevancia, otros son Miquihuana, Ocampo, Tula y Bustamante, todos ellos considerados parte de la ruta de migración, ya que ofrecer sitios apropiados para alimentase y descansar durante la travesía”, dijo.

Expuso que en el marco del Tercer Festival de la mariposa Monarca, se busca lograr la participación de la población en general en el tema de la conservación de la especie y también, brindar a los visitantes la oportunidad de conocer las áreas de la ruta de migración en Jaumave.

Esto a través de visitas guiadas que incrementen su conciencia ambiental y que además sea una alternativa de turismo de naturaleza.

El entrevistado dijo que los tamaulipecos deben sentirse orgullosos de que la mariposa Monarca pase por esta entidad a lo largo de su travesía que inicia en Canadá y concluye en Estado de México y Michoacán.

La travesía de la mariposa Monarca por diversos municipios de Tamulipas, durante los meses de octubre y noviembre se convierte en una alternativa de turismo
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577