Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Preserva Tamaulipas liderazgo en protección de la Mariposa Monarca

A nivel nacional, nuestro Estado es líder en acciones de educación ambiental, monitoreo, concientización ciudadana y protección de hábitat, de la Mariposa Monarca, sostuvo Heberto Cavazos Lliteras, Subsecretario de Medio Ambiente

Por: Mesa de Redacción 05/11/2015 | Actualizada a las 17:39h
La Nota se ha leído 1165 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A nivel nacional, nuestro Estado es líder en acciones de educación ambiental, monitoreo, concientización ciudadana y protección de hábitat, de la Mariposa Monarca, sostuvo Heberto Cavazos Lliteras, Subsecretario de Medio Ambiente.

“En el marco del Tercer Festival que está en marcha en la zona del Altiplano, se presentan los trabajos que el Gobierno del Estado de Tamaulipas realiza por ser parte importante de la Ruta Migratoria de la Mariposa Monarca y a través de los cuáles se busca incrementar la conciencia para la conservación de la especie entre la población”, dijo Cavazos Lliteras.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente destacó que nuestra Entidad está considerada como un importante sitio para la migración de la mariposa monarca y aunque este insecto pasa por diferente sitios, aunque se considera que el más recurrente, es el que se encuentra en el altiplano tamaulipeco en la vertiente occidental de la sierra madre.

“El municipio de Jaumave es el de mayor relevancia, otros municipios son Miquihuana, Ocampo, Tula y Bustamante. Todos los municipios se consideran parte de la ruta de migración, por lo que pueden ofrecer sitios apropiados para alimentase y descansar durante la travesía”, indicó el Subsecretario de Medio Ambiente.

Destacó el funcionario que también se está evaluando la migración, por otros municipios del Estado. La Mariposa Monarca es una especie cuya distribución natural abarca tres países (Canadá, Estados Unidos y México). Por años nuestro País ha realizado esfuerzos de conservación declarando el Santuario de invernación en Michoacán y el Estado de México, como un área natural protegida del Gobierno Federal.

“Los Gobiernos de norteamérica han hecho lo propio, sin embargo a pesar de ello, la población natural ha venido declinando a un nivel nunca antes visto (5 por ciento de la población máxima registrada en 1996 que fue de 20 millones de individuos). Las causas van desde la deforestación de los bosques, el uso indiscriminado de herbicidas e insecticidas, así como la carencia de sitios propios para alimentarse durante la migración”, puntualizó.

Recordó que la problemática de la conservación de la Mariposa Monarca tuvo una connotación especial en la reunión que llevaron a cabo los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá en el presente año, en que los tres mandatarios se comprometieron a realizar esfuerzos en sus países.

“A partir de dicha reunión, la Mariposa Monarca forma parte de la agenda del Presidente Enrique Peña Nieto, abordándose en el encuentro trilateral el mayo pasado en Querétaro por los representantes ambientales de los tres países, determinándose los pasos a seguir para lograr la recuperación de la especie”, finalizó Cavazos Lliteras.

En el marco del Tercer Festival en Tamaulipas, que se está buscando lograr la participación de la población en general en el tema de la conservación de la especie y también, brindar a los visitantes a la oportunidad de conocer las áreas de la ruta de migración en Jaumave a través de visitas guiadas que incrementen su conciencia ambiental y que además sea una alternativa de turismo de naturaleza.

A nivel nacional, Tamaulipas es líder en acciones de educación ambiental, monitoreo, concientización ciudadana y protección de hábitat, de la Mariposa Monarca
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577